¡Atención al PIB como referencia de un porvenir mejor!

jueves, 19 de febrero de 2015

Saber para actuar oportuna y adecuadamente. 

Como científico, no me canso de repetir el sabio refrán que dice “Quien parcialmente conoce parcialmente juzga”. Si queremos trasformar la realidad en profundidad debemos conocerla en profundidad. 

Ahora nos dicen que España “crece” y que, junto con Alemania, “nuestro PIB es el mejor de Europa”.

Excelente… pero, ¿por qué ha aumentado el PIB? ¿A quién ha beneficiado? 

Recordemos que hace tan solo unos meses nos dijeron que aumentaba el 0.85% (más de la mitad del incremento del que ahora se alardea) por la “incorporación” de a la prostitución y el consumo de drogas…

No olvidemos que el incremento de la “competitividad” no se ha debido a nuestra inversión en investigación, innovación y patentes sino, en buena medida, a una producción con personal altamente cualificado y tan “barato” como el de los países en los que se ha deslocalizado gran parte del quehacer industrial. 

Y a que ha bajado escandalosamente el precio del petróleo, aspecto circunstancial y que no constituye en absoluto “mérito” nacional… 

Y a que en lugar de aumentar el esfuerzo en I+D+i se ha rebajado de forma irresponsable, a pesar de que el Ministerio sigue llamándose de “Economía y Competitividad”. 

Y a que la ayuda al desarrollo ha pasado de 0.5% hace cuatro años a menos del 0.1%, a pesar de lo cual el Ministerio se sigue llamando de “Asuntos Exteriores y Cooperación”. 

Y a que a los recortes en educación (fuente de todos los bienes) han sido –y no parece que vaya a corregirse- de gran calado. 

Y a que muchos ciudadanos que requerían, por su situación de dependencia, ayuda urgente, no la han recibido. 

Y a que los gastos en sanidad –otra de las fuentes ineludibles para una vida digna- han decrecido sustancialmente. 

Y a que la calidad de los empleos en tiempo y retribución ha disminuido. 

Y a que se está privatizando AENA, prosiguiendo la debilitación del Estado-Nación. Ya no nos queda más que el AVE. 

Y a que, según informaciones recientes, se acerca al 27% el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en España. 

Y a que…

Y a que… 

Por eso creo que sería bueno que supiésemos no sólo la situación verdadera sino las soluciones que se ofrecen para que todos pudiésemos colaborar en la búsqueda de los cambios radicales que, de lleno en la era digital, se avecinan inexorablemente. 

Es imperativo que sepamos para aportar y poner en práctica, apaciblemente pero con apremio, las medidas adecuadas.

Debería elevarse un clamor mundial contra el partido republicano de los EE.UU debido a su aversión a la igual dignidad de todos los seres humanos y a la democracia

miércoles, 18 de febrero de 2015

Debemos movilizarnos. No podemos seguir siendo tan solo espectadores de quienes siguen maquinando desde el Partido Republicano de los EE.UU, que en los últimos años -por no ir más lejos- han marginado a las Naciones Unidas imponiendo los grupos plutocráticos (G6, G7, G20), han sustituido los valores éticos por las leyes mercantiles, han establecido la Organización Mundial del Comercio fuera del ámbito de las Naciones Unidas, no han suscrito -el único país en el mundo- la Convención de los Derechos Humanos de la Infancia ni el Tribunal Penal Internacional... y, por si fuera poco, decidieron la invasión de Irak basados en mentiras y simulaciones de inexistentes armas de destrucción masiva... 

Y han puesto todo tipo de obstáculos contra el "Obama Care" (la atención médica o medicare para más de 30 millones de norteamericanos) 

Y ahora, en los cuatro últimos días, dos acontecimientos más que colman el vaso: en Oklahoma -uno de los 34 Estados, de práctica totalidad republicana, que conserva la pena de muerte (¡qué vergüenza, qué mal ejemplo del "gran país de referencia")-, no sólo seguirán ejecutando sino que lo harán utilizando cámaras de gas!!!... Y -noticias del 18 de febrero- se suspende la aplicación de la reforma migratoria del Presidente Obama. 


"La batalla migratoria se recrudece en Estados Unidos: un juez federal suspendió ayer temporalmente las medidas ejecutivas ordenadas en noviembre por el Presidente Barack Obama para regularizar a unos cinco millones de inmigrantes sin papeles".

"En su fallo, el juez que instruye la causa por la demanda presentada por 26 Estados (todos gobernados por republicanos excepto dos)"

"Además de la vía de los juzgados, en el Capitolio, los republicanos que dominan las dos Cámaras del Congreso también intentan frenar las medidas migratorias de Obama mediante la denegación de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional".









"La historia de la presidencia del demócrata Barack Obama es la historia de los forcejeos con el poder judicial. Sus iniciativas han topado no sólo con un poder legislativo bajo el contro republicano, sino con unos tribunales con la capacidad para arruinarlas".

"En 1937, en pleno pulso con el Tribunal Supremo por el New Deal, el futuro juez del Supremo Felix Frankfurter escribió una carta al Presidente Franklin D. Roosevelt. Sus palabras valen para otros tribunales y otras épocas. 'Hasta un ciergo', dijo, 'debería ver que el tribunal hace política".









"La mexicana Diana Guillén lleva 14 años esperando para ser una persona con derechos. Ella creía que la espera terminaba en mayo de este año"

"Guillén vive en el centro de Los Ángeles, la región con más inmigrantes indocumentados de Estados Unidos. Las administraciones de la ciudad y el Estado, dominadas por el Partido Demócrata, habían abrazado con entusiasmo la reforma migratoria de Obama".

Lo dicho: el Partido Republicano no puede seguir actuando de esta manera en un momento en que la voz de los pueblos ya puede alzarse masivamente.

Las ejecuciones realizadas en Jordania, inaceptables desde todos los puntos de vista

viernes, 6 de febrero de 2015

La barbarie yihadista alcanza límites realmente aberrantes y se requiere una reacción mundial de quienes se dan cuenta de la necesidad de rechazar, sin contemplaciones, los gravísimos delitos que cometen -¡en nombre de Dios, qué dislate!- los siniestros representantes del llamado “Estado Islámico”. 

Pero aplicar la ley del Talión, aunque puedan invocarse reacciones emocionales, es un tremendo error porque significa situarse en el mismo plano de los asesinos yihadistas. El gobierno jordano, acuciado por el horror de las ejecuciones, se ha dejado llevar por la ira. Comprendo las dificultades de actuar serenamente en casos parecidos, pero no me cabe duda de que un Estado no debe, en circunstancia alguna, aplicar la pena capital. 

Como Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que aboga por la abolición, lamento profundamente lo acaecido y la tibieza de la reacción de los países de la Unión Europea.

Evitar o paliar el sufrimiento humano

jueves, 5 de febrero de 2015

Esta es la gran prioridad. Investigar, investigar. Proporcionar mejores conocimientos para hacer frente a los grandes desafíos: salud, alimentación, agua, medio ambiente, educación, justicia… 

Cada día que pasa es más firme mi convencimiento de que el supremo deber colectivo es procurar una vida digna para todos los seres humanos. Recuerdo que en 1956, después de visitar una residencia para niños con enfermedades que cursan con gravísimo deterioro mental, la conmoción que me produjo fue tan profunda que decidí trabajar en la prevención de la subnormalidad infantil, evitando trastornos patológicos que, si no se tratan a tiempo en el neonato, son después irreversibles. 

Hoy, acabo de ver a una niña de unos quince años aquejada de una disfunción progresiva, auxiliada por su madre y su padre… y se ha renovado con fuerza mi convicción y mi grito: ¡basta ya de invertir en armas costosísimas cuando mueren de hambre miles de personas al día! ¡Basta ya de misiones espaciales cuando en la Tierra tantos viven en el mayor desamparo y la extrema pobreza! ¡Basta ya de pensar en el “bienestar” de una sociedad privilegiada cuando el 80% de la humanidad queda excluida! ¡Basta ya de “recortar” en I+D+i, utilizando referencia a índices de “recuperación” completamente ajenos a las necesidades perentorias de cada persona!... 

Piensen en el genocidio diario de quienes viven en condiciones inhumanas; en los padres y familiares de niños afectos de enfermedades irreversibles… y decidan de una vez favorecer el desarrollo científico para “paliar o evitar el sufrimiento humano”.

No aplicar distintos raseros de valoración

miércoles, 4 de febrero de 2015

Es uno de los grandes pilares de la gobernación democrática. Cuando son amigos se invoca la presunción de inocencia y el secreto de sumario. Cuando no lo son, se utilizan apresuradamente, indebidamente, irresponsablemente, todas las informaciones, por sesgadas que sean, en contra, sin dar tiempo a que se esclarezcan los hechos, sin ahorrar agravios… y presunciones de culpabilidad. 

Estemos prestos para el reconocimiento. Seamos reacios para la insidia. 

Dejando aparte, de momento, los casos que ahora mismo abundan en España y en Grecia, ¿por qué debe prestarse atención a las graves acusaciones dirigidas a la Presidenta de Argentina, utilizando noticias de medios de comunicación de reconocida parcialidad o de agencias de inteligencia de siniestros antecedentes en América Latina?

Wert y los estudios de Educación Superior

lunes, 2 de febrero de 2015

En una democracia, las leyes no se imponen, se debaten, especialmente cuando hay interlocutores muy cualificados. ¡Qué error, otro error, que el Ministro Wert haya decidido aprobar por el “rodillo” de la mayoría absoluta parlamentaria unas normas que afectan profundamente a la vida universitaria, sin llegar a acuerdos con las Universidades (autónomas) de Comunidades (autónomas), sin que los Rectores –que representan a los profesores y alumnos universitarios- hayan desempeñado el fundamental papel que les corresponde. 

No entro en el qué. Me quedo en el cómo. Deplorable universitariamente, democráticamente. La Educación Superior consiste en formar ciudadanos “libres y responsables”, según magistral definición de la UNESCO. De momento, se les impide actuar libremente, participar… 

Normas de esta naturaleza y modales no deben acatarse.