Memoria para saber lo que aconteció. Memoria para inventar el porvenir

martes, 27 de octubre de 2015

Memoria para saber actuar hoy para el por-venir que está por-hacer. Ésta es nuestra responsabilidad y nuestra esperanza: cada ser humano único capaz de crear. 

Memoria de las atrocidades cometidas en el pasado... y de las presentes, que tiñen de sangre y desamparo insolidario el Mediterráneo. 

Memoria permanente de que todos los seres humanos valen lo mismo. 

Memoria permanente de que no hay ciudadanos del mundo de clase preferente: ¡todos iguales en dignidad!

Memoria de las generaciones venideras. 

Memoria de la Tierra entera. 

Memoria, todos los amaneceres, de los excluidos, de los que emigran, de los que mueren en el desamparo. 

Memoria de la inmensa obra creadora de la humanidad, pero, sobre todo, memoria de cada ser humano, uno a uno, porque es el mayor e indeclinable patrimonio universal que tenemos que proteger. 

Memoria, cada instante, del "otro", de los "otros", de nos-otros!, memoria suprema del amor al prójimo, próximo o distante, porque es con frecuencia el supremo olvido, el supremo error. 

Memoria de la misión esencial de los intelectuales, científicos, docentes, artistas... de liderar la movilización popular, el clamor, la voz debida, la voz de vida... a tantos que han tenido que permanecer silenciados, silenciosos, atemorizados, sumisos... 

Porque con esta memoria, con estas memorias, se iluminarán los caminos del mañana y se abrirán para la nueva era que, desde esta "nueva mirada", se vislumbra. 

Al atardecer, seréis juzgados en el amor. Y en la memoria. 

"La verdadera generosidad, dijo Albert Camus, consiste en darlo todo en el presente".

Un excelente "sin comentarios" de Forges!

jueves, 22 de octubre de 2015

Esta viñeta sintetiza los inmensos errores de la UE monetaria... y las soluciones.


Propuestas a todos los partidos políticos

viernes, 9 de octubre de 2015

En el mes de marzo del año 2014 hice una serie de propuestas a escala mundial, regional y nacional. 

Con algunas modificaciones, vuelvo a reiterar hoy estas propuestas, ya que considero que, especialmente cuando se trata de procesos potencialmente irreversibles –como los del medio ambiente los desgarros sociales que producen grandes flujos de emigración- es inaplazable la adopción de medidas. 

  • A escala mundial: 
  1. Reducir rápidamente el riesgo de puntos de no retorno en procesos potencialmente irreversibles, especialmente sociales y medioambientales. Es responsabilidad esencial intergeneracional la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin, ante la emergencia planetaria a que hacemos frente, de adoptar las medidas oportunas, al mismo tiempo que se decide la “hoja de ruta” para la reforma en profundidad del Sistema de las Naciones Unidas. (http://fund-culturadepaz.org/doc/DeclaracionConjunta.pdf). 
  2. Reforma de las Naciones Unidas: una Asamblea General con un 50% de representantes de Estados, otro 50% de instituciones de la sociedad civil, así como tres Consejos Ejecutivos -de Seguridad, para conflictos y catástrofes; Socioeconómico; y Medioambiental, para cuestiones de salud y medioambiente- sin veto pero con voto ponderado, con la participación y representación que le proporcionen la autoridad moral y funcional que en estos momentos es imprescindible. 
  3. Disolución de los grupos plutocráticos y restablecimiento (establecimiento) de un eficaz sistema multilateral. La sustitución del multilateralismo democrático por grupos plutocráticos de 6, 7, 8… países (G6, G7, G8… G20) ha sido, como era previsible, un auténtico desastre, determinando a una crisis sistémica sin precedentes. “Nosotros, los pueblos….” debemos, ahora que podemos, reclamar, con un gran clamor mundial, su desaparición y el restablecimiento del multilateralismo. 
  4. Poner término a los últimos coletazos de la crisis sistémica impulsada por los Republicanos de los Estados Unidos, que sustituyeron los principios democráticos (justicia, igualdad, libertad, solidaridad) por las leyes del mercado, y el multilateralismo por grupos plutocráticos, cuyo estruendoso fracaso en la pretensión de suplir a las Naciones Unidas está a la vista. La ayuda urgente al desarrollo humano y sostenible es una prioridad, con el fin de encauzar de momento y prevenir después los grandes flujos de emigrantes que aspiran a hallar en otros países más prósperos una situación mejor que la de los países de origen, en donde se mueren de hambre. No me canso de repetir que cada día mueren de hambre más de 20 mil personas, la mayoría de ellas niñas y niños de 1 a 5 años, al tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en gastos militares y armamento. “Desarme para el desarrollo” es una de las principales soluciones a la que se oponen los grandes productores de armamento y las ambiciones hegemónicas de algunos países o partidos. Constituiría una solución razonable, ya que no disminuiría la seguridad y se facilitaría una vida digna a todos en sus propios países. 
  5. Desarme nuclear: es urgentísimo y debería favorecerse una gran movilización popular en el ciberespacio que termine con esta terrible "espada de Damocles". 
  6. Terminación de los tráficos mafiosos a escala supra-nacional: tráficos de armas, drogas, personas... Regulación del tráfico y consumo de drogas, cuyo altísimo precio carece de efectos disuasorios, considerándose en adelante, al igual que pasa con el alcohol y el tabaco, un problema sanitario y no de seguridad. 
  7. Remodelación de los sistemas económicos, con establecimiento de los mecanismos de regulación global que proceda, la inmediata desaparición de los paraísos fiscales, sin excepción, y la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo global sostenible y humano que permita poner fin a la explotación, a los desgarros sociales, a la pobreza extrema, a la muerte por inanición… que hoy ensombrecen la dignidad de la especie humana en su conjunto. 
  8. Promover el adecuado y ágil funcionamiento de las “asociaciones regionales”, como la Unión Europea, la CELAC, la OUA… para facilitar de este modo la gobernación mundial. 
  • A escala europea
  1. Reforma de los tratados de la UE, fortaleciendo la unión económica y política que no precedieron a la Unión monetaria. 
  2. Si en las elecciones al Parlamento europeo no votan más del 60% de la población electoral de cada país, no deberían ser designados parlamentarios... 
  3. Federación política, económica y fiscal
  4. Autonomía en materia de seguridad, sustituyendo la OTAN, cuya vigencia después de la desaparición del Pacto de Varsovia no está justificada y cuesta a Europa cantidades totalmente desmesuradas, y dejar de adquirir material bélico innecesario y propio, además, de guerras pretéritas. 
  5. Equilibrada relocalización industrial
  6. Incentivos para la I+D+i 
  7. Aplazamiento razonable de los plazos de reducción del déficit y regulación de los flujos financieros. 
  8. Reposición de los principios democráticos para orientar las actitudes de la Unión, favoreciendo el pluralismo cultural, étnico, ideológico y religioso como base de la convivencia armónica, situando a la justicia social en el centro mismo de la política comunitaria, salvaguardando siempre los medios necesarios para la educación, el conocimiento y la salud, y, a través de los incentivos necesarios, el trabajo para todos, conscientes de la nueva naturaleza del mismo, como consecuencia de la deslocalización, automatización, robotización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Ver proyecto: "Declaración Universal de la Democracia"-https://declaraciondemocracia.wordpress.com/declaracion-democracia-2/, que cuenta ya con el apoyo de personas de gran prestigio). 
  • A escala española: 
  1. Reforma de la Ley Electoral, impostergable para no seguir manteniendo la situación actual, que conlleve un sentimiento de precariedad representativa de la voluntad de todos los españoles. 
  2. Reforma de la Constitución (en especial el título 8º), estableciendo un Sistema Federal y permitiendo una gran autonomía. La Constitución no sólo deberá ponerse al día serenamente sino que debe aparecer como solución y no como problema, como la Carta Magna de un Estado donde quepan todos los españoles con una gran capacidad de autogobierno y unos principios comunes bien establecidos y generalmente aceptados. 
  3. Independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estableciendo los mecanismos correctores necesarios que permitan, en caso de mayoría parlamentaria, asegurar el papel de las minorías y de la sociedad civil, con un impecable comportamiento democrático. 
  4. Fomento y defensa de la educación, la sanidad y la I+D+i como cuestiones supra-partidos políticos a los cuales se están aplicando unos recortes de consecuencias inaceptables y contrarias a una calidad de vida propia de la igual dignidad humana. 
  5. Relocalización ponderada de la producción exterior
  6. Poner en práctica un gran proyecto de turismo y residencia hacia y en España, sacando partido a la longevidad y a las inigualables características humanas, culturales, climatológicas, naturales, gastronómicas… de la Península y de sus dos archipiélagos. 
  7. Fomento de energías renovables. 
  8. Medidas rápidas y severas que penalicen la insolidaridad tributaria y la evasión fiscal
  9. Iniciativas para el trabajo autónomo y de las pymes. 
  10. Compromiso de desarrollar la Ley de Memoria Histórica. Creación de la Comisión de la Verdad. 
  11. Gran movilización de la “capacidad-puente” española, por sus insólitos antecedentes, con África, los países árabes y, desde luego, América Latina.  

¡Acciones inaplazables en relación a procesos sociales y medioambientales potencialmente irreversibles!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las comunidades científica, académica, artística, intelectual, en suma, no pueden permanecer impasibles ante la gravedad del momento a escala mundial, regional y nacional. 

Hace años, lo he escrito en diversas ocasiones, la empresa Exxon Mobile reaccionó frente al anuncio de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de que no sólo las emisiones de anhídrido carbónico eran excesivas sino que su recaptura disminuía progresivamente por el deterioro del fito plancton oceánico, creando una fundación que, con pseudocientíficos a sueldo, proclamaba lo contrario, como convenía a sus formidables beneficios. Al final, al cabo de varios años, se descubrió la mentira y fue publicada con toda extensión en la revista Newsweek (The Truth of Denial). No pasó nada. El gran consorcio internacional comete un delito de esta magnitud que puede afectar a la habitabilidad de la Tierra… y no se elevan las protestas de millones y millones de ciudadanos de todo el mundo que piensan en el legado que tienen la obligación de dejar a sus hijos para que puedan vivir una vida digna en la Tierra. 

Ahora, en un momento en que ya podemos expresarnos libremente, y alzar la voz y el grito, ante la acción consciente –lo que es increíble- de una gran empresa alemana, la Volkswagen, que contamina en lugar de procurar reducir los efectos de la combustión, poniendo un “software” trucado en los motores de los automóviles que produce… silencio. 

Y, la UE, en lugar de castigar como se merece esta vileza, “cierra filas” en Alemania… sin que se alce la voz indignada de los ciudadanos europeos. 

Ante los horrendos desmanes del llamado “estado islámico”…, y la descoordinada acción frente al fanatismo extremo, debido a la ausencia de un multilateralismo democrático y eficaz, que el neoliberalismo sustituyó por grupos plutocráticos (G7, G8, G20) totalmente ineficientes… silencio.

Ante el horrendo sufrimiento de los emigrantes y refugiados… silencio. 

Ante las políticas neoliberales que incrementan las brechas sociales… silencio. 

Ante la injerencia de instituciones económicas en los dominios educativos y conceptuales… silencio.

Ante la subordinación de la justicia social a los mercados… silencio. 

“No debemos mantenernos ajenos a los grandes problemas de nuestro tiempo”, decía el pasado día 30 de septiembre la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesora Yolanda Valdeolivas, en la lección inaugural de curso, en memoria y homenaje al Prof. Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA pronto hará 20 años. “La universidad debe reflejar fielmente a la sociedad. No debemos conformarnos en esperar acontecimientos, porque forma parte esencial de nuestra responsabilidad inspirarlos, originarlos o evitarlos. El proceder universitario debe ser libre, crítico y creativo”. 

Sí: no podemos seguir callados. No podemos seguir siendo impasibles espectadores de lo que acontece, porque nos convertiríamos en cómplices. Las comunidades científica, académica, docente, artística, intelectual y creativa, en suma, debe situarse en la vanguardia de la movilización popular. Es preciso que actúe ahora, con gran apremio, para asegurar que no se alcanzan puntos de no retorno en la habitabilidad de la Tierra y en las condiciones de vida de los ciudadanos. 

Ni un día más sometidos a los mercaderes, ni un día más aceptando la gobernanza de grupos plutocráticos, ni un día más indiferentes ante el genocidio cotidiano de miles de personas, la mayoría de ellas niños y niñas, al tiempo que se invierten más de 3000 millones de dólares en armas y gastos militares. Ni un día más aceptando mantener en Europa una unión estrictamente monetaria, sin la ordenación política, económica y fiscal que es imprescindible. 

Ahora, los seres humanos ya pueden expresarse libremente, ya saben lo que sucede, ya la mujer, piedra angular de la nueva era que se avecina, ocupa un papel importante, no mimético, en la toma de decisiones. Pero los clamores populares requieren catalizadores, promotores, que encaucen, promuevan y den seguimiento a la voz de la gente. Entonces habrá “democracia auténtica”, entonces habrá una clara distinción entre lo urgente, lo importante y lo secundario. 

El tiempo de la sumisión y de la indiferencia ha terminado. Delito de silencio.