Hollande y Obama, podría ser…

lunes, 7 de mayo de 2012

Europa necesita cambios radicales para que la debacle de los últimos estertores de la globalización neoliberal puedan ser superados y se inicie un nuevo modelo que permita crecer y evitar desmanes y burbujas al mismo tiempo. 

Un sistema que tenga en cuenta el mundo en su conjunto y que sea consciente de que el predominio y la explotación de recursos ajenos -¡algunos conquistados por la fuerza, como en Iraq y Libia, muy recientemente!- ha terminado. Que a partir de ahora deberá hacerse realidad la “cooperación internacional” tan preconizada en los años 60 y 70 del siglo pasado y luego sustituida por la explotación pura y simple. 

A una crisis sistémica corresponde una solución sistémica. A una situación sin precedentes –me encanta repetir esta frase de Maalouf- corresponde una solución sin precedentes. 

Observemos el panorama planetario: el CELAC, como emancipación de América Latina y el inicio de su resurgir; la India; Turquía; Rusia… África… China… 

Occidente –en el que los Estados Unidos se han separado del “mono carril austero” de la Unión Europea- es el que sufre los máximos desperfectos porque fue el que más colaboró en el “ingenio globalizador”, en la sustitución de valores éticos por bursátiles, en la especulación y deslocalización, en el desarrollo de una economía de guerra de proporciones colosales. 

Tiempos nuevos –mecanización, robotización, trabajo en ordenadores, longevidad…- para un nuevo sistema de economía… y de vida. Cambian demasiadas cosas para que sigamos pensando en soluciones económicas “tradicionales”. 

Por lo pronto, es necesario que Hollande de un “volantazo” a la situación europea. Y que Obama, reelegido, proceda con rapidez a la refundación de un sistema multilateral democrático. 

A escala local, democracia. Democracia a escala regional. Democracia global mediante un Sistema de Naciones Unidas totalmente rehecho. 

Al igual que 1948 se iluminaron los caminos del mañana con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sería ahora muy oportuno, para pasar de la fuerza a la palabra, para pasar de una cultura de violencia a una cultura de diálogo, una Declaración Universal de la Democracia. 

Con Hollande y Obama quizás pudiera iniciarse el gran cambio que Occidente y otros muchos países requieren con apremio.

Blog en Francés

8 comentarios

Laura dijo...

Sí, es el momento de innovar. No se trata de refundar, se trata de reivindicar la democracia, el poder de la gente, para crear, buscar nuevas soluciones y avanzar hacía nuevos horizontes.

7 de mayo de 2012, 11:19
Jaime Osorio dijo...

Ahora es el momento.
Debemos crear una conciencia mundial de que no somos seres inertes, estamos vivos, pensamos, opinamos, no nos manipulan los medios de comunicación tanto como ellos creen y creemos que las buenas personas llevarán a cabo un cambio fundamental para que todos los humanos, lentamente podamos disfrutar de todos los Derechos Humanos que ya se promulgaron hace casi 64 años.

7 de mayo de 2012, 12:38

El momento es clave, y las personas somos claves. Un Mundo mejor es posible si somos conscientes de que puede serlo.

Abrazos.

7 de mayo de 2012, 14:25
ioia dijo...

¿porque la ONU no podria ser vinculante? ¿cuantos muertos tiene que haber en un pais para que sea un genocidio? ¿porque tienen que pasar años para juzgar a los que matan impunemente a un pueblo en guerras fraticidas? ¿porque los culpables de la crisis mundial no se les juzga?

7 de mayo de 2012, 18:35
purbis dijo...

hacen falta grandes cambios, quizá venga de USA. Ron Paul es un verdadero desconocido y lo ha sido en su propio pais gracias al silencio de los medios, en manos de los que no quieren cambios. a pesar de ello este congresista y candidato republicano se abre paso y consigue lo imposible. Recomiendo que se le tenga en cuenta. A pesar de la lejanía los USA son fuertes y desean ser libres de la deuda y de las guerras que se les imponen.

http://www.youtube.com/watch?v=qZyIRcP3fd0

7 de mayo de 2012, 23:24

ME HA GUSTADO MUCHO TU ANÁLISIS.CREO QUE EN EL MOMENTO ACTUAL OBAMA ES EL ÚNICO QUE PUEDE INICIAR UN CAMBIO REAL.LA CUESTIÓN ES SABER SI LE DEJARAN AQUELLOS, QUE DURANTE TANTOS AÑOS SE HAN LUCRADO CON LA MISERIA DE LA MAYORIA.
OJALÁ

8 de mayo de 2012, 10:23
Juliana Luisa dijo...

Está bien. Hollande y Obama pueden hacer mucho, pero no podrán solucionar los problemas que tenemos, si los ciudadanos nos quedamos quietos sin hacer nada. Como dice Jorge Medina las personas somos claves; solo iremos hacia un mundo mejor si lo queremos nosotros.

Lo ha dicho repetidamente el profesor Zaragoza.

un saludo

8 de mayo de 2012, 20:43
racar dijo...

Muchas gracias por el articulo,hoy me desperté y fuí a mantener el jardín de unos amigos , de paso libere de peso algunas ramas del nisperero que hay , algunos puedes arrancarlos simplemente con extender la mano, tambien he podado unas labandas que las pobres , se habian quedado un poco descuidadas , la verdad es que algun comienzo de flor me lleve por delante , pero la liberé de mucha parte vieja , espero escuchar pronto el fuerte sonido de la colmena .

9 de mayo de 2012, 18:13