Sobre la desafección política y la obcecación futbolística

viernes, 7 de septiembre de 2012

Al sentirse no sólo desencantados sino traicionados por los políticos; al apuntar progresivos y muy rápidos incumplimientos de las ilusiones que habían suscitado; al darse cuenta de la desinformación a la que se hallan sometidos; al no ver claramente alternativas ni soluciones… la desafección política, también religiosa, hace que aumente, de forma torrencial, el partidismo deportivo, fomentado de una manera escandalosa, hasta el punto de llegar a constituir hoy ya una auténtica “burbuja del espectáculo”, que mantiene distraídos a los ciudadanos, que van a dejando “por imposibles” sus justas reivindicaciones sociales, profesionales, etc. 

La uniformización, la gregarización, son casi tan antiguas como la humanidad habiendo sido ejercidas hábilmente por el poder. “Circo y pan”, en la época romana para que los césares pudieran hallarse tranquilos en las cumbres doradas de su poder. Asusta ver a estas masas enardecidas que aceptan que a sus ídolos deportivos les paguen inmensas cantidades y que lo único importante es que su equipo sea vencedor. Me dejan perplejo estos ciudadanos gritando y pegando voces de alegría… Espectadores permanentes. 

A mi también me gusta mucho el futbol. He seguido con interés numerosas competiciones. Pero tenemos que hacer todo lo posible para que, tantos y tantos compatriotas, junto al disfrute de las competiciones deportivas no pierdan la condición de ciudadanos activos, participativos, capaces de movilizarse en favor de una auténtica democracia a escala personal, local, nacional y global.

1 comentario

Hola Federico:
Lo que propones es incompatible con el manejo que el poder hace del departe. En este país sólo se entiende el fútbol como parte del "pan y circo", no hay otra. A mi me encanta ver un buen partido, pero observo a mi alrededor y percibo que todo nos va conduciendo al aborregamiento (con perdón).
Un abrazo.

7 de septiembre de 2012, 13:40