Una imagen horrenda para desencadenar la solidaridad

martes, 8 de septiembre de 2015

La UNESCO define a los "educados" a quienes son "libres y responsables". Seremos responsables cuando no necesitemos imágenes como ésta para reaccionar. Cuando no olvidemos que cada día mueren de hambre miles de niños, mujeres y hombres al tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en armas y gastos militares. Cuando no miremos a otro lado sabiendo que estamos deteriorando el medio ambiente. Cuando exijamos con firmeza a los mandamases con grandes clamores populares que la ayuda al desarrollo debe incrementarse para conseguir una vida digna para todos. Entonces seremos responsables. 

 Y dejaremos de merecer la terrible exclamación de Albert Camus "Les desprecio, porque pudiendo no se atreven".

3 comentarios

Reconozco que voy a ser cruel con lo que voy a decir, pero tengo la impresión de que nadie hablará de ese niño dentro de 1 mes, y que la única forma para que la gente siga siendo CONSCIENTE de la cruda REALIDAD, sería que cada mes tuviésemos la foto igual de otro niño, y otro niño, y otro más... De hecho nadie se acordaba ya de la niña de Vietnam, ni la de Colombia, ni el estudiante de Tiananmen, ..ni todas esas fotos que han vuelto a recobrar vida en estos días, y que pronto volverán a desaparecer hasta la próxima.

Y por todo ello el ¨CONCIENCISMO¨ Sr. Federico.

Abrazos.

8 de septiembre de 2015, 13:18
Juliana Luisa dijo...

Tiene razón el autor del comebtario anterior. Todo ello porque la cultura creada por los responsables de la globalización oculta las neuronas espejo que existen en muchas especies, incluida la especie humana. Las culturas rara vez son fenómenos neutro e inocentes. De modo sutil, pero activo, se pueden determinar las normas culturales que conviene que prevalezcan en la sociedad. La maquinaria capitalista (el imperante sistema económico-social) intenta mantener a la gente a raya con la nocion de que el ser humano es "homo oeconomicus" carente de sentimientos. Esa es la razón principal por la que debemos buscar una alternativa. Como se pregunta Jeremy Rifkin, uno de los principales pensadores de la época, ¿estamos a tiempo de alcanzar la empatía global necesaria para evitar el desmoronamiento de la civilización y salvar a la Tierra?
Gracias a D. Federico por su contribución en la búsqueda de una alternativa.

Un sakudo

10 de septiembre de 2015, 10:53
cosmo dijo...

"Les desprecio, porque pudiendo no se atreven". Esta sentencia pasa a formar parte de mi acervo personal.

12 de septiembre de 2015, 23:10