¿De nuevo “Nihil Obstat”?

lunes, 21 de mayo de 2012

Es urgente que la jerarquía eclesiástica española se serene, porque su actual actitud de censura y de intromisión en cuestiones en las que es totalmente incompetente, está causando muchos desperfectos. A quienes creemos en las directrices del Concilio Vaticano II y muy poco o nada en las actuales, que objetan “en conciencia” cuestiones tan importantes como la Educación para la Ciudadanía o expresan opiniones dogmáticas en temas como las células troncales o la naturaleza del cigoto, la manera de proceder de algunas autoridades religiosas nos parece totalmente improcedente. 

Ahora mismo, en apenas cinco meses, varios cardenales, arzobispos y un obispo han prohibido o intentado prohibir pronunciar en sus Diócesis unas conferencias del director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, doctor Juan José Tamayo Acosta. 

El de Palencia se opuso a una intervención suya precisamente en su lugar de nacimiento, demostrando, amén de autoritarismo e intolerancia, falta de hospitalidad. Después de otros malos precedentes, viene ahora el arzobispo de Asturias, que acaba de prohibir que pronuncie en la Casa de la Iglesia de su Diócesis una conferencia titulada “El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos”. 

Es una pena que no lo hayan escuchado, porque se refería, entre otros, al fundamentalismo religioso, que convierte la creencia, basada siempre en el amor y la perplejidad por la existencia humana, en enfrentamiento y rencor en lugar de conversación y conciliación. 

El profesor Juan José Tamayo conoce bien el verso maravilloso de Pedro Salinas que decía que “el deber supremo es seguir”. Estoy seguro que todos nos beneficiaremos de que siga, allí donde le dejen, impartiendo su magisterio en favor de la comprensión y la palabra.

4 comentarios

HERMOSO TEXTO DE APOYO A JUAN JOSÉ TAMAYO.ACERTADO EN TODO.
ES UNA PENA QUE LA CERRAZÓN DE ALGUNOS PERJUDIQUE TANTO UN MENSAJE DE PAZ Y DIÁLOGO.
VI LA ENTREVISTA EN"SALVADOS"HAS DICHO TODO LO NECESARIO CON CLARIDAD Y VERDAD.
ENHORABUENA!!

21 de mayo de 2012, 13:55
mdiosdiz dijo...

Muy buen artículo, muy buena reflexión, como siempre, y un gran apoyo para el amigo Juan José Tamayo. Tan solo completar que la actitud con Tamayo, por parte de Rouco y la jerarquía, es exactamente igual que la orquestada, desde hace años, contra el prestigioso filósofo y teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga, profesor de la USC, buen amigo, y una referencia imprescindible en el pensamiento gallego contemporáneo.

22 de mayo de 2012, 8:59
Luis54 dijo...

Escribo mi comentario en este artículo porque es el más cercano en el tiempo. Mi intención no es comentarlo, sino expresar mi deseo:

Gracias Don Federico.
Es Usted una luz que, en la oscuridad, alumbra mi camino.
Me ayuda a seguirlo y a entender que la fé y la esperanza todavía perviven en mí.

22 de mayo de 2012, 22:38
Luis54 dijo...

Escribo aquí, en el último artículo, por ser el mas cercano en el tiempo. Mi intención no es comentar el mismo, sino expresar otro pensamiento:

Gracias Don Federico.
Es Usted una luz en mi camino que, en estos tiempos de oscuridad,alumbra mi camino y me ayuda a continuarlo con fé y esperanza.
Gracias por su palabra.

22 de mayo de 2012, 22:46