Estados Unidos y Derechos Humanos: inaplazable rectificación

miércoles, 27 de marzo de 2013

Los EE.UU. deben convertirse ahora en líderes del respeto y ejercicio pleno de los Derechos Humanos, de los principios democráticos y del multilateralismo. El país que en 1948 fue abanderado, con la propia viuda del Presidente Roosevelt, de la redacción, difusión y adopción por la Naciones Unidas de la Declaración Universal, no puede seguir ahora la política que tanto propició el Presidente Reagan y que el poderosísimo Partido Republicano ha continuado y fomentado desde entonces: alejamiento del Sistema de las Naciones Unidas, con imposición de grupos plutocráticos (G7, G8… G20); minusvaloración de los Derechos Humanos; y no formar parte de los países promotores y signatarios de instituciones de la justicia internacional, como el Tribunal Penal Internacional… 

Es urgente que ahora, con el Presidente Obama en su segundo mandato, Norteamérica rectifique y se sitúe a la cabeza del cumplimiento de los Derechos Humanos, de la adhesión y promoción de la justicia a escala mundial, y de la refundación de las Naciones Unidas. 

Recuerdo cuando en 1989 el gran Administrador de UNICEF, Jim Grant, nos pidió a los Directores y Secretarios Generales del Sistema de las Naciones Unidas que le acompañáramos en el solemne acto de firma, en la sede la ONU, de la Convención de los Derechos del Niño. Jefes de Estado y de Gobierno, altos dignatarios… fueron llegando al edificio de Manhattan. Pronto iba a iniciarse la seguramente más importante ceremonia de la historia en favor de la infancia, cuando el Presidente Bush “padre” notificó a Grant que los Estados Unidos no iban a suscribir la Convención “por problemas burocráticos de última hora”. Para evitar el impacto que podría tener que Norteamérica no se adhiriera “en su turno”, rápidamente se decidió que el Estado anfitrión firmara en último lugar… 

Hoy, transcurridos 24 años, siguen sin suscribir el Convenio: ¡el único país del mundo no signatario de los Derechos del Niño! Tampoco ha querido suscribir el Tribunal Penal Internacional ni el Derecho a la Alimentación, esencial para una vida digna. Presidí en Roma hace unos años una sesión convocada por la FAO para aprobar este derecho tan relevante. Sólo un país no quiso manifestarse a favor: los Estados Unidos. El Partido Republicano debe pensar que los Derechos Humanos se otorgan o se “conceden” por ellos. Se equivocan: los Derechos Humanos se reconocen, porque son inherentes a la existencia humana. 

Ahora, Presidente Obama, es apremiante corregir la enorme incongruencia de que su país sea el primero en fuerza y el último en cuestiones fundamentales para la Humanidad.

Día Mundial del Agua

viernes, 22 de marzo de 2013

El derecho humano a la vida es el derecho supremo porque condiciona el pleno ejercicio de todos los demás derechos, pero se trata del derecho humano a una vida diga. Es decir, que tenga los elementos fundamentales, el agua y la alimentación para que esta vida sea una vida digna de ser vivida. Para que se garantice una existencia plena. 

En el barrio próspero de la aldea global tendríamos que abrir más nuestras puertas y ventanas. Tendríamos que ver más el mundo en su conjunto. Tendríamos que ser en realidad ciudadanos del mundo para darnos cuenta de lo que tenemos, para conocer mejor las precariedades ajenas, para incluir en esta visión panorámica todos los seres humanos y no sólo a unos cuantos. 

Esta visión global es absolutamente relevante para darnos cuenta de que el agua es fuente de vida y de que, en estos momentos, esta fuente está prácticamente agotada para mucha gente en el mundo. 

El balance del sistema actual es terrible, 4.000 millones de dólares al día en armas y gastos militares cuando mueren de hambre más de 60.000 personas, de ellas unos 35.000 niños y niñas de uno a cinco años de edad. Una crisis de un sistema que hace que el acceso a los servicios de agua elementales esté en serias dificultades para más de 1.000 millones de personas. 

Todo esto nos indica que tenemos que inventar el futuro. Es necesario ahora inventar el futuro, y en este nuevo futuro tenemos que pensar en que no es por la fuerza sino por la palabra, por el desprendimiento, por la mano tendida y no más por la mano alzada como podremos lograr que todos los seres humanos tengan esta vida digna. 

Por eso, quiero felicitar y adherirme a la iniciativa de ONGAWA por recordarnos permanentemente que el agua, estos "50 litros diarios de agua" son esenciales. Y por hacer una llamada de atención sobre la situación que viven millones de personas que no tienen garantizado el acceso a este recurso.

Y que hoy, 22 de marzo, "Día Mundial del Agua" lo tengamos sólo como un punto de referencia. Lo ideal en este día, como en todos los días mundiales, es que formen parte de nuestra cotidianidad, que sean cada día impulso para implicarnos, para ser ciudadanos del mundo preocupados y procurando que todos puedan disfrutar de estos elementos básicos para una vida digna de ser vivida.

Conocer a fondo la realidad, requisito para transformarla

miércoles, 20 de marzo de 2013

“El ave canta / aunque la rama cruja / 
porque conoce la fuerza de sus alas”. 
Álvaro Cunqueiro 

No me canso de repetirlo: sé, como científico, que sólo cuando se conoce la realidad profundamente, puede transformarse profundamente. Si el conocimiento es periférico o parcial, los cambios pueden ser sólo epidérmicos y parciales… 

 La transparencia se expresa en términos permanentes de información veraz. Pero nos damos cuenta –y de ahí la progresiva desafección de los ciudadanos a los políticos- de que son muchas las simulaciones, las mentiras, las opacidades, los datos sesgados, equívocos… 

Sólo en la medida en que conozcamos tendremos el estado de ánimo adecuado para levantar el vuelo… aunque la rama cruja.

Esencial: independencia de la justicia

viernes, 15 de marzo de 2013

El periódico “El País”, el 11/03/13, dedicó una página entera a los cambios previstos en la composición del Tribunal Constitucional que, antes del verano, daría “un vuelco” a la mayoría “progresista” actual, al incorporar a miembros “conservadores”. 

Esto es muy grave. La justicia, con la educación, la ciencia y la sanidad, es pilar fundamental de la democracia genuina y, siendo de carácter “supra-partido-político”, rechaza de plano cualquier geometría ideológica y nunca puede someterse a los vaivenes de las mayorías parlamentarias ni a los designios del gobierno de turno. 

La independencia de la justicia es esencial. Aquí no caben medias tintas ni oportunismos, ni turbios manejos. Son cuestiones en las que la conciencia profesional no puede aceptar sesgos de clase alguna. ¿Podemos imaginar que un analista clínico alterase los resultados según la ideología, afín o contraria, del paciente? 

La noticia es, insisto, alarmante. Esperemos que no se cumplan previsiones tan antidemocráticas. Y, si se llevaran a la práctica, los ciudadanos deberían reaccionar con firmeza. 

Es una cuestión de conciencia.

Juicio al Plan Cóndor

lunes, 11 de marzo de 2013

¡Al fin! Al fin se juzga a quienes, siguiendo los siniestros planes de los Estados Unidos, aceptaron llevar a cabo una de las más abominables y hasta ahora impunes acciones de “limpieza ideológica” en América Latina. Miles de desaparecidos, secuestrados, asesinados con los métodos más insospechados, incluso arrojando a las víctimas al mar desde helicópteros… 

Pinochet en Chile, Videla y Massera en Argentina… El terror producido por los dictadores y juntas militares durante los años 70 y 80 del siglo pasado, no podía pasar al olvido, con tantas heridas sin restañar. 

Es en Argentina, donde las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, el país que ha sido capaz -y ello explica algunas reacciones contrarias al Gobierno- de poner en marcha este gran juicio. 

¡Todos contra la impunidad! ¡Todos a favor de las Comisiones de la Verdad y de la Justicia!

Ajustes, ¿a qué precio?

domingo, 10 de marzo de 2013

La sociedad debe plantarse. Los recortes, en educación, en sanidad, en investigación científica… están produciendo auténticos desgarros sociales que pueden llegar a puntos de no retorno indeseables para todos, incluso para quienes, absortos con las primas de riesgo y los valores bursátiles, se han olvidado hace tiempo de los costes sociales, de la perplejidad e indignación crecientes de una parte muy importante de la sociedad, que observa atónita, en ausencia de explicaciones y con ruedas de prensa sin preguntas, como “los mercados” van “desplumando”, en contra del consejo de buenos economistas, a los segmentos más vulnerables, marginando a miles de ciudadanos cada día, expulsando a talentos sin billete de vuelta… 

El respaldo popular, tan cacareado, ya no es el que era por el pertinaz incumplimiento de las promesas electorales. 

Dejen de escuchar el reiterativo “tam-tam” de la Unión Monetaria y urjan la adopción de medidas que fortalezcan la unión política. Apresúrense a concretar acuerdos para las cuestiones de Estado, porque el deterioro nacional es muy grave y reclama mediante grandes acuerdos de emergencia, soluciones generales. Insisto: son temas supra-partido que no pueden condicionarse a las cotidianas fluctuaciones.

MUJER

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer,
traías una canción
nueva
en los labios.
Pero no te dimos
la palabra
aunque eres
la voz
de la mitad
de la tierra.
Mujer,
tus ojos
veían el mundo
de otro modo.
Pero no quisimos
conocer el contenido
y el calor
de tu mirada.
Mujer,
llevabas en tu piel
de todos los colores
la semilla
de mañana,
la luz
que podía iluminar
inéditos caminos,
rebeldes
pero pacíficos senderos,
mujer-puente
mujer-lazo
mujer-raíz y fruto
de amor
y de ternura.
Mujer,
tus manos tendidas
y tu regazo
son espacios inmensos
de amparo
y de consuelo.
Pero no hemos comprendido
la fuerza de tu abrazo
ni el grito
de tu silencio,
y andamos
sin brújula
ni alivio.
Mujer,
sin otro dueño
de cada uno
que sí mismo,
irás,
desde ahora
igual y libre,
compañera
de un mismo sueño
ya para siempre
compartido.

Ha fallecido el Presidente Venezolano Hugo Chávez

miércoles, 6 de marzo de 2013

Conocí el Presidente Hugo Chávez al poco tiempo de iniciar su primer mandato. Su visita a la UNESCO dejó una huella de nuevo liderazgo americano, especialmente apreciable después de los turbios años del Plan Cóndor. 

El Presidente Hugo Chávez manifestó su total adhesión a la cultura de paz y no violencia. 

Su visión política y sus iniciativas de hondo calado social han sido beneficiosas para el pueblo venezolano y para América Latina en su conjunto a cuya emancipación, a través de la CELAC, tanto contribuyó. 

Hoy América Latina sigue unas pautas políticas y económicas que le permiten enfrentarse, en un auténtico “nuevo comienzo”, a la zozobra del neoliberalismo de los mercados. 

Las personas como Hugo Chávez, me gusta repetirlo, se hacen invisibles pero no se ausentan. Permanecen en la vida cotidiana de quienes le recuerdan.