I+D+i, rectificar ya

viernes, 11 de mayo de 2012

Entre los múltiples recortes a los que se han visto obligados muchos países de Europa por el increíble e intolerable acoso de “los mercados”, destaca, por su inconveniencia e incongruencia,el que se ha realizado en España en investigación científica e innovación. 

Había tres grandes capítulos que debían preservarse por todos los medios de las medidas de ajustes: la salud, la educación, el conocimiento. Pero la presión ejercida por los últimos estertores de un sistema cuya crisis total tanto está afectando a Occidente y en particular a la Unión Europea, hizo que también éstos pilares “intocables” del bienestar social fueran afectados. 

En Alemania, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en los países nórdicos… las dotaciones para I+D+i no han sufrido recorte alguno. Bien al contrario, en algunos casos, conscientes de la importancia de la “economía basada en el conocimiento” y la innovación, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, han incrementado incluso las dotaciones presupuestarias correspondientes. 

Está claro que ahora, con la llegada del Presidente Hollande los límites temporales para normalizar los déficits no serán tan perentorios y las posibilidades de emisión de incentivos se incrementarán rápidamente. Rectifiquen. 

Cuando observamos la capacidad que tiene el gobierno para remediar desastres bancarios como el que actualmente afecta a BANKIA, tanto por sus proporciones como por el deterioro de la imagen española, sería un gran aliciente y una “reclasificación” de nuestro país en la Unión Europea, eliminar las restricciones inicialmente realizadas en I+D+i (de las que dependen en buena medida la reactivación y la creación de trabajo) así como las correspondientes a lo que significa realmente el bienestar ciudadano: la salud y la educación.

2 comentarios

Si es que la estrategia parece estar ya marcada desde las altas cúpula. En esos países que usted cita el I+D+i supone "desarrollo del valor añadido" (o lo que es lo mismo; lo que valen las cosas por su valor de mercado respecto a la competencia).

Con nuestro "-i" nos convertimos finalmente en meros productores, no creadores. Ellos inventan, nosotros se lo producimos. Una especie de "modelo a la china" pero más europeo. Ojalá la gente se empiece a concienciar de estas cosas, y no levanten los brazos estilo "Mr. Marshall" cuando Mercedes decida producir un nuevo coche en Albacete, Socuéllamos o Triana.

Abrazos Sr. Federico.

11 de mayo de 2012, 14:54
Juliana Luisa dijo...

¿No cree usted que todo se debe al actual sistema económico-social gobernado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, etc. todas instituciones ademocráticas?
Los recortes se deben, lisa y llanamente, a la (mala, interesada y ademocrática) política del FMI.

¡Ya es hora de cambiar!

Un saludo

13 de mayo de 2012, 10:31