Estamos siendo clasificados, calificados, ahormados… Hasta aquí podíamos llegar!

viernes, 8 de julio de 2011

Calificación económica, calificación académica, calificación educativa, calificación científica… informes parciales, informes sesgados, que son inmediatamente comunicados y, con frecuencia, amplificados por los medios de comunicación, sin que podamos oponer nuestros propios criterios de valoración ni los resultados de seguimiento mediante observatorios realmente imparciales a escala de comunidad autónoma, nacional, europea…

Lo que leemos, a título de ejemplo, es lo siguiente:

-“Acrópolis ahora”, titulaba ya un artículo de The Economist el 1 de mayo de 2010. “La crisis de la deuda griega se está extendiendo. Europa requiere una firme, amplia y rápida solución… Los alemanes deben comprender los riesgos de su sistema bancario y de su prosperidad… Ayudar a Grecia es menos un acto de caridad que de interés propio... Debido a su extraordinaria incompetencia, los líderes europeos ha casi asegurado que el rescate griego fracasará antes de iniciarse!”

-“Salgado y Ordóñez defienden la solvencia de la banca frente a la deuda de los mercados. Moody’s cree que el sector podría necesitar 100.000 millones en caso de recesión. El Banco de España dice que políticos europeos “contribuyen” al ataque de los mercados a la deuda soberana…” (El País 14 de diciembre de 2010)

-“Moody’s cree vulnerable a España y amenaza con bajarle el rating” (ABC, 16 de diciembre de 2010)

-“En crisis permanente. La amenaza de Moody’s de degradar la deuda castiga el retraso en cerrar la reforma financiera” (Opinión, en El País, 16 de diciembre de 2010).

En diciembre del año pasado ya se decía que “Europa reacciona: positivos mensajes para blindar al euro con más capital para el BCE y un fondo de rescate…” “Esta vez es diferente: dejar el futuro de la Unión Europea en mano de los mercados es una irresponsabilidad” (José Ignacio Torreblanca, ambos escritos en El País de 17 de diciembre de 2010)

-“S&P se ceba con Portugal y deja su deuda a un paso del bono basura” (ABC, 30 de marzo de 2011).

-“S&P lanza un aviso a EE.UU. y extiende la crisis soberana al otro lado del charco… La agencia rebaja a “negativa” la perspectiva del país y amenaza con recortar su rating si no se acelera un pacto sobre recorte presupuestario” (ABC, 19 de abril de 2011) El Tesoro aseguró en su respuesta que S&P subestima la capacidad de los líderes estadounidenses para unirse a los desafíos fiscales.

-“Las dudas sobre Grecia castigan a la deuda española y tumban las bolsas” (El País, 19 de abril de 2011)

No importa que los ciudadanos confíen en los dirigentes si no lo hace el mercado: “El mercado sigue sin confiar en el sistema financiero español… No se cree los números... Cuestiona que las entidades estén suficientemente capitalizadas dada su exposición al mercado inmobiliario y las malas perspectivas de este sector” (IDEAL, 20 de abril de 2011)

-“Turbulencias en los mercados… Los mercados castigan a Grecia y Portugal” (El País, 22 abril 2011).

-“Para Grecia no hay otra vía que la estricta aplicación de los planes de ajustes”, declaró Jean Paul Trichet”. “Grecia deberá privatizar 50.000 millones de euros y suprimir más de 150.000 empleos públicos!” (El País, 15 mayo 2011).

-“La socialdemocracia ha terminado por constituirse en gestora aplicada de los designios conservadores” (Manuel Cruz en El País, 15 de mayo de 2011)

-“Insaciable avidez de los mercados especulativos y agencias de clasificación (Mário Soares en Diario de Noticias, 17 de mayo de 2011). La UE deberá modificar urgentemente su modelo de desarrollo: si no lo hace entraría en una irreversible decadencia e incluso desagregación”.

-“S&P rebaja de nuevo la calificación de Cataluña por su elevado déficit fiscal “ (El País, 20 de mayo de 2011)

-El País, el 21 de mayo de 2011, expresa cuantitativamente “el riesgo de los países periféricos” expresado en rentabilidad del bono a 10 años, en porcentaje, en relación a los PIGS: el peor, Grecia (16,2%), luego Irlanda (hasta hace muy poco “ejemplo” en todos los centros docentes donde se cursan los MBA) con un 10,1%; Portugal, con el 8,9%; España con el 5,5%.

-“Moody’s rebaja tres peldaños la nota del país (Grecia) ante el riesgo de impago” (El País, 2 de junio de 2011)

-“La UE y el FMI rescatarán por segunda vez a Grecia para salvarla de la quiebra” (ABC, 4 de junio de 2011)

-“La Eurocámara propone acabar con el oligopolio de las firmas de rating” (Público, 7 de junio 2011)

-“Moody’s asegura que Cataluña pone en riesgo la meta del déficit en España. La agencia, cree que el Estado no tiene armas para imponerse a las comunidades” (El País, 7 de junio de 2011)

-Ayer, 7 de julio, en la propia portada de El País se decía: “Europa arremete contra las agencias de riesgo tras el golpe a Portugal. La UE les acusa de fomentar la especulación de sesgo antieuropeo; la prima de la deuda se dispara a máximos en los países periféricos”

-También en El País de ayer, el artículo de Opinión se titulaba “Confianza rota: la injusta rebaja de Moody’s a Portugal impone la creación de una agencia europea de calificación”.

-En el diario Público de ayer se decía: “Bruselas acusa a las agencias de rating de dar alas a la especulación. El Ministro alemán de finanzas pide limitar el poder oligopólico de las agencias; UGT denuncia la “venganza” de estas empresas y CCOO asegura que sirven a intereses muy importantes del sector financiero”.

-Hoy mismo, día 8 de julio de 2011, en el periódico Público puede leerse: “Calificaciones bajo sospecha… Para recobrar la confianza en las instituciones, hay que actuar con firmeza contra estas empresas” (B. Boye) En el mismo periódico, “Montoro defiende las agencias de calificación”…

-En El País, “El BCE apoya a Portugal para enfrentar a las agencias de riesgo. Los mercados aparecen como el mayor enemigo de la soberanía popular, que es la base de la democracia”…

¿Quién es el calificador que califica a gusto y placer detrás de estas “agencias”?

¡La base de la democracia! Al “mercado” le hemos puesto hasta en nuestras Constituciones (Artículo 38 de la Constitución Española)… y ahora nos quejamos. Ni la UE puede rechazar a las agencias de calificación porque los “mercados” no están de acuerdo con esta actitud insumisa…

¡Hasta aquí podíamos llegar. De manera urgente, la Unión en Europea tiene que poner en práctica, me gusta repetirlo, los “esfuerzos creadores” que preconizaba Robert Schumann en 1950 al sentar las bases del Tratado de Roma. Esfuerzos creadores en economía, en el trabajo, en autonomía en defensa y seguridad, en la creación de las propias instituciones para la calificación y seguimiento que procedan, para el fortalecimiento de la democracia… que se basa en la voz del pueblo. Y la voz del pueblo se está expresando ya…

7 comentarios

Juliana Luisa dijo...

Parece que todas esas noticias y otras análogas que no se han citado, quizás por no hacer demasiado extensa su intervención nos están empujando a tomar una decisión valiente: obligar a nuestros políticos a que se enfrenten a los mercados, a que no obedezcan ni al FMI ni al BCE, y... pase lo que pase, siempre será mejor de lo que nos puede suceder no haciendo nada.

9 de julio de 2011, 12:13

El diario El País de hoy incluye un artículo de Gordon Brown muy interesante. En resumen indica que Europa representa hoy un 19% de la producción mundial y puede preverse que descenderá al 11% en 2030 y a un 7% en 2050. Con esas previsiones en el horizonte que no son descabelladas el problema de aplazamiento de la deuda pública y privada que nos afecta esta enmascarando el caballo de Troya que tenemos acampado en el centro de EU (crecimiento económico y financiación productiva). En los próximos 20 años deberemos devolver importes de deuda soberana ya en circulación y emitir menos para recuperarnos. ¿Quien me lo explica? ¿este tema ocupa con prioridad la agenda del Ecofin?, ¿a que jugamos?

13 de julio de 2011, 17:49
Juliana Luisa dijo...

No me preocupa excesivamente la futura situación de Europa; adenás, o por encima, de europea, me considero ciudadana del mundo, y por eso me preocupa, y mucho, el mundo del futuro. No me cabe duda de que nuestro nivel de vida debe descender; que nuestros hijos y nietos no podrán disfrutar de los "caprichos" de que hemos disfrutado nosotros. Un saludo a todos

14 de julio de 2011, 10:58

Juliana Luisa,Como ciudadano del mundo estoy encantado de la cura de humildad que los estados europeos y etadounidenses deben hacer y comprobar que las antiguas colonias de extremo oriente, Brasil, y otras latinomericanas... avanzan y se acercan a nuestro cogote.
Como europeo me preocupa la decadencia de un proyecto político que después de sesenta años de gestación no es capaz de afrontar el presente. Como español y pensionista me preocupa mi posible situación dentro de diez años. Por fortuna mis hijos, de momento, pueden afrontar la hipoteca de sus viviendas y plantear su futuro con más precaución y realismo sin confiar en el paternalismo estatal.

16 de julio de 2011, 18:19
VRR dijo...

¿Que pasaría si Grecia se negase a pagar la deuda?, vemos que pagar la deuda que han generado sus dirigentes, juntos a "los mercados" hace que sus ciudadanos tengan que perder derechos adquiridos,
bajada de pensiones, peor educación, peor sanidad, peor defensa etc etc.

3 de noviembre de 2011, 23:04
VRR dijo...

¿Que pasaría si Grecia se negase a pagar la deuda?, vemos que pagar la deuda que han generado sus dirigentes, juntos a "los mercados" hace que sus ciudadanos tengan que perder derechos adquiridos,
bajada de pensiones, peor educación, peor sanidad, peor defensa etc etc.

3 de noviembre de 2011, 23:06

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

3 de agosto de 2018, 13:03