Pensar lo que nadie ha pensado

jueves, 18 de octubre de 2012



Para superar la inercia y descubrir o inventar nuevos rumbos tenemos que dejar a un lado las fórmulas que hasta ahora se han utilizado e imaginar otras.

No es un ejercicio fácil, porque se basa, con toda la información disponible, en un diagnóstico certero de la situación que se pretende transformar pero luego, para hallar el tratamiento adecuado ahora, ya no sirven los magníficos instrumentos de los que disponemos hoy: sólo la reflexión, sólo el ejercicio de la facultad creadora que distingue a la especie humana.

Lo he contado muchas veces, porque ha sido muy importante para mí y mis colaboradores, y no sólo en nuestra faceta “científica”: estaba un viernes, ya tarde, trabajando en el Departamento del Profesor Hans Krebs en Oxford y, al ver luz en mi laboratorio –él se había acercado para recoger unos documentos olvidados en su despacho- vino a verme y me dijo que por qué permanecía hasta tan tarde…  “En la Universidad de Granada, contesté, no dispongo de estos magníficos aparatos. Estoy reuniendo cuantos más datos me sea posible…”  “A partir de ahora, añadirá usted los viernes a los fines de semana, para tener más tiempo para reflexionar”, me dijo.  Y añadió “investigar es ver lo que otros también ven… y pensar lo que nadie ha pensado”.

No será con máquinas como lograremos avanzar y concebir los cambios radicales que se requieren, sino pensando, nuestra capacidad exclusiva,  que no debemos tolerar que entretengan, adormezcan o inhabiliten.

Pensar lo que nadie ha pensado…

6 comentarios

Tomàs Grau dijo...

"Pensar lo que nadie ha pensado".
Esto es una gran aportación a la especie humana. Así si que creceremos.
Bravo por este pensamiento.

18 de octubre de 2012, 21:31
Anónimo dijo...

disphn 37Una reflexión que se merece todo un debate, porque el pensamiento, pensar es lo que nos permite desarrollar nuevas concepciones y Usted, con su habitual y profundo discurso, nos "obliga" a pensar, a recordar los tiempos en que el pensamientos era reverenciado. Una pequeña Gran lección. Como siempre, gracias! y como siempre, comparto.
Milena

18 de octubre de 2012, 22:46
Dr. G dijo...

Estimado Mayor Zaragoza,

Desde el colectivo de profesores la Tribu 2.0 hemos seguido su consejo y junto con la EGEDA hemos creado www.veoquijote.com por favor, échele un vistazo y si le gusta le escribo y le explico el proyecto detenidamente.

Muchas gracias por su tiempo,
@daniyecla

19 de octubre de 2012, 5:09
Anónimo dijo...

Para crear ("pensar lo que nadie ha pensado") hay que estar en la cornisa.

D. Jorge

19 de octubre de 2012, 16:19
...y Yo con estos pelos... dijo...

Quizás NADIE pensó, que para TODO hace falta un APRENDIZAJE.

…36 años. La Dictadura = Un Melón.
Una Sola Persona en el poder que Genera Resentimientos.
Un modelo de gobernación “paternalista”, que controla para bien y para mal TODOS los asuntos de las personas y de las cosas de las personas.
(El Individuo Sin El Reconocimiento de Su Capacidad de Pensar)...OBEDECE y CALLA.
(cuantos menos derechos = menos obligaciones, PASE lo que PASE, la culpa de lo que pase, la tendrá el Que Dicta y Obliga a Hacer, las cosas de una manera determinada. el sistema te lo da todo: Sanidad-Educación-Servicios Públicos, Trabajo..... eteces
Esto mismo se repetía en cualquier Hogar Dulce Hogar, un calco a pequeña escala.

Casi Una Cuarentena, vivida en clave de Tragi_Comedia.
…. 36 años..... La Democracia = Un Racimo de Uvas. Cada persona, un grano=un mini_melón. Todas las personas quieren mandar. Purgar los Resentimiento, por lo general con venganzas, más o menos sutiles.

O… 36 años....El periodo de Transición para que La Democracia SEA posible.
Lo que NADIE se ha planteado, quizás es, que para que HAYAN gobiernos democráticos, LAS PERSONAS deben de” Ser_Lo”, Primero. APRENDER a pensar y comportarse, como requiere la democracia, ¿NOS hacía falta un tiempo de aprendizaje?.
Para Aprender a tomar DECISIONES y Ser Consecuentes, con los beneficios o daños colaterales que desencadenes?

Quizás NADIE, estaba cien por cien capacitado, para INSTRUIR en Las Artes del Compartir en Igualdad de Condiciones. *(Se dice que todas las personas, son buenas ¡PERO!, que tienen Muy Malas Costumbres).


Hablamos de Vacunas, para prevenirnos, de los daños de ciertas enfermedades.
La Vacuna contra La Estupidez, de creerse Mejor que Nadie...

La Crisis = Vacuna, para SOPORTAR “El Marrón” que “se ve venir”, con las formulas que se están empleando....

…............Fragmentos de “ histOrias SIN histErias que se escriben a si mismas sin rechistar”.

P.D:
hay tendencia a DEJAR libre de culpas a la ciudadanía.
Hay tendencia a CULPABILIZAR, de todo lo que pasa a los gobiernos, sean quienes sean, se repite en cada periodo legislativo.
…............Si ha una persona LE QUITAN, la parte de la culpa que le corresponde, o la responsabilidad de enmendar, los desastres ocasionados, por su propios actos. ¿Que Poder de Dejan?.
¿Quienes defiendes La Inocencia de las Personas?... ¿Organizan Sistemas para SER líderes de los inocentes?.

Cada Cagada, es el abono de millones de aciertos. ¡¡¡ Si te Quitan TUS cagadas...¡JAMÁS!, conseguirás PLANTAR nada, ni plantarte ante nadie. !!!
Jamás tendrás La Fuerza Moral, de decirle a NADIE, el daño que te hace, P O R Q U E , somos incapaces de reconocer El Daño que Hacemos.......
Yo Sí. Yo me declaro parte de esta sociedad en la que todos vivimos.
Yo Sí. Yo declaro que formo parte de La Cadena (como eslabón) de La Corrupción.
Yo USO, los servicios públicos, los privados y los Concertados.

Acepto Las Últimas Palabras de Jesucristo: “Padre, perdona-les, por que No Saben lo que hacen” (lo que se hacen a sí mismos, siendo tan necios y necias).

También acepto las palabras de San Pablo: “Todo me está permitido, más no todo me conviene”.

…...... y nos pongamos como nos pongamos, cuando una sociedad ALCANZA El Grado de Derechos que ALCANZÓ la sociedad española....... ocurre algo muy LÓGICO:
Cuando todas las personas tiene derechos, hasta los animales tienen derechos, hasta los ecosistemas tienen derechos........ Lo Natural SE_RÍA, empezar a trabajar en las obligaciones, para ser dignos de mantenerlos a la par que los disfrutamos......

24 de octubre de 2012, 11:01

Thank you, that was just an awesome post!!!

31 de julio de 2018, 9:42