Educación: “¡tener que luchar con tanto enterao!”

viernes, 28 de septiembre de 2012



¡Lo he recordado tantas veces! ¡Qué razón tenía Olegario, el buen portero de la casa donde vivía en Granada cuando me nombraron Rector de la Universidad en 1968! Todos me felicitaban… menos Olegario, que me miraba y me decía desconsolado: “Ay, D. Federico, ¡qué penita me da!”. Y cuando le pregunté “¿Por qué, por qué, Olegario?”, me contestó: “¡Quite, tener que luchar con tanto enterao!”.

Sí, en educación, todos opinan y difícilmente escuchan la opinión de los demás. En los debates, en los Parlamentos, en los propios Consejos de Ministros… todos intervienen cuando se habla de cualquier aspecto del proceso educativo. Todos están “enteraos”, todos mantienen su parecer. Cuando se abordan temas relativos a la política exterior e  interior, la economía, la defensa… guardan silencio. Cuando se abre la compuerta de la educación, torrentes de intervenciones…

He contado muchas veces la anécdota de la Directora de un centro escolar próximo a Ouagadogou, la capital de Burkina Fasso, que acaeció en 1989 cuando visité este bellísimo país centroafricano como Director General de la UNESCO, con el Presidente, Ministros, … Hablamos en el centro aludido el Presidente y yo sobre “la educación en África”. La Directora seguía con atención nuestras palabras con una sonrisa en los labios… que resultó no ser de satisfacción sino de ironía: “Señor Director General: me ha gustado lo que ha dicho, pero ¿por qué la UNESCO, UNICEF, las ONG… todos vienen a darnos consejos en lugar de escuchar los nuestros? Llevo 26 años dedicada a la enseñanza… y no me cabe duda de que somos los maestros africanos los que debemos, en primer lugar, diseñar nuestro sistema educativo”.

Me impresionó tanto que, al llegar a la sede de la UNESCO, decidí que a partir de entonces todos los programas educativos se llevarían a cabo con los docentes, después de saber en qué y cómo debíamos cooperar. “A la escucha de África” o de Asia… se denominaron en lo sucesivo los programas de la UNESCO.

A la escucha. Estemos a la escucha de los profesores, de quienes normalmente de forma ejemplar están dedicados a la docencia, transmitiendo conocimientos pero, sobre todo, educando, es decir, contribuyendo a formar seres humanos “libres y responsables”, según la inmejorable definición de la UNESCO.

Los “enteraos” –sí, Olegario- son muy peligrosos. Especialmente cuando ocupan altos cargos y no consultan.

Cambios inaplazables

martes, 25 de septiembre de 2012


1)    A escala mundial

  • Poner término a los últimos coletazos de la crisis sistémica impulsada por los Republicanos de los Estados Unidos, que sustituyeron los principios democráticos (justicia, igualdad, libertad, solidaridad) por las leyes del mercado, y el multilateralismo por grupos plutocráticos, cuyo estruendoso fracaso en la pretensión de suplir a las Naciones Unidas está a la vista;
  • Reducir rápidamente el riesgo de puntos de no retorno en el deterioro medioambiental debido a la actividad humana (antropoceno), adoptando en todo el mundo, sin excepción ni aplazamientos, las medidas que la responsabilidad intergeneracional exige;
  • Atemperar el crecimiento y el predominio de China que, dada la incongruencia comunista/capitalista fomentada por la codicia e irresponsabilidad de los países más prósperos, que no prestan atención a las asimetrías sociales y a las condiciones laborales y de vida que prevalecen en este gran coloso, empieza a provocar tensiones y enfrentamientos con otros “gigantes asiáticos” y, lógicamente, a procurar dejar de ser la fábrica del mundo para convertirse en la fábrica para el mundo;
  • Actuar en Siria rápida y eficazmente, poniendo muchos puntos sobre tantas íes que han evolucionado hacia el horror y el sufrimiento de la población civil por falta de un liderazgo global claro y deficiente;
  • Actuar, asimismo, con la autoridad del respaldo unánime en la "tensión anti-Irán" para evitar que se produzca, por sus inmensas reservas petrolíferas, la vergonzante y culposa invasión de Irak en 2003;
  • Facilitar procesos pacíficos en los países de la “Primavera Árabe” exigiendo siempre respeto al ejercicio del pluralismo y de las libertades públicas;
  • Dejar bien claro que la gran riqueza no puede seguir ocultando y justificando en algunos países prácticas dictatoriales, discriminación intolerable de la mujer, ausencia de representación popular;
  • Elaborar con gran rapidez un gran plan mundial contra el narcotráfico, uno de los mayores desafíos del mundo actual que no debe ni puede resolverse por la fuerza sino apelando a la responsabilidad personal de los consumidores, como en el caso de otras adicciones.
  • Mediar oportuna y firmemente en conflictos intrarreligiosos (en particular, sunitas, chiitas, sadafistas,…) e interreligiosos…
  Ø Por cuanto acabo de resumir,

  • Extinción de los grupos plutocráticos, con una convocatoria extraordinaria de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en que se adopten medidas urgentes frente a los más acuciantes problemas y se inicie el proceso de refundación de las Naciones Unidas, con una participación de la sociedad civil –“Nosotros, los pueblos…”, como establece la Carta –equivalente a la de los representantes de los Estados y- en todos los casos sin veto pero con veto ponderado- dos Consejos de Seguridad adicionales:  el Socioeconómico y el Medioambiental, asegurando el funcionamiento de todas las instituciones del Sistema;
  • Remodelación de los sistemas económicos, con establecimiento de los mecanismos de regulación global que proceda, la inmediata desaparición de los paraísos fiscales, sin excepción, y la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra (los gastos militares actuales son improcedentes y éticamente inaceptables) a una economía de desarrollo global sostenible, que permita poner fin a la explotación, a los desgarros sociales, a la pobreza extrema, a la muerte por inanición… que hoy ensombrecen la dignidad de la especie humana en su conjunto.
  • Promover el adecuado y ágil funcionamiento de las “asociaciones regionales”, como la Unión Europea, la CELAC, la OUA… para facilitar de este modo la gobernación mundial.   
Esas grandes decisiones requieren un liderazgo, que por ahora, sólo podría asumirse por el Presidente Obama, cuya reelección aparece en estos momentos como requisito imprescindible.

2)    A escala europea

  • Urgente reconstrucción de la Unión Europea, cuyo edificio se empezó por el tejado  -unión monetaria- sin haber establecido antes los cimientos –unión política- y los pilares –unión económica.  El resultado ha sido la debacle ética, el desorden, el empobrecimiento, la desafección política, la dictadura de los "inversores", el “Europesimismo”… llegando el acoso de los “mercados” (del “gran dominio” militar, financiero, energético y mediático) a nombrar gobiernos sin urnas en Grecia, cuna de la democracia, e Italia.  El único rasero es el dinero, la prima de riesgo, el déficit…

 Ø Es, por tanto, apremiante:
  •   Acuerdos para la revisión sin demora de los Tratados, con los grandes objetivos de:

-Federación política, económica y fiscal.
-Autonomía en materia de seguridad, sustituyendo la OTAN, cuya vigencia después de la desaparición del Pacto de Varsovia no está justificada y cuesta a Europa cantidades totalmente desmesuradas;
-Reposición de los principios democráticos para orientar las actitudes de la Unión, favoreciendo el pluralismo cultural, étnico, ideológico y religioso como base de la convivencia armónica, situando a la justicia social en el centro mismo de la política comunitaria, salvaguardando siempre los medios necesarios para la educación, el conocimiento y la salud, y, a través de los incentivos necesarios, el trabajo para todos, conscientes de la nueva naturaleza del mismo, como consecuencia de la deslocalización, automatización, robotización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A este respecto, estamos proponiendo al Consejo de Europa una Declaración Universal de la Democracia que, debidamente debatida, podría presentarse para adopción a las Naciones Unidas.  Sería el complemento necesario para la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que el único contexto en el que estos serían plenamente respetados es el de la democracia genuina.

3)    A escala española
  • El desconcierto actual, la opacidad, la dependencia de los “mercados”, el incumplimiento de los programas, las incoherencias y contradicciones, el precario rigor democrático de la mayoría parlamentaria, con el rodillo legislativo y el descrédito parlamentario que comporta; los descabellados “recortes” en educación, ciencia y salud, al tiempo que se “refinancia” el sistema bancario sin dar explicaciones de los “agujeros” que deben colmarse con el dinero y el esfuerzo público , ni de los “déficits” de las Comunidades Autónomas, no existiendo en ambos casos los menores indicios de que se depurarán responsabilidades y se expondrá con total transparencia no sólo cuánto  han gastado, sino en qué y por quién; la parsimonia de la justicia en casos –como el famoso Gürtel- afectan especialmente a un partido y la velocidad asombrosa cuando afecta a otros;  lograr que los ciudadanos empiecen a aborrecer la Constitución -¡qué tanto costó hacer!- porque se presenta como un corsé inamovible en lugar de un gran espacio de encuentro para todos los españoles, a través de las periódicas, serenas y bien estudiadas revisiones que corresponda; el hacer grandes espavientos por las acciones “separatistas” de algunas Comunidades Autónomas cuando los “separadores” olvidan que nunca han aceptado un pacto y que en un momento determinado recogieron firmas contra Cataluña (hablaban de 4 millones) o en contra del aumento del IVA; cambio en el esencial sistema educativo, especialmente en asignaturas clave, como Educación para la Ciudadanía, y en la evaluación y segregación escolar, sin el debate a fondo con los que saben de ésto, que son los educadores, los docentes, y no los expertos de la OCDE…
 Ø Por todo ello:
  •  Presentación a Europa de una Plan Económico Español en el que se fijen de manera precisa los cuántos y los cuándos del compromiso de regularización financiera así como los indispensables requisitos para el desarrollo económico de la creación de puestos de trabajo, restableciendo de inmediato los fondos que se han reducido en educación, ciencia y salud, y poniendo en práctica un sistema fiscal justo, con grave penalización a la evasión fiscal y a la insolidaridad distributiva;
  • Revisión de la Constitución Española, especialmente del capítulo séptimo, estableciendo un Sistema Federal y permitiendo una gran autonomía;
  • Puesta en marcha de los mecanismos que permitan, en caso de mayoría parlamentaria, asegurar el papel de las minorías y de la sociedad civil, con un impecable comportamiento democrático;
  • Urgir que tengan lugar en la UE y a escala global los cambios arriba indicados.
 Me consta que faltan muchas cosas (y quizás sobre alguna).  Pero que nadie se engañe: o se producen cambios radicales en los tres niveles indicados o no se logrará el “nuevo comienzo” que tanto anhelamos y la mayor parte de los habitantes de la Tierra merece.
 

Armamento, ¡basta!

miércoles, 19 de septiembre de 2012



Es un clamor ciudadano: cuando vivimos con preocupación creciente una crisis económica europeo-española de una gravedad extraordinaria, vemos estupefactos que la Unión Europea es incapaz de decidir sobre su autonomía en materia de seguridad. Seguimos dependiendo de la OTAN y pagando inmensas facturas: ahora mismo, en España, cuando no hay dinero para la salud, educación, ciencia… se abonan casi 2.000 millones de euros por “deudas de armamento” correspondientes a material de guerra adquirido hace años. “Hemos comprado material que no necesitábamos con dinero que no teníamos”, tuvo el valor de declarar la Ministra Carme Chacón. ¿Por qué no sabemos los ciudadanos cuánto, cuándo y quién ordenó estas compras desmesuradas? ¿Por qué sigue la opacidad en cuestiones tan importantes para el cambio radical que la presente crisis sistémica exige?

Y, por si fuera poco, ahora parecen estar interesados en unirse los productores europeos de bombarderos, cohetes, etc.  para poder competir con los de  Estados Unidos. “Los inversores y los gobiernos europeos están muy preocupados por las posibilidades de unión de los gigantes europeos aeroespaciales”, publica el New York Times del 14 de septiembre y, un día antes, en “El País” se anuncia que EADS (European Aeronautic Defends and Espace) y BAE  (BAE Systems de Inglaterra) negocian crear este coloso.  Puesto que en USA han decidido trabajar conjuntamente Lockheed Martin y Boing, ahora pretenden hacer lo mismo en Europa, con un capital inicial de 49.000 millones de dólares.

Ha llegado el momento de oponernos radicalmente a que cada día se destinen –no me cansaré de repetirlo- 4000 millones de dólares en armas y gastos militares al tiempo que mueren de hambre más de 60 mil personas y miles de millones viven en situación de extrema pobreza.

Ha llegado el momento de hacer inversiones en otras cosas y dejar de una vez la inclemente preparación de la guerra (“Si quieres la paz, prepara la guerra”) que lleva a la mayoría del mundo a tener que vivir con gran penuria afectando, además, la habitabilidad de la Tierra.

Es correcto ocuparse de la seguridad de la aviación civil… pero los aviones de guerra –menos mal que el Presidente Obama ha suspendido la producción del  F-35, que costaba más de 300 mil millones de dólares- y, sobre todo, los drones, deben regularse estrictamente.

También aconsejo, sinceramente, no preocuparnos tanto por viajar a Marte y la Luna. Ocupémonos de la Tierra, viajemos por la Tierra para apercibirnos, de una vez, que lo único que importa es cada vida humana, este misterio, quizás milagro, capaz de crear, capaz de inventar un futuro distinto, un nuevo amanecer.

Educación: aprender a ser

martes, 18 de septiembre de 2012



Ahora que tantas nuevas normas pretenden imponerse al proceso educativo. Ahora que vemos de pronto que el inglés se equipara casi al castellano. Ahora que siguen las recomendaciones de informes que desconocen el sistema español, muy satisfactorio, en general, gracias a la  calidad del profesorado. Ahora que se habla más de matemáticas que de filosofía y más de disciplinas específicas que de aquellas que fomentan la creatividad, como las artísticas y musicales. Ahora es el momento de hablar serenamente sobre la educación.

Y de confirmar la importancia esencial del texto fundacional de la UNESCO, que sobre la base ética de la igual dignidad humana, proclama que le educación consiste en formar a personas “libres y responsables”.  Estas cualidades son las que anunció D. Francisco Giner de los Ríos pronto hará un siglo, al definir la educación como la capacidad de “dirigir con sentido la propia vida”. Y de actuar en virtud de las propias reflexiones y nunca al dictado de nadie ni de nada.

Y de releer el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y el texto de la “Educación para todos a lo largo de toda la vida” (UNESCO, 1990). Y el “Plan Mundial para la Educación en Derechos Humanos y Democracia” (Montreal, 1993) y  “La Educación es un Tesoro”  (Informe sobre la Educación en el siglo XXI” de la Comisión presida por Jacques Delors, UNESCO, 1995). En este excelente informe se señalan cuatro  grandes capítulos de la enseñanza:
·        Aprender a conocer.
·        Aprender a hacer.
·        Aprender a ser.
·        Aprender a vivir juntos.

Yo añadí “aprender a emprender” y “aprender a atreverse”. Sobre todo, no aprender a tener sino a ser. A ser plenamente.

En educación superior, los informes anuales de GUNI (Grupo Universitario) son realmente excelentes…

Aquí no valen maniobras partidistas, cortoplacistas, interesadas. Abordar con gran rigor este tema crucial, auténtica piedra angular para la construcción del futuro que soñamos bien despiertos, es una exigencia ética. Ténganlo en cuenta. Piensen, únicamente, en “las generaciones venideras”, como nos señala la Carta de las Naciones Unidas.