¿Cómo reconstruir el futuro?

lunes, 11 de febrero de 2013

Este es el título de la editorial de “El País” del domingo, 10 de febrero de 2013. Es muy de agradecer que proponga las reformas y acuerdos que podrían “defender la democracia y el progreso económico”. Cuando en España estamos actuando servilmente a las órdenes de una Europa sometida a su vez al “gran dominio” mundial (financiero, militar, energético y mediático) en los últimos coletazos de una crisis sistémica de extraordinaria envergadura, hay que reconocer la oportunidad de que “El País” exponga unas medidas e iniciativas que podrían representar el principio del fin de esta debacle en la que nos hallamos inmersos. 

Los diez puntos son: 
1) Ley de Partidos. 
2) Ley electoral. 
3) Reforma de la Administración. 
4) Estatuto de la Corona. 
5) Pacto por empleo y las pensiones. 
6) Reforma de la Justicia. 
7) Pacto por la educación. 
8) Pacto por la sanidad pública. 
9) Un Estado federal. 
10)Reforma de la Constitución.

La mayoría de estas acciones se basan en unos principios que nunca hubieran debido supeditarse a la economía, y otras –especialmente las que se refieren al empleo- requieren un “proyecto de España” para hacer frente a un contexto de una exagerada deslocalización productiva que, unida a la automatización, robotización e informatización, hacen necesario identificar aquellos aspectos que pueden definir el nuevo horizonte laboral: fomento del turismo y segunda residencia, teniendo en cuenta la mayor longevidad; servicios a la tercera edad; educación para todos a lo largo de toda la vida; gran calidad de la asistencia sanitaria; “puente” privilegiado, por su situación y su historia, con los países árabes, África y América Latina; promoción de la I+D+i…

Hay que ofrecer rápidamente, a un pueblo perplejo y desencantado, caminos que podrían conducirle a un mañana menos sombrío. Y explicarle por qué pagamos entre todos 40.000 millones de euros a las instituciones financieras y “reducimos” las inversiones en los grandes pilares de la “construcción” nacional, al tiempo que se presenta como un gran éxito haber conseguido un fondo cuarenta veces menor para crear empleo (¿dónde? ¿para qué?)… Pienso que hay que aplaudir estas interesantes propuestas de “El País”, preconizando acciones y acuerdos que podrían sustraer a los ciudadanos de la desmoralización y desinformación actuales.

3 comentarios

Laura dijo...

Es muy importante empezar a hablar de manera constructiva. Por eso me llevo este post también a Twitter.
Un saludo

12 de febrero de 2013, 10:03
boronat dijo...

Creo que a El Pais le falta un punto 0: que los medios dejen de ser el correveidile de un grupo político-económico particular. No ven la viga en el ojo propio. No me merecen ninguna credibilidad.

12 de febrero de 2013, 10:52
Juliana Luisa dijo...

Cualquier propuesta es bienvenida. En la situación en que estamos más vale errar que no hacer nada. De los errores siemprese aprende algo.

Un saludo

15 de febrero de 2013, 13:02