“Cuestiones de Estado”

jueves, 3 de mayo de 2012

Se han intentado en los últimos años, infructuosamente, pactos de educación y de los principios éticos que debían dirigir la economía… 

Los grandes temas supra-partido han sido celosamente conservados por los grupos mayoritarios, que han visto como las políticas impuestas desde la UE –que nunca debían haber sido aceptadas en una UE estructurada y eficiente- desbarataban los proyectos políticos que, al igual que sucedió con la “creación de empleo”, se convertían en pura palabrería electoral. 

A la vista de la “obediencia” a que siguen obligados los países pertenecientes a la UE, parece apremiante llegar a acuerdos en materias “clave” en las que puede mejorarse la administración pero que en ningún caso deben “recortarse”. La salud, la educación y la ciencia constituyen la máxima expresión del llamado “bienestar” y deberían constituir cuestiones de general acuerdo de todos los partidos y actores sociales. 

De este modo se consolidaría la democracia real a escala nacional y se procuraría la progresiva eliminación de los grupúsculos plutocráticos (G-8, …G-20) que han llevado al mundo, al pretender asumir la gobernación global (196 países), a la caótica situación presente. 

En momentos de emergencia lo único que se recomienda es “salvar lo esencial”. Hagámoslo ahora. No habrá crecimiento sin ciencia. No habrá convivencia democrática sin personas educadas, es decir, libres y responsables, que sitúen en el centro mismo de su comportamiento cotidiano la igual dignidad de todos los seres humanos. No habrá paz social si se deteriora el excelente sistema sanitario alcanzado. La salud es lo primero… 

Las primas de riesgo, las subidas y bajadas del IBEX… todo ésto es circunstancial. Lo único que justificaría las subidas del IRPF y del IVA sería mantener lo más importante del “bagaje humano” a buen recaudo.

3 comentarios

Nuria dijo...

No dejo muchos comentarios pero te leo siempre... y no sabes lo que me reconforta! Gracias por tu lucidez y la perseverancia en tus convicciones. Siempre que te leo pienso que aún se puede hacer algo en este absurdo que nos rodea.
Un beso fuerte
Nuria
(Probablemete no me recuerdes pero pertenezco a la "prole" de Ches y Fito)

4 de mayo de 2012, 17:18
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Querida Nuria,

Gracias por tus comentarios. ¡Ches y Fito! ¡Qué amigos-familia y qué recuerdos después de tantos años!

Besos de Cheles y mios.

Federico

7 de mayo de 2012, 13:43
Anónimo dijo...

Nuestros gobernantes , que han de seguir los dictámenes de los amos del mundo, ya saben que una educación de verdad no interesa al capital ( que ahora llaman los mercados). Porque estos amos del mundo han calculado, que para que su mundo funcione como ellos quieren, necesitan unas élites formadas para dirigir y mandar y a estos se les educa en escuelas de élite, imbuidos de la misíón y con mentalidad de clase superior (porque no han desaparecido las clases , aunque nos lo quieran hacer creer). Necesitan también quien sepa programar y hacer funcionar las máquinas y a estos se les dará una instrucción téncica, basada en algoritmos, pero sin conocimientos para que sepan argumentar y sean críticos con la ciberglobalización. Para su instrucción necesitarán los programas de instrucción de las multinacionales Al restante 80% de la población se le alimentará y entretendrá con un brebaje de juegos estúpidos para manipular sus cerebros y mantenerlos en un sonambulismo constante y ahí es donde hacen comulgar con ruedas de molino a los profesores que se tienen que encargar de este chantaje a los alumnos y padres (diciéndoles que esto que hacen es educación, cuando no es más que instrucción) para mantenerse como se pueda, porque hay que aguantar no el sillón, porque en las clases no te dejan relajar con tanto cachivache y tanto chirimbolo que el capital ( llamense TICs ) ha introducido para tan funestos planes en estos centros de manipulación en que se están convirtiendo nuestras escuelas. Esto añadido además a la falta de consideración hacia los profesores por parte de la sociedad y alguna cadena de televisión que es la voz de los mercados ( ya lo dice su nombre).El virus ya ha infectado la mayoría de los cerebros; la enfermedad no tiene cura. Todo sigue el guión pactado por los amos del mundo.
Esto es, expresado con mís palabras,el resumen de un capítulo del libro "La escuela de la ignorancia" que creo da en el clavo de lo que pasa en las escuelas e institutos de nuestro país. No sé si no estamos en aquello de:"Vivan las cadenas". Pero ahora éstas son virtuales que no se ven pero que atan más fuerte que las de hierro puro y duro. La lectura de esta ESCUELA DE LA IGNORANCIA nos hace ver por donde han ido e irán los tiros en lo que llaman educación y nunca mejor dicho en esta guerra contra la ignorancia.

22 de mayo de 2012, 17:13