Insumisos

martes, 28 de febrero de 2012

Secularmente, dominados por un poder absoluto masculino, hemos sido súbditos, espectadores de lo que sucedía, receptores impasibles.

Ahora -no me canso de repetirlo, porque ya es posible- ha llegado el momento de la gran transición a ciudadanos plenos y educados que, como establece el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO, deben ser "libres y responsables". Educados son los que "dirigen su propia vida", en definición inmejorable de D. Francisco Giner de los Ríos, actúan en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada.

Educados son los que no viven atemorizados, aceptando pautas de conducta impuestas por ideologías y creencias, y que piensan sus propias respuestas a las preguntas esenciales sin recurrir a respuestas ajenas, prestadas, con frecuencia impuestas.

Para la transición histórica que se avecina -de la fuerza a la palabra, de la cultura del dominio, imposición y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz- necesitamos ciudadanos y no súbditos.

Insumisos. Pacíficos siempre. Pero insumisos.

"Público". ¿Qué hacer para que permanezca?

lunes, 27 de febrero de 2012

Es una noticia lamentable, porque su desaparición afecta a la imprescindible pluralidad informativa y agudiza la asimetría que caracteriza a los periódicos actualmente. Gran número de los mismos son, desgraciadamente, la "voz de su amo".

He escrito hace muchos años que un periodista puede "escribir" lo que quiera, reflejando su opinión. Pero que debe "describir" fidedignamente lo que acontece. Y éste no es el caso, con frecuencia, en detrimento de la "calidad democrática" de nuestro país.

Sí: la desaparición de "Público" es una malísima noticia. Parece que debe cerrar por no hallar una cantidad que equivale a menos del 20% de algunos "contratos galácticos" o al 6% de lo que costó el famoso aeropuerto sin aviones...

¿De verdad no hay solución para evitar la desaparición de "Público"? Porque a todos, sí, a todos, interesa su permanencia.

¡Salvaguardar la democracia!

viernes, 24 de febrero de 2012

No vamos a permitir que la época del post-neoliberalismo sea la época de la post-democracia” (Presidenta Dilma Rousseff, enero de 2012).

La solución, a escala local y mundial, es perfeccionar la democracia de tal modo que refleje en todo momento la voluntad popular. Hoy es posible, por primera vez en la historia, la participación no presencial gracias a la moderna tecnología de comunicación. Utilicémosla, unamos voces, miles, millones de voces, para que logremos que las democracias “formales” vayan perdiendo lastre y se fortalezca la democracia genuina, la que tiene en cuenta permanentemente a los ciudadanos que representa.

La situación es especialmente alarmante, sobre todo en la vieja Europa, donde han sido los mercados los que han condicionado la acción política hasta el punto de llegar, en “países-símbolo” como Grecia e Italia, a designar a los gobiernos sin comicios electorales.

En otros casos, el poder absoluto de las mayorías parlamentarias desluce, a veces gravemente, el comportamiento democrático.

La democracia está en peligro. ¡Sigamos el consejo de la Presidenta Dilma Rousseff!

Siria, única salida: interlocutor único de Naciones Unidas

Hace tiempo que apremia, con otro ejemplo sangriento, la necesidad de refundar el Sistema multilateral que marginaron los “globalizadores” en la década de los ochenta, sustituyéndolo por los grupos plutocráticos… que nos han llevado al desastre. ¿Cómo pretenden mandar ocho o veinte países al conjunto de los habitantes de la Tierra pertenecientes a 196?

Debacle social, económica, democrática, medioambiental… Incapacidad, sobre todo, de gobernanza planetaria: las invasiones de Kosovo, de Irak… la forma brutal y cruenta con que Occidente “resolvió” la primavera árabe en Libia… la carencia de normas y vigilancia mundial de los procesos de cambio –y de radical resistencia al mismo– que muestran la arbitrariedad de un mundo sin brújula, falto de asideros y referencias democráticas y éticas a escala global.

Publica hoy la prensa: “Homs se desangra a la vista del mundo…La oposición busca apoyo exterior… El Consejo Nacional Sirio se debate entre la guerra civil y la petición de una intervención militar internacional…”

Fortalecer el Sistema de Naciones Unidas en lugar de seguir ignorándolo, en dos etapas: i) la primera, de emergencia, inmediata, por la que todos los países designarían a un interlocutor del Presidente Sirio y para las cuestiones que requieren inaplazables soluciones; ii) proceder a la refundación del Sistema de las Naciones Unidas, con una Asamblea General integrada por el 50% de Estados y el 50% de representantes institucionales o electos de la sociedad civil, añadiendo al actual Consejo de Seguridad un Consejo de Seguridad Socioeconómica y un Consejo de Seguridad Medioambiental.

UNAMOS NUESTRAS VOCES A FAVOR DEL MULTILATERALISMO.

Señores del G20, G8… ¡sean valientes y responsables! Dejen por un momento de prestar atención a las primas de riesgo y valores bursátiles, y actúen. Unas Naciones Unidas fuertes son la única solución

Las ensangrentadas rutas del narcotráfico

martes, 21 de febrero de 2012

Mientras siga siendo un fabuloso negocio, no habrá solución por la fuerza. Porque pueden acallar muchas voces, porque pueden matar sin contemplaciones, porque pueden comprar muchas armas y voluntades, porque pueden ocultar y lavar su negro dinero en paraísos fiscales…

El precio de las drogas no tiene el menor efecto disuasorio. El que cae en la trampa inmensa de la adicción, consigue los fondos que necesita como sea: desgarros familiares, amistades, robos… Su apremiante deseo no se soluciona con las armas sino con un adecuado enfoque sanitario. Es un problema de salud pública, no de seguridad. Los Estados Unidos están empeñados en restringir la oferta sin restringir la demanda.

Como en el caso del alcohol y del tabaco, es un tema de honda repercusión patológica, y deben realizarse amplias campañas para educar a los potenciales consumidores y alertar debidamente a la sociedad, para que sepan antes de iniciarse a lo que se exponen, y tratarlos luego –al igual que se hace con los afectados por el tabaco o el licor- en las instalaciones hospitalarias correspondientes. Hay que apelar a la responsabilidad de toda la sociedad porque es un drama que, progresivamente, afecta a todos.

Veamos lo que sucede en Afganistán, de donde procede el 90% de la heroína; en Colombia… y en los países de la “gran avenida de América Latina”, como los de Centro América y México… y llegaremos a la conclusión de que sólo reduciendo el precio drásticamente se conseguiría desmontar el inmenso y cruento andamiaje actual.

Aquí, de nuevo, la existencia de unas Naciones Unidas fuertes y dotadas de la autoridad hoy imprescindible sería fundamental para hacer frente a este terrible reto.

Uno otra vez mi voz a la de quienes, como Carlos Fuentes -¿cuántos asesinatos se han sufrido ya en México en la guerra contra el narco?- aconsejan sabiamente y con conocimiento de causa sobre el tema. Pero los “capos” se resisten porque saben, como Al Capone, que con la reducción del precio se les acabaría rápidamente su siniestra empresa.

¿Siria? Unas Naciones Unidas unánimemente respaldadas, la única solución

lunes, 13 de febrero de 2012

Se veía venir, a qué precio de vidas y sufrimientos. Al final, el G8, el G20, los buenos oficios de la Liga Árabe, un Consejo de Seguridad con derecho a veto... no han podido remediar uno de los conflictos más sangrientos e innecesarios de los últimos años.

Quieran o no quieran reconocerlo los que siguen teniendo ambiciones hegemónicas, la única solución es, como tantas veces he insistido en los últimos años, refundar las Naciones Unidas, dando plena validez a la Carta de 1945: "Nosotros, los pueblos"...

Podría hacerse en dos fases: una, inmediata, -ya sugerida en estos últimos días- en que la Asamblea General designara unánimemente a un interlocutor para establecer los contactos oportunos con el Gobierno de Al Assad, y llegar a los acuerdos pertinentes gracias a la inmensa autoridad que representaría.

En una segunda fase, proceder a la refundación anteriormente citada, que se basaría en una Asamblea General en la que hubiera una representación de Estados equivalente al 50% de sus miembros y el otro 50% integrado por representantes de la sociedad civil (instituciones, ONG, miembros expresamente elegidos a este fin). Por otra parte, al Consejo de Seguridad actual, sin derecho a veto pero con voto ponderado, se añadiría un Consejo de Seguridad socioeconómico y un Consejo de Seguridad medioambiental.

Está claro, pues, que la solución no vendrá de la deriva actual y de la marginación del multilateralismo sino de la plena puesta en práctica de unas Naciones realmente Unidas.

Juez Garzón, clamor mundial en su favor

viernes, 10 de febrero de 2012

No queremos un "Estado de Derecho" sino un "Estado de Justicia". Si el derecho de nuestro Estado permite que los corruptos puedan condenar a uno de los jueces más relevantes a escala mundial es que este derecho debe modificarse.

Los que se escudan en el "Estado de Derecho" y se alegran de que se acuse por impresentables asociaciones al mismo juez que logró descubrir sus turbios manejos, es que siguen anclados en posiciones antidemocráticas que tanto nos ha costado intentar superar.

Y a los (las) que "se alegran" ... sin comentarios!

Pero al final, en menos tiempo del que se imaginan, un boomerang gigantesco les alcanzará. Y en España tendremos un "Estado de Justicia"

El Presidente Obama mueve fichas. Europa retrocede

martes, 7 de febrero de 2012

A pesar del fortísimo acoso republicano, del “gran dominio” militar, financiero, energético y mediático, y de los potentes lobbies que, como en el caso palestino, le fuerzan a decir “digo” donde antes dijo “Diego”, el Presidente Obama está moviendo hábilmente algunas fichas que le permitirán seguramente alcanzar una posición más activa y patente en el escenario norteamericano y mundial:

-Atención sanitaria a los millones de norteamericanos que no tenían acceso a servicios básicos de seguridad social. La victoria alcanzada en el caso Medicare, con todos los votos republicanos en contra, constituye un auténtico hito en los Estados Unidos, ya que lo han pretendido muchas administraciones desde 1945.

-300.000 millones de dólares para obras públicas e incentivos para la creación de empleo. “Crear nuevos empleos, facilitar la puesta en marcha de nuevas industrias, construir infraestructuras para apoyar una economía “vibrante” y promover una mayor independencia energética”, como describe el International Herald Tribune del pasado 26 de enero, son los objetivos de esta emisión de fondos, cuyo positivo efecto ya ha sido apreciado en las últimas semanas.

-Desplazamiento de la atención principal de la Administración norteamericana del Atlántico al Pacífico. A mi modo de ver es una sabia decisión, que tendrá extraordinarias implicaciones en el próximo futuro.

-Reducción del armamento nuclear y, recientemente, fuerte reducción de los gastos militares. La nueva “guía estratégica” de Estados Unidos, presentada el pasado día 5 de enero en el Pentágono supone, entre otras cosas, un replanteamiento global del papel de la superpotencia en el escenario europeo (Informe Semanal de Política Exterior, 23 de enero de 2012). La decisión de Washington de concentrar su atención en la región Asia-Pacífico, recortar el presupuesto del Pentágono en unos 500.000 millones de dólares en los próximos diez años y reducir el número de tropas y bases militares en Europa, tendrá una gran importancia a corto plazo. Estados Unidos conserva, en cualquier caso, el valor simbólico de visibilizar el vínculo trasatlántico, desplegando partes sustanciales de su sistema de defensa contra misiles balísticos en Turquía, Rumania, Polonia y España.

La OTAN –sigue el mencionado Informe- se mantiene como la principal organización de la defensa europea, lo que pone en evidencia la falta de voluntad política europea para asumir una mayor autonomía en el terreno de la seguridad y la defensa.

Lluis Bassets ha denominado a las decisiones que acabo de resumir como “el final de una época” (“El País”, 11 de enero de 2012).

Es cierto que algunas de las promesas del Presidente Obama no se han cumplido o lo han hecho parcialmente: en Guantánamo siguen 170 detenidos y no ha tenido lugar la apremiante refundación del multilateralismo, a pesar de que él sabe que es la única manera de hacer frente a los grandes desafíos actuales y que los grupos plutocráticos iniciados por Reagan y mantenidos por Bush no hacen más que empeorar la situación.

Junto a los recientes “movimientos de ficha”, es de destacar el nuevo planteamiento de las relaciones con los musulmanes, que se extiende –a pesar de las constantes incitaciones de Israel y la anuencia de Arabia Saudita- a descartar una intervención militar en Irán.

En conclusión, el Presidente Obama está dando pasos en la dirección correcta… mientras que Europa retrocede, hasta el punto de que los mercados nombran a gobiernos sin comicios electorales.

De súbditos a ciudadanos, la gran transición. Educación para la ciudadanía

viernes, 3 de febrero de 2012

Hasta hace muy pocos años, la humanidad ha estado siempre dominada y amaestrada por un poder absoluto masculino. Unos cuantos hombres han llevado las riendas del destino común.

Confinados territorial e intelectualmente, los seres humanos han vivido sometidos, hasta el punto que tener que ofrecer su propia vida a los designios del poder. Sin discusión posible.

En 1945, al término de una guerra horrenda, con el empleo de los más abominables métodos de exterminio, se fundaron las Naciones Unidas –“Nosotros, los pueblos…”- y, unos meses más tarde, la UNESCO, cuya Constitución establece que son los “principios democráticos” –justicia, igual dignidad, libertad y solidaridad- los que deben guiar la gobernación, y que la educación consiste en contribuir a la formación de personas “libres y responsables”. Personas educadas, es decir, que actúan en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie, ni atenazadas y atemorizadas por dogmas, amenazas, ciegas obediencias…

Por eso era tan importante que, al igual que en los países de mayor calidad educativa, se hubiera introducido en España, de forma transversal, la Educación para la Ciudadanía. La gran mayoría de los docentes –en general, excelentes y de una dedicación ejemplar- estaban muy satisfechos de ser, con los progenitores, los que contribuían a la “libertad y responsabilidad”, contrarrestando la uniformización, la gregarización, la sumisión.

Ahora se pretende eliminar la ciudadanía y volver al sometimiento. De un plumazo infausto, volvemos a la condición de súbditos en lugar de pretender alcanzar la de ciudadanos plenos.

Si no reaccionamos, se habrá dado otro paso atrás y nos dedicaremos a observar, obsesivamente, las fluctuaciones de la prima de riesgo (¡fascinante!), las cumbres europeas y las competiciones deportivas… Espectadores impasibles…

Reaccionemos. Impliquémonos. La Educación para la Ciudadanía es esencial para el cambio que, en cualquier caso, es necesario en el proceso educativo, sea cual sea la geometría del gobierno.

¿De verdad quieren que “conozcamos los valores de nuestra civilización occidental”, cuando los hemos sustituido por el mercado y por los valores bursátiles? Todas las civilizaciones y culturas tienen aspectos que conviene retener y generalizar.

No somos ciudadanos “occidentales”. Somos ciudadanos del mundo.
Somos ciudadanos y no súbditos.