Urgente: Maimónides, “Guía de perplejos”

lunes, 29 de julio de 2013

La perplejidad popular va en aumento. ¡Necesitamos con apremio otra “guía” como la que Maimónides publicó en el siglo XII! 

Algunas causas recientes de perplejidad ciudadana: 

• Miembros del Tribunal Constitucional que actúan en virtud de su ideología, que el propio Presidente oculta ante el Senado… 
• Manifiestos delitos que prescriben. 
• Amnistías fiscales en lugar de ejemplares decisiones punitivas. 
• Aumento espectacular del porcentaje de ricos, de la venta de productos de “marca”, de automóviles de lujo. 
• Juezas y jueces que no se recatan de traslucir sus sentimientos y pertenencias políticas, cuando se debería ser especialmente cuidadoso en no politizar la justicia ni la judicialización de la política. 
• Consejeros de Sanidad que privatizan servicios… cuyas empresas pasan a presidir cuando dejan de ser Consejeros. 
• Aumento de los impuestos, disminución de los servicios sociales. 
• “El Gobierno aprueba dar 877 millones más para armamento”. Es el tercer crédito extraordinario para pagar la factura de los grandes programas de armas. ¿Quién, por qué y cuándo se realizaron estas compras con dinero que no teníamos? ¿Cómo puede el Gobierno aprobar 877 millones más para Defensa cuando recorta en I+D+i, la “defensa del talento”? ¿Y no puede dar todo el dinero que necesita –muchísimo menos que el de este crédito extraordinario- al CSIC, “buque insignia” de la investigación científica española? 
• ¿Cómo y por qué el Tribunal Supremo rebaja de seis años a nueve meses (¡!) la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma a Jaume Matas, convicto y confeso? 
• “El Estado pierde casi todo lo dado a la banca. El fondo de rescate admite que ha perdido 36.000 millones de los 52.000 inyectados a las Cajas nacionalizadas”. Expliquen a los ciudadanos –que son los que están pagando- dónde “ha perdido el Estado” tanto dinero… y dígannos si lo han hallado. Por cierto, ¿han hallado dónde se perdieron los fondos de los “agujeros” de BANKIA y de Caixa Nova, etc.? ¿Cómo puede “perderse” tanto dinero sin que nadie de explicaciones al pueblo sacrificado? 

No cabe duda: necesitamos otra “Guía de perplejos”, necesitamos a Maimónides.

6 comentarios

Juan dijo...

Lo primero, agradecerle el artículo publicado. Es preciso que personas que, como usted, han ocupado puestos de responsabilidad eleven su voz, su desacuerdo y manifiesten a través de la razón la desvergüenza que administra nuestras vidas.
Las preguntas que se plantean en el artículo tienen respuesta, de ahí la retorica en las cuestiones. Claro que la tienen. Y no sólo eso sino que precisamente por ser retóricas abundan en la vergüenza absoluta que debería invadir a quienes va dirigidas. Pero no. No es así porque más allá de aciertos o desaciertos en las decisiones que se toman, la cuestión es ética. De una falta de ética que avergüenza al ajeno.
La perplejidad, en efecto, llega precisamente por el escepticismo que causa la falta de sentido común y sensibilidad. La perplejidad a estas alturas se ha convertido en estupor e impotencia cuando asistimos al ejercicio de la indecencia con rango de institución sin poder exigir ese sentido de la responsabilidad, que se supone a quienes dirigen las instituciones (nos apalean por ello) y cuya trasparencia queda escenificada tan sólo en el ensañamiento de las leyes que aprueban y las derivas presupuestarias.
Desde la posición de anónimos que ocupamos la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, hacemos lo que podemos y nos van dejando, a veces un paso más. Salimos a la calle, debatimos, escribimos http://juanantoniotinte.blogspot.com.es/
Gracias por su trasparencia y su perplejidad.
Juan Antonio

30 de julio de 2013, 10:38
Anónimo dijo...

Me gusta estar pendiente de lo que dicen personas a las que valoro como seres humanos. Usted, entre otros.
Especialmente importante para mí, la entrada que hace hoy. Me gusta cuando se habla CLARO, sobre todo cuando se dan nombres y apellidos: “Jaume Matas , convicto y confeso”
Creo que los ciudadanos, en general, vamos ganando cada día más en cultura, sensibilidad, conciencia, sentido común, ética,… que es lo que nos hace, cuando menos, sentirnos perplejos ante los acontecimientos políticos y sociales. Somos más críticos y exigimos más de lo que tenemos derecho. Bien, seguiremos informándonos, comunicándonos e interactuando unos con otros para mejorar y superarnos en el terreno humano y no solo en el tecnológico.
Podríamos definimos a nosotros mismos como "seres humanos" porque los más fuertes atienden satisfactoriamente las necesidades y limitaciones de los más débiles o limitados.

Jesús Ramírez

30 de julio de 2013, 12:41
Anónimo dijo...

La perplejidad no basta: hay que pasar a la acción. Sustituyamos el régimen político y económico actual, corrupto e injusto, por otro realmente democrático y participatico. Eso no es evolución, ¡es revolución!

Saludos, Julián Rodríguez

31 de julio de 2013, 0:45
Juliana Luisa dijo...

Lo que hace falta es pasar a la acción. Tengo miedo a que en las próximas elecciones se vuelva a premiar a los corruptos. Desde luego se debería haber aprendido que no es una solución no votar; hay que implicarse en la vida política. Tengo noticias de que están surgiendo interesantes y novedosas (por verdaderamente democráticas) iniciativas, que debemos analizar. Creo que la democracia representativa no es democracia y hay elegir otro tipo de democracia, democracia por consenso.
Un saludo

2 de agosto de 2013, 19:44
Anónimo dijo...

Es verdad en este pais nunca pasa nada y asi nos va, tenemos lo que votamos, somos muchos los que queremos que esto cambie pero no sabemos como, no tenemos cultura politica solo estomagos agradecidos, seguid asi hermanos.

16 de agosto de 2013, 11:38
Anónimo dijo...

Sr. Zaragoza, gracias por ser la voz de muchos!

A la lista de perplejidad podriamos añadir la reciente reforma eléctrica, con la evidente relación entre Oligopolio eléctrico y Gobierno:

- Costes de transición a la competencia. Se les dió 3.400 MM€ en concepto de CTC a las Eléctricas porque teóricamente los precios de la electricidad bajarian. Los precios nunca bajaron, la Comisión Nacional de la Energia comunico al gobierno este hecho, y los gobiernos no lo reclamaros. Ahora dicen que ha prescrito. Por qué no se reclamó esta cantidad?
- Privatización del Sol. Nos quieren hacer pagar por utilizar la energia del Sol. Ponen trabas y dificultan la posibilidad de Autoconsumo para beneficio de unas pocas multinacionales. Contraviniendo normativas comunitarias que piden apoyar este tipo de producción en renovables.
- Actuan en régimen de Oligopolio, controlando el mercado y manipulando las subastas Cesur, donde se fija el precio de la electricidad para las Tarifas de Ultimo Recurso. En esta Europa, hay leyes contra los monopolios? contra la manipulación de los mercados?
- Por desgracia podriamos seguir...

Como usted dice, debemos dar un paso, si lo hacemos todos esta mafia criminal caerá, porque son gigantes con pies de barro. Dependen de nosotros, como consumidores, como contribuyentes, como votantes.

En esta lucha de David contra Goliat necesitamos inteligencia colectiva y información. Les recomiendo seguir a la Plataforma Nuevo Modelo Energético (www.nuevomodeloenergetico.org) o a SomEnergia (www.somenergia.coop).

Un saludo desde los Olivos Milenarios de Ulldecona,

Marc Poy Ferrer

19 de agosto de 2013, 11:10