Siria: urgente refundación del Sistema de las Naciones Unidas y eliminación de los grupos plutocráticos (G7, G8, G20)

miércoles, 5 de junio de 2013

El drama sirio reclama de forma apremiante un cambio radical en la manera de abordar posibles soluciones. Víctimas de ambos bandos, tortura, sufrimientos sin límites, violencia y desolación sólo pueden resolverse con unos millares de “cascos azules” como fuerza inmediata de interposición, como anticipo de la mediación de quienes representarían a todas las naciones de la Tierra. 

Es una gravísima irresponsabilidad seguir, en este caso y otros similares, confiando en eventuales acciones de organizaciones regionales o países históricamente relacionados cuando lo único que debe imperar es la justicia a escala internacional y su inmediata aplicación por instituciones multilaterales de ámbito global por todos reconocidas. 

Asistimos, mientras pasan días y días de horror, a acciones inoperantes ya que se desconoce quiénes son en realidad los “insurgentes” y quiénes apoyan a las fuerzas “oficiales”. 

Sigue la tragedia mientras los países que podrían tomar la decisión de refundar un multilateralismo democrático eficiente pasan el tiempo hablando de cuestiones económicas, déficits, pagos de deuda, primas de riesgo… 

Para hacer patente la urgencia de que sean unas Naciones Unidas dotadas de los medios necesarios y con el respaldo de todas las naciones de la Tierra las que tomen en sus manos las riendas del destino común y alejen de las mismas a grupos o entidades especializadas en el comercio y en transacciones económicas e industriales, he aquí los títulos de algunos artículos de opinión recopilados en los tres últimos meses (mientras seguían muriendo niños, adolescentes, mujeres, hombres…): 

• “Armas contra El Asad” (“El País”, 2/03/13). 
• “Armar, o no, a los rebeldes sirios” (“Informe Semanal de Política Exterior”, 11/03/13). 
• “A U.N. appeal to save Syria” (“New York Times”, 16/04/13). 
• “EEUU rearma a sus aliados para contener la amenaza de Irán” (“El País”, 22/04/13). 
• “El Senado de EEUU promete apoyar a Israel si finalmente ataca a Irán” (“El País”, 18/04/13). 
• “Israel acusa al régimen sirio de usar armas químicas contra los rebeldes” (“El País”, 24/04/13). 
• “Siria: lo que se nos viene encima” (“El País”, 27/04/13). 
• “La UE estudia vías para enviar armas a los rebeldes sirios” (“El País”, 28/05/13). 
• “Rusia acelera la venta de armas a Siria y acusa a la UE de echar “leña al fuego”” (“El País”, 29/04/13). 
• “Hacer algo y hacerlo ya” (“El País”, 29/05/13). 
• “La oposición siria naufraga sin líder” (“El País”, 1/06/13). 

 ¿Se dan cuenta del caos estratégico-institucional-político a que ha conducido un proceso de “globalización” que ha marginado todavía más al Sistema de las Naciones Unidas? 

“Todos los seres humanos iguales en dignidad”. Todas las víctimas, todas, valen lo mismo. Es una situación que no debe prolongarse ni un día más. Los líderes están para hacer frente a estos problemas. Levanten, por favor, la vista de los “índices de competitividad”… y sean competentes en lo que realmente importa.

1 comentario

Sr. Federico, me debato entre la teoría preciosa (y necesaria!) que usted promueve, y la práctica política internacional actual, que nos lleva a un Mundo criminal sin salida aparente. Hace 2 días ATTAC España publicó un artículo del eurodiputado francés Jean Luc Melenchon donde denunciaba (de forma alarmante) las consecuencias desastrosas del Tratado TransAtlántico que USA y Europa van a firmar el próximo Julio, y a espaldas de la opinión pública europea. Con esto, se demuestra que la disposición de los políticos hacia todo lo que Usted promueve está diametralmente opuesta, y que vivimos actualmente una guerra económica a nivel mundial, que diluye en el olvido palabras como "Pueblos", "refundación" o "convivencia".

A mí me parece ciertamente PRE-O-CU-PAN-TE todo esto, y ojalá la gente se concienciara de sus palabras para por lo menos, tener una luz práctica de "hacia dónde ir": elemento indispensable para poder enfocar el "qué hacer".

Un abrazo sentido. Le adjunto el artículo citado:

http://www.attac.es/2013/06/04/vertigo-del-momento-los-hechos-las-palabras/

6 de junio de 2013, 9:54