Insumisos

martes, 28 de febrero de 2012

Secularmente, dominados por un poder absoluto masculino, hemos sido súbditos, espectadores de lo que sucedía, receptores impasibles.

Ahora -no me canso de repetirlo, porque ya es posible- ha llegado el momento de la gran transición a ciudadanos plenos y educados que, como establece el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO, deben ser "libres y responsables". Educados son los que "dirigen su propia vida", en definición inmejorable de D. Francisco Giner de los Ríos, actúan en virtud de sus propias reflexiones y no al dictado de nadie ni de nada.

Educados son los que no viven atemorizados, aceptando pautas de conducta impuestas por ideologías y creencias, y que piensan sus propias respuestas a las preguntas esenciales sin recurrir a respuestas ajenas, prestadas, con frecuencia impuestas.

Para la transición histórica que se avecina -de la fuerza a la palabra, de la cultura del dominio, imposición y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz- necesitamos ciudadanos y no súbditos.

Insumisos. Pacíficos siempre. Pero insumisos.

4 comentarios

Nuria dijo...

Pues si...par resolver tanto absurdo vamos a necesitar mucha educación y mucha insumisión...la verdad es que reconforta leerte.
Un Beso
Nuria Menéndez

28 de febrero de 2012, 15:23
Alberto Bueno dijo...

Libres y responsables. Pacíficos mas insumisos. Ciudadanos.

Bravo, señor Mayor Zaragoza.

28 de febrero de 2012, 15:44

MARAVILLOSO TEXTO QUE PASO A DIFUNDIR POR MIS MEDIOS.
GINER FUE UNA PERSONA MUY PRÓXIMA A MI FAMILIA,Y YO MISMA SOY UN PRODUCTO DE LA INSTITUCIÓN.
DOBLEMENTE HERMOSO PARA MI.GRACIAS

29 de febrero de 2012, 10:24
Camino a Gaia dijo...

Insumisión o fascismo. La combinación de unos cuántos sicópatas moviendo los hilos del poder y la exigencia de una obediencia debida, fue lo que llevó al mundo a la segunda guerra mundial.
Un saludo

29 de febrero de 2012, 18:22