Democracia = repartir

jueves, 17 de mayo de 2012

Mi padre era un hombre de ideas claras y muy precisamente expresadas. Era persona “hecha a sí misma”, con estudios tan sólo elementales. Trabajador incansable, pasó de ser un obrero sin cualificar de una fábrica de Tortosa, en el Bajo Ebro, a, después de muchos años de estudios en su casa quitándose horas de sueño, director general de una importante fábrica de antibióticos. 

Nunca olvidaré cuando, hablando un día de democracia “auténtica”, me dijo: “La democracia se basa en repartir”. Los que más tienen, los más afortunados deben ser solidarios y ofrecer igualdad de oportunidades a los que tienen menos. 

Que todos los no solidarios lo tengan bien presente: democracia es repartir.

10 comentarios

es un buen ideal y seria correcto aplicarlo... pero es un error conceptual y una falacia por confusion de terminos (aunque las intenciones sean buenas) igualar la democracia y a las reparticiones.

Si se quiere incluir a la democracia en los ideales correctos de manera confiable, podria ser como:
Democracia = buscar DISCERNIR y ELEGIR solo las buenas opciones para todos, y de entre todo eso que se identificaría como bueno, buscar elegir solo lo mejor para todos. Y eso no tiene que ver con reparticiones, pero si con crear posibilidades de realidad justa para todos y segun una justicia no relativista. Asi la equidad vendría por consecuente añadidura.

No se puede imponer el amor pero si la justicia.

18 de mayo de 2012, 2:56
job dijo...

Creo que la idea de 'repartir' mejor la riqueza debe entrar en la agenda mediática.
Más allá del 'crecimiento', la crisis se solucionará con 'reparto'.

18 de mayo de 2012, 12:04
Angel dijo...

En mi opinión, el reparto de la riqueza y la igualdad de oportunidades son las bases de la justicia social, pero no democracia.
Democracia es el gobierno del pueblo, nada más. Hay democracia cuando los ciudadanos son libres y pueden participar por igual en el gobierno de lo común.

19 de mayo de 2012, 20:32
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
estamos pasando por una mala racha en lo referido al reforzamiento de la democracia. Sin más, el asunto de la amnistía fiscal A este efecto consultar esta Dirección

20 de mayo de 2012, 17:40
pastrana.info dijo...

¿Amnistía fiscal = Corrupción Gubernamental?

La medida del gobierno desacredita y debilita la democracia

La iniciativa inconstitucional y antidemocrática del Gobierno beneficia sobre todo a los grandes defraudadores, precisamente aquellos que tienen la posibilidad de sugerir o imponer al Gobierno esta aberración

Son fechas para felicitar a los traficantes de drogas, proxenetas, empresarios sin escrúpulos, empresarios e intermediarios del crimen, gente que ha manejado dinero negro en transacciones inmobiliarias y demás parentela sociológica. Este es su triunfo y nuestro Gobierno parece ser que les pagara servicios prestados.

Ver más en nuestro BLOG

20 de mayo de 2012, 19:33
Jose Scouter dijo...

Los recuerdo con aquellos chándales de goma en el tobillo que había que estar continuamente recolocándose, porque se subían por encima del calcetín, abandonando la pista de vuelta al aula tras una clase de educación física (gimnasia, para entendernos). La conversación, entrecortada por los jadeos del reciente ejercicio, mezclaba lances del juego, dudas sobre la asignatura de la hora siguiente y risas histriónicas provocadas por alguna cabronada propia de los diez años.
Hace poco, aprovechando la vuelta a casa de la mayoría en las vacaciones de navidad, quedamos para jugar al fútbol sala una vez más en aquella pista del colegio alrededor del cual sigue girando la vida del barrio catorce años después. Entre calentamientos y tiros a puerta, uno de ellos me contó que había empezado a trabajar como ingeniero aeronáutico en la empresa en la que había hecho las prácticas, contento por poder seguir viviendo en Madrid con su novia y su perro. En aquel momento no pude evitar pensar qué habría sido de aquel gamberro de familia numerosa con chándal que se paseaba al borde del aprobado de no existir la Educación Pública. Si hubiese tenido que pasar alguna reválida excluyente en los últimos cursos de la primaria, o si no hubiese estado becado, nos habríamos perdido a un ingeniero aeronáutico de curso por año. Ahora, con un poco de perspectiva, creo que aquel pensamiento era bastante incompleto. De no haber existido Educación Pública, yo me lo habría perdido a él, a uno de los piezas de la clase, a la revelación de las matemáticas y la física durante el bachillerato, al cañonero del equipo de fútbol sala que llevaba el nombre de aquel colegio donde nos encontramos y nos seguíamos encontrando. Ese nombre que significaba para nosotros esa pista, las verjas amarillas, el edificio grande y aislado, los profesores y los compañeros, lo encuentro escrito ahora en artículos, libros y vídeos, indicándome a un hombre ya conocido que habla con ese discurso tan bien trabado, abogando por la universalidad educativa como un Derecho Humano. Señor Federico Mayor Zaragoza, es su nombre para mí la defensa de la Educación Pública dos veces.

20 de mayo de 2012, 22:13
Anónimo dijo...

Buenos dias Sr. Mayor Oreja. Mi pregunta es la siguiente: parece ser que tenemos muy malos políticos y las alternativas son muy pobres. El pueblo tiene muy claro que es lo que quiere y sobre todo en éste país hay buenos economistas. ¿Se podría plantear una moción de censura con las firmas de los ciudadanos y empezar a modificar las cosas en favor del pueblo? Y cómo no, que toda esta gente corrupta que devuelvan el dinero y derechitos a la carcel, para que los que vengan detrás no se atrevan a delinquir.

30 de mayo de 2012, 9:23
Anónimo dijo...

No es Mayor Oreja como he puesto anteriormente sino Mayor Zaragoza. Simplemente S. Federico ha sido un lapsus disculpe las molestias. Gracias.

30 de mayo de 2012, 9:29
Anónimo dijo...

Por cierto se hablamucho de Bankia y no dicen todo el dinero que se ha ido para jubilar a muchas personas, por lo que yo se en Barcelona se han jubilado con 45 y poco. Aqui ha habido un gran agujero y un gran agravante con el pueblo, ya que el gobierno no inyecta dinero a las empresas privadas para que exista ésta jubilación, sino que te vas directamente al paro. Por favor no consintamos esto y tenemos que comenzar a tirar de la cuerda y todo aquello que se ha hecho se tiene que deshacer.

30 de mayo de 2012, 10:04

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

26 de julio de 2018, 11:16