Tragedias que no cesan: 1300 inmigrantes en el Mediterráneo el día de Navidad

lunes, 29 de diciembre de 2014

Esta es la gran deuda que debe ocupar sin más demora nuestra atención. Esta es la deuda que debemos pagar. La otra deuda de nuestros pesares, que sabemos quién la paga pero no quién la ha contraído ni quién la percibe, debe ser estudiada minuciosamente. Pongamos los puntos sobre las íes. Exijamos que, de inmediato, se atiendan las grandes deudas morales, los grandes deberes cívicos, las grandes responsabilidades sociales. Que no sigan muriendo de hambre miles de personas todos los días, la mayoría niñas y niños, mientras invertimos miles de millones al día en armas y gastos militares. Que no sigan teniendo que abandonar sus lugares de origen –donde viven en situaciones de extrema pobreza, en condiciones inhumanas- para luego tener que saltar vallas con concertinas y ser devueltas, roto su sueño, a sus procedencias inhóspitas “en caliente”, sin el menor respeto a su igual dignidad humana.

Las Naciones Unidas -¡qué faltan nos hacen a pesar de sus deficiencias cuando son los grupos plutocráticos los que llevan el mundo a la hecatombe!- preconizan, desde 1974, que los países más prósperos contribuyan con el 0.7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. La Unión Europea, gracias a los países nórdicos y al Reino Unido, alcanza el 0.41% y España, ¡a la cola!, el 0.16%. ¡El “recorte” aplicado en relación a lo que se invertía en el año 2008, cuando éramos uno de los mayores donantes de Europa, es del 70%! Pagamos a los ricos. No a los pobres. Francia, por ejemplo, se mantiene en un 0.42%, por encima de Alemania, como el quinto mayor donante del mundo. 

Ángel Gurría, el Director General de OCDE, ha advertido recientemente de las consecuencias que acarrearía la disminución de las ayudas a los países más necesitados. 

Bastaría con que se dedicara al desarrollo de estos países una parte de lo que ahora se dedica a su explotación; o un 20% de los inútiles gastos en artefactos bélicos propios de guerras pretéritas; o el 12% de la “deuda” que, en el caso de España equivale, en el año de la supuesta “recuperación”, casi al PIB nacional previsto para el 2015…

Que el clamor ciudadano imponga -a falta de las instituciones multilaterales que han sido marginadas– a los gobernantes y parlamentarios europeos y españoles la inmediata atención a la deuda moral.  En otro caso, se quedarán progresivamente sin votantes. Y con tortícolis crónica, por mirar siempre hacia otro lado.

¡Ojo! al PIB y lo que significa realmente

domingo, 28 de diciembre de 2014

Todos contentos porque el PIB crece un 0,6%... ¿Porque mejora la competitividad gracias al I+D+i? ¿Por mayor producción y empleo?... No. Se debe, tanto en España como en Francia y otros países del ámbito europeo, a la drástica reducción del precio del petróleo (cuyo coste “normal” es otra vergüenza que debería regularse por instancias multilaterales de gran autoridad moral y jurídica) y el “abaratamiento” del euro en relación al dólar y a una mano de obra cualificada progresivamente barata. 

“Mérito”, pues, externo, no interno. Seguimos aferrados a las pautas neoliberales del partido republicano de los EEUU, que el Presidente Obama ha sabido hábilmente esquivar. Y los EEUU van bastante bien y Europa de mal en peor. 

Nuestra referencia aquí y allá no debe ser el PIB si no una vida digna. Para todos, no para unos cuantos.

El acoso de los “mercados”, craso error

lunes, 22 de diciembre de 2014

• Ya escribí sobre la intolerable presión que ejercieron en Brasil contra la candidatura de Dilma Rousseff. 

• Y he subrayado el “austericidio” producido en la UE, que no ha seguido, para su infortunio, las políticas de incentivos de los US y el Reino Unido, llegando a la desfachatez de nombrar, sin comicios electorales, a gobiernos en Italia y Grecia, cuna de la democracia. La Europa de la unión monetaria, carente de unión política y económica, se hunde al tiempo que las desigualdades sociales y económicas aumentan y los paraísos fiscales se colman. 

• Los países nórdicos, el gran referente ético europeo, los grandes defensores del Sistema de las Naciones Unidas, están abandonando sus ejemplares actitudes. Cuanto más ricos, menos solidarios. El neoliberalismo hace estragos… xenofobia incluida. Mal consejero es “don dinero”. 

• “Europa –ha escrito Roberto Savio- ha perdido la brújula”. ¡Hagamos lo posible para que la encuentre pronto! 

• El Presidente del Bundesbank advierte de que si ganara “Podemos” habría una retracción de inversores, sin darse cuenta del favor que está haciendo con estas declaraciones apresuradas y torpes al nuevo partido político español. 

• Los mercados quieren –craso error- estar en el centro de todo, protagonizar sus aciertos y los errores ajenos simultáneamente. Ahora resulta que el final del vergonzoso y ominoso embargo de Cuba por parte de los Estados Unidos durante 53 años se ha debido a que los “mercados”, amaestrados por el precio del petróleo, han conducido en un tris-trás al restablecimiento de unas relaciones tan largamente deseadas y deseables. No se menciona la política de dominio feroz –hasta llegar al “Plan Cóndor”- de los norteamericanos, especialmente después del “paulmacarthysmo”; y el cambio mundial que ha supuesto la llegada del Presidente Barack Obama a la Casa Blanca, tendiendo la mano al islam y su actitud conciliadora con Irán, en lugar de invadirlo como en 2003 hizo el Presidente Bush con Irak…; ni los múltiples esfuerzos de mediación y buenos oficios, coronados al final por el propio Papa Francisco; ni la capacidad de escucha del Presidente Fidel Castro… No, todo se pretende explicar en términos económicos, con el precio de los carburantes, la asequibilidad o no de “inversores”, con la buena o adversa disposición de los “mercados”… 

• Craso error: si fueran capaces de “bajar a la calle”, de tener en cuenta el creciente poder ciudadano… se apercibirían de que, quieran o no reconocerlo, la voz de la gente está, por fin, elevándose, de que el tiempo del silencio y la sumisión ha concluido, de que una inflexión histórica se avecina.

Advertencia a los engañadores

lunes, 15 de diciembre de 2014

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Abraham Lincoln

No lo olviden, especialmente al programar sus estrategias electorales.

Cambios inaplazables

jueves, 11 de diciembre de 2014

Las crecientes desigualdades sociales, el deterioro del medio ambiente, la debacle cultural, conceptual y moral... claman por una modificación radical de las tendencias actuales. Se trata de inflexiones imprevistas, imprevisibles. Lo inesperado -como sucedió con Mandela y Gorbachev- es nuestra esperanza para esclarecer los horizontes hoy tan sombríos. 

Hay momentos en que es preciso hacer realidad, con imaginación e intrepidez, lo que se juzga indebido por los anclados en la inercia, en insistir en aplicar viejos remedios para nuevas patologías. 

Ya lo advirtió Amin Maalouf y no me cansaré de repetirlo: "Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes". 

El mundo de "los mercados" se está acercando peligrosamente a puntos de no retorno. Sería una irresponsabilidad histórica mantener las pautas actuales. La solución es democracia genuina a todas las escalas: mundial (multilateralismo eficiente), regional, local y personal. Es apremiante la transición de la fuerza a la palabra, reducir drásticamente el gasto en la seguridad de unos cuantos para atender la vida digna de todos (alimentación, salud...) Ya lo advirtió José Luis Sampedro en su mensaje a la juventud: "Tendréis que cambiar de rumbo y nave". 

Entre tanto, el poder ciudadano está emergiendo. Sí: son cambios inaplazables.

Clamor popular por el medio ambiente. Y por… Y por…

martes, 9 de diciembre de 2014

Constituye una responsabilidad ineludible y apremiante atajar el progresivo deterioro de las condiciones ecológicas, de la habitabilidad de la Tierra. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de confirmar que el año 2014 habrá sido el más cálido desde que se iniciaron los registros térmicos en 1880. 

“Lo que resulta particularmente insólito y alarmante este año son las altas temperaturas de vastas zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte”, ha manifestado el Secretario General de la OMM (“El País”, 4 de diciembre del 2014). 

Clamor popular por el genocidio diario de miles de muertos de hambre y desamparo al tiempo que se invierten más de 3000 millones de dólares en armas y gastos militares. El International Peace Bureau acaba de llamar la atención sobre la urgente conveniencia de transferir fondos de las colosales inversiones en seguridad a la seguridad alimentaria, sanitaria y educativa… 

Clamor popular a favor del desarme y, en primer lugar, desarme nuclear. El mundo no debe seguir viviendo con la permanente amenaza de su extinción. 

Clamor popular en favor del encuentro y la conciliación. En favor de la escucha. En favor de la histórica transición de la fuerza a la palabra. Clamor popular en el ciberespacio. Unamos nuestras voces para evitar las presentes tendencias, de una inadmisible irresponsabilidad intergeneracional.

Mario Soares, hombre-faro

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cumple noventa años. Es uno de los grandes personajes contemporáneos: una trayectoria situada permanentemente en la vanguardia de la lucha por la igual dignidad humana. Conciliador, infatigable en la búsqueda de soluciones pacíficas de los conflictos. 

A los noventa años sigue emitiendo sin cesar mensajes de esperanza. Como José Ángel Valente, nos habla “desde un naufragio, desde lo que hemos destruido sobre todo en nosotros”…pero nos habla también “desde la vida”, desde lo que podemos y debemos construir para hacer realidad este otro mundo posible en que soñamos. 

En medio de tanta confusión conceptual, con horizontes tan sombríos, nuevos enfoques, una forma original de mirar la realidad para transformarla. Como decía E. Rostaend, “c’est la nuit qu’il est beau de croire à la lumière ». 

El 11 de noviembre de 1988 le dediqué un poema, referido al río Duero, del que extraigo estos versos: “¡Cuántas voces en tus aguas! / ¡Cuánta memoria acumulada en ti, / hídrico lazo ibérico!...”.

En la presentación de su libro “Um político assume-se”, firmado en Vau en agosto de 2009, escribía: “É uma reflexao sobre esse longo e conturbado camino, com altos e baixos acertos e desacertos, victórias e derrotas, ao serviço do Povo Portugués, a que me honro y pertenecer, que vos ofereço neste livro: uma espécie de autobiografía política e ideológica, orientada por valores humanistas e principios éticos e políticos, que nunca abandonei”. 

Estos valores, como hilo conductor de una vida ubérrima. 

He aprendido muchísimo de su magisterio. Para mí ha sido y es un referente. 

En un momento de gran precariedad de líderes que estén a la altura de los inmensos desafíos que afrontamos, la figura del Presidente Mario Soares se agranda todavía. 

Escritor infatigable, sus contribuciones al “Diario de Noticias” tienen una gran audiencia. Serenidad, imaginación, experiencia para señalar nuevos rumbos dirigidos hacia “Nosotros, los pueblos…” y no hacia los mercados. La debacle moral de Occidente, con las Naciones Unidas sustituidas por grupos plutocráticos, sólo podrá contrarrestarse siguiendo las directrices de la que el Presidente Soares es ejemplo. 

“Nunca hay buen viento para quien no sabe a dónde va”, dice un refrán marinero. Mario Soares, hombre-vigía para prever y prevenir. D. Mario Soares, hombre-faro.

Prospecciones petrolíferas en Canarias

miércoles, 3 de diciembre de 2014

... y el Gobierno central, también en este caso, incapaz de escuchar la voz del pueblo.

Al final, dentro de poco, la voz de los ciudadanos prevalecerá.


El Roto