Siria: única solución, interlocutor pleno de las Naciones Unidas

jueves, 31 de mayo de 2012

Ya lo he escrito en diversas ocasiones, pero hoy, horrorizado ante lo que sigue sucediendo en Siria, me permito insistir en la necesidad apremiante de convocar una reunión extraordinaria para designar, todos los países, China y Rusia incluidos, un representante dotado de plenas atribuciones -podría ser, desde luego, el propio Kofi Annan- para establecer con El Assad las condiciones inmediatas de alto al fuego y transformación democrática en Siria. 

Sólo con un multilateralismo democrático podrán resolverse cuestiones de ámbito mundial a las que nos ha llevado la pretensión de la gobernación del mundo por unos pequeños grupos de países prósperos. 

Convoquen hoy mismo esta Conferencia Mundial, para que mañana mismo pueda empezar a cerrarse la inmensa herida abierta en Siria.

BANKIA, sí. Incomprensible. I+D+i, no.

martes, 29 de mayo de 2012

Hay que explicar a los perplejos ciudadanos, a los que se nos ha dicho una y otra vez que no hay crecimiento sin I+D+i, por qué se mantienen –en contra de los que se hace en Francia y Alemania, por ejemplo- recortes muy sustanciales en la investigación científica y en la innovación y, en cambio, se “rescata” a BANKIA con unos fondos que son 26 veces superiores a los necesarios para seguir favoreciendo el fomento del conocimiento, uno de los caminos más seguros no sólo para salir de la crisis sino para retener lo que, a la larga, da siempre el ciento por uno: el talento. 

Ninguna de las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados al presupuesto de 2012 referente a I+D+i ha sido aceptada. 

¿Por qué no explican las razones de este comportamiento incomprensible? 

¿O es que no saben las respuestas?

G-8: disolución - OTAN: reforma

jueves, 24 de mayo de 2012

Acabamos de ver imágenes de la reunión del G-8 en Norteamérica: allí estaban, sonrientes, los representantes de USA, Reino Unido, Rusia, Alemania, Japón, Italia, Canadá, Francia, Presidente de la UE y Presidente de la Comisión de la UE… 

Sinceramente, el rotundo fracaso del papel que se asignaron en el proceso de “globalización”, les debería llevar a su inmediata disolución y al fortalecimiento de un sistema multilateral democrático. 

¡Es intolerable, no me canso de repetirlo, que 8 países pretendan gobernar a 196! 

En la deriva actual de diversa índole (ética, política, económica) sería una excelente noticia la desaparición de los grupos plutocráticos y la diligente refundación de un Sistema de Naciones Unidas dotado de los medios personales, técnicos y financieros necesarios. 

Por otra parte, la OTAN se ha reunido casi simultáneamente en Chicago para “reforzar los lazos de la Alianza” y, sobre todo, decidir la mejor manera de abandonar adecuadamente la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán. 

Europa debe rápidamente adquirir total autonomía en materia de seguridad y, con los acuerdos que procedan, ser una de las primeras “fuerzas regionales” a la disposición de las Naciones Unidas. 

Es urgentísimo disminuir el presupuesto en armas y gastos militares de una Unión Europea que está recortando (¿por qué con plazos tan perentorios, para quién?) hasta aquellos capítulos imprescindibles para una vida digna, como la salud y la educación, que deberían estar siempre fuera de cualquier “ajuste” económico. 

G-8, disolución. 

OTAN, reforma inmediata

 Esta es la pancarta que me gustaría llevar hoy por todas las calles y senderos de Europa.

¿De nuevo “Nihil Obstat”?

lunes, 21 de mayo de 2012

Es urgente que la jerarquía eclesiástica española se serene, porque su actual actitud de censura y de intromisión en cuestiones en las que es totalmente incompetente, está causando muchos desperfectos. A quienes creemos en las directrices del Concilio Vaticano II y muy poco o nada en las actuales, que objetan “en conciencia” cuestiones tan importantes como la Educación para la Ciudadanía o expresan opiniones dogmáticas en temas como las células troncales o la naturaleza del cigoto, la manera de proceder de algunas autoridades religiosas nos parece totalmente improcedente. 

Ahora mismo, en apenas cinco meses, varios cardenales, arzobispos y un obispo han prohibido o intentado prohibir pronunciar en sus Diócesis unas conferencias del director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, doctor Juan José Tamayo Acosta. 

El de Palencia se opuso a una intervención suya precisamente en su lugar de nacimiento, demostrando, amén de autoritarismo e intolerancia, falta de hospitalidad. Después de otros malos precedentes, viene ahora el arzobispo de Asturias, que acaba de prohibir que pronuncie en la Casa de la Iglesia de su Diócesis una conferencia titulada “El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos”. 

Es una pena que no lo hayan escuchado, porque se refería, entre otros, al fundamentalismo religioso, que convierte la creencia, basada siempre en el amor y la perplejidad por la existencia humana, en enfrentamiento y rencor en lugar de conversación y conciliación. 

El profesor Juan José Tamayo conoce bien el verso maravilloso de Pedro Salinas que decía que “el deber supremo es seguir”. Estoy seguro que todos nos beneficiaremos de que siga, allí donde le dejen, impartiendo su magisterio en favor de la comprensión y la palabra.

Hemiciclo casi vacío

viernes, 18 de mayo de 2012

Me parece tan incongruente como inaceptable que, especialmente en los momentos que estamos viviendo en Europa y en España, el Hemiciclo del Congreso de los Diputados aparezca casi vacío. 

Son muchos los ciudadanos que piensan que allí se están debatiendo temas que les afectan de manera esencial. Y, sin embargo, al recibir las imágenes del Parlamento se quedan al principio helados, después llega el calor a sus mejillas. ¿No eran éstos los parlamentarios -de cualquier manera de pensar- que iban a debatir hasta hallar las soluciones oportunas para enfrentar los graves desafíos que afectan severamente las condiciones de vida? ¿Dónde han ido? ¿O es que interesa a muy pocos lo que está diciendo el representante de un grupo minoritario? 

Ocupen rápidamente sus Señorías los escaños. De otro modo sepan que haremos todo lo posible para que un sistema que acepta la vergüenza de los hemiciclos vacíos dure muy poco tiempo.

Democracia = repartir

jueves, 17 de mayo de 2012

Mi padre era un hombre de ideas claras y muy precisamente expresadas. Era persona “hecha a sí misma”, con estudios tan sólo elementales. Trabajador incansable, pasó de ser un obrero sin cualificar de una fábrica de Tortosa, en el Bajo Ebro, a, después de muchos años de estudios en su casa quitándose horas de sueño, director general de una importante fábrica de antibióticos. 

Nunca olvidaré cuando, hablando un día de democracia “auténtica”, me dijo: “La democracia se basa en repartir”. Los que más tienen, los más afortunados deben ser solidarios y ofrecer igualdad de oportunidades a los que tienen menos. 

Que todos los no solidarios lo tengan bien presente: democracia es repartir.

I+D+i, rectificar ya

viernes, 11 de mayo de 2012

Entre los múltiples recortes a los que se han visto obligados muchos países de Europa por el increíble e intolerable acoso de “los mercados”, destaca, por su inconveniencia e incongruencia,el que se ha realizado en España en investigación científica e innovación. 

Había tres grandes capítulos que debían preservarse por todos los medios de las medidas de ajustes: la salud, la educación, el conocimiento. Pero la presión ejercida por los últimos estertores de un sistema cuya crisis total tanto está afectando a Occidente y en particular a la Unión Europea, hizo que también éstos pilares “intocables” del bienestar social fueran afectados. 

En Alemania, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en los países nórdicos… las dotaciones para I+D+i no han sufrido recorte alguno. Bien al contrario, en algunos casos, conscientes de la importancia de la “economía basada en el conocimiento” y la innovación, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, han incrementado incluso las dotaciones presupuestarias correspondientes. 

Está claro que ahora, con la llegada del Presidente Hollande los límites temporales para normalizar los déficits no serán tan perentorios y las posibilidades de emisión de incentivos se incrementarán rápidamente. Rectifiquen. 

Cuando observamos la capacidad que tiene el gobierno para remediar desastres bancarios como el que actualmente afecta a BANKIA, tanto por sus proporciones como por el deterioro de la imagen española, sería un gran aliciente y una “reclasificación” de nuestro país en la Unión Europea, eliminar las restricciones inicialmente realizadas en I+D+i (de las que dependen en buena medida la reactivación y la creación de trabajo) así como las correspondientes a lo que significa realmente el bienestar ciudadano: la salud y la educación.

Hollande y Obama, podría ser…

lunes, 7 de mayo de 2012

Europa necesita cambios radicales para que la debacle de los últimos estertores de la globalización neoliberal puedan ser superados y se inicie un nuevo modelo que permita crecer y evitar desmanes y burbujas al mismo tiempo. 

Un sistema que tenga en cuenta el mundo en su conjunto y que sea consciente de que el predominio y la explotación de recursos ajenos -¡algunos conquistados por la fuerza, como en Iraq y Libia, muy recientemente!- ha terminado. Que a partir de ahora deberá hacerse realidad la “cooperación internacional” tan preconizada en los años 60 y 70 del siglo pasado y luego sustituida por la explotación pura y simple. 

A una crisis sistémica corresponde una solución sistémica. A una situación sin precedentes –me encanta repetir esta frase de Maalouf- corresponde una solución sin precedentes. 

Observemos el panorama planetario: el CELAC, como emancipación de América Latina y el inicio de su resurgir; la India; Turquía; Rusia… África… China… 

Occidente –en el que los Estados Unidos se han separado del “mono carril austero” de la Unión Europea- es el que sufre los máximos desperfectos porque fue el que más colaboró en el “ingenio globalizador”, en la sustitución de valores éticos por bursátiles, en la especulación y deslocalización, en el desarrollo de una economía de guerra de proporciones colosales. 

Tiempos nuevos –mecanización, robotización, trabajo en ordenadores, longevidad…- para un nuevo sistema de economía… y de vida. Cambian demasiadas cosas para que sigamos pensando en soluciones económicas “tradicionales”. 

Por lo pronto, es necesario que Hollande de un “volantazo” a la situación europea. Y que Obama, reelegido, proceda con rapidez a la refundación de un sistema multilateral democrático. 

A escala local, democracia. Democracia a escala regional. Democracia global mediante un Sistema de Naciones Unidas totalmente rehecho. 

Al igual que 1948 se iluminaron los caminos del mañana con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sería ahora muy oportuno, para pasar de la fuerza a la palabra, para pasar de una cultura de violencia a una cultura de diálogo, una Declaración Universal de la Democracia. 

Con Hollande y Obama quizás pudiera iniciarse el gran cambio que Occidente y otros muchos países requieren con apremio.

Blog en Francés

15-M, ahora más que nunca

jueves, 3 de mayo de 2012

Pronto se cumplirá un año. 

Cada vez somos más los que nos relacionamos permanentemente a través de las redes sociales. Sabemos que ahora, por primera vez en la historia, tenemos la capacidad de expresarnos libremente. El tiempo del silencio y de la sumisión ha concluido. 

Ahora, unidos en el ciberespacio, podemos manifestar nuestros asentimientos, nuestras protestas, nuestras propuestas. Siempre pacíficamente, pero cada vez más y más y más… 

Todos los del 15-M, Democracia Real Ya, “99%”… deben aunarse para que el aniversario del 15-M sea ocasión de gran concentración presencial y virtual. 

Por fin, como dice la Carta de las Naciones Unidas, “los pueblos" tomarán progresivamente las riendas de su destino”. Por fin, podremos entrar en el escenario del poder. Por fin ya no súbditos sino ciudadanos plenos. 

El día de la celebración del 15-M, millones de cibernautas escribiendo “¡Adelante, 15-M!”. Y, en los dos meses siguientes, 2 ó 3 propuestas concretas a la consideración de los ciudadanos, para recabar un gran número de adhesiones. 

¡Ahora más que nunca, 15-M! 

Ahora, nuestra resistencia “positiva”. 

¡El fin del poder absoluto está ya cerca!

“Cuestiones de Estado”

Se han intentado en los últimos años, infructuosamente, pactos de educación y de los principios éticos que debían dirigir la economía… 

Los grandes temas supra-partido han sido celosamente conservados por los grupos mayoritarios, que han visto como las políticas impuestas desde la UE –que nunca debían haber sido aceptadas en una UE estructurada y eficiente- desbarataban los proyectos políticos que, al igual que sucedió con la “creación de empleo”, se convertían en pura palabrería electoral. 

A la vista de la “obediencia” a que siguen obligados los países pertenecientes a la UE, parece apremiante llegar a acuerdos en materias “clave” en las que puede mejorarse la administración pero que en ningún caso deben “recortarse”. La salud, la educación y la ciencia constituyen la máxima expresión del llamado “bienestar” y deberían constituir cuestiones de general acuerdo de todos los partidos y actores sociales. 

De este modo se consolidaría la democracia real a escala nacional y se procuraría la progresiva eliminación de los grupúsculos plutocráticos (G-8, …G-20) que han llevado al mundo, al pretender asumir la gobernación global (196 países), a la caótica situación presente. 

En momentos de emergencia lo único que se recomienda es “salvar lo esencial”. Hagámoslo ahora. No habrá crecimiento sin ciencia. No habrá convivencia democrática sin personas educadas, es decir, libres y responsables, que sitúen en el centro mismo de su comportamiento cotidiano la igual dignidad de todos los seres humanos. No habrá paz social si se deteriora el excelente sistema sanitario alcanzado. La salud es lo primero… 

Las primas de riesgo, las subidas y bajadas del IBEX… todo ésto es circunstancial. Lo único que justificaría las subidas del IRPF y del IVA sería mantener lo más importante del “bagaje humano” a buen recaudo.