Y silencio...

lunes, 13 de junio de 2016












"Un día cualquiera en aguas del Mediterráneo" (El País, 9 de junio de 2016)













"Los países europeos han dado a África solo el 4% de lo prometido" (El País, 8 de junio de 2016)

Seguimos siendo espectadores impasibles. Cada uno a lo suyo, atolondrados, distraídos. Cuando no es la Liga, es la Eurocopa, el "Brexit"... 

Quisiera ver como prioridad de todos los partidos políticos el cabal cumplimiento de los derechos humanos; quisiera ver y escuchar un gran clamor en las redes sociales; quisiera ver el propósito de aumentar de inmediato las ayudas de cooperación, "recortadas" hasta desaparecer, para asegurar una vida digna en sus lugares de origen; quisiera que figurara en todos los programas de todos los partidos exigir el "desarme para el desarrollo" porque no me canso de repetir que es intolerable que cada día mueran de hambre miles de personas, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años de edad, cuando se invierten en gastos militares y armas más de 3.000 millones de dólares (bastaría con un 25% de esta cantidad para asegurar la alimentación, el agua y los servicios de salud); me gustaría ver a las comunidades científica, universitaria, artística, cultural e intelectual en suma, liderando la movilización para que estas fotografías dejaran de conmovernos y avergonzarnos... 

¡Clamor popular! "Nosotros, los pueblos" no podemos seguir tolerando lo intolerable.

4 comentarios

Paco Damas dijo...

Seguiremos poniendo voz a los más necesitados hasta que sea un clamor!

14 de junio de 2016, 10:38

Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. La gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo y calla de forma miserable, mientras el poder vive en el confort del silencio, está cómodo, se siente impune, y actúa en total libertad. El lenguaje gestual de los líderes políticos dice muchísimo al respecto; no hay más que verles cómo se saludan como amiguitos con palmaditas en la espalda en las cumbres europeas, o cómo se dan los paseítos entre jardines. Parece como si el Mediterráneo no existiese para ellos. El Sr. Obama camina como una estrella de baloncesto, se atreve hasta a chocar las palmas con la gente. ..Putin, el de Corea del Norte, el chino, el de la ONU,.. TODOS tienen lenguajes gestuales de ¨jefes¨, no de ¨LÍDERES¨. ..Un líder estaría asustado de ver todo cómo se está sucediendo.

..El Mundo va hacia un caos estrepitoso, pero unos se refugian en el opio del fútbol para anestesiar sus problemas, y otros se refugian en ese caldo de ¨paz momentánea¨ para esconder las miserias bajo la alfombra. ..Y así, la bola se va a haciendo más grande, todo va germinando a una velocidad infernal (véase los comportamientos de los hooligans en la eurocopa), y de momento todo el mundo le tira a eso de ¨vendarse los ojos¨. ..¨Paz momentánea¨, instantánea, de la que se diluye rápido.

..Pero como he dicho antes, eso es un ¨caldo¨ de cultivo, y alguna vez tarde o temprano todo fermentará, reventará, así son todas las lecciones de revoluciones sociales que nos ha dado hasta aquí la Historia de la Humanidad, y que a tenor de los hechos, parece que queremos seguir sin aprender. ..En ese momento hasta igual nos tocará a los europeos tener que echarnos al mar, y en ese momento entonces también nos acordaremos de las fotos que estamos viendo hoy.

Me parece INDIGNANTE! hasta más no poder, la irresponsabilidad de quienes pudiendo aportar solución, quienes teniendo el don visionario de darse cuenta de estas cosas, y quienes teniendo a la vez el poder de decisión por aportar hacia el CAMBIO o la SOLUCIÓN, estén callando miserablemente por no arriesgar sus posiciones privilegiadas. ..El clamor popular depende en parte de ellos, todos sabemos que eso de la ¨opinión pública¨ es una masa muy viscosa y maleable, en función de quien quiera empujarla. Tendremos simple y llanamente lo que NOS MEREZCAMOS, y los grandes responsables de todo esto tienen hoy nombres y apellidos.

Un abrazo sincero Sr. Federico. Le admiro por toda su valentía, entrega, responsabilidad, y principios inquebrantables.

14 de junio de 2016, 13:11

Muy refrescante pasar por aquí. Oxigena la vida.
Abrazos.

14 de junio de 2016, 19:56
Anónimo dijo...

Dicen que lo prometido es deuda.
En España, por ejemplo, se podría calcular la cantidad de carburante de religión musulmana que compramos para nuestros vehículos, y no debe ser poco dinero.
Por otra parte, calcular la cantidad de alimentos que se venden a bajo precio por excesos de producción (agrícolas y ganaderos). También estudiar las compras que tenemos de los países de esta religión musulmana.
Probablemente, serán otros más insolidarios, con sus creyentes, con sus pueblos africanos.
Pero la riqueza está en manos de unos pocos.
¿No es más responsabilidad de la OMC, de la FAO, OMS etc. de las grandes organizaciones el aportar soluciones?

AZB

16 de junio de 2016, 10:48