¿A quién pertenece África?

jueves, 30 de septiembre de 2010

Hace años (en 1996 aproximadamente) hice esta pregunta, como Director General de la UNESCO, en el curso de una reunión sobre desarrollo en África.

Uno de los presentes había indicado las dificultades que se oponían, por la corrupción, al correcto uso de las ayudas recibidas.

En mi intervención, dije que podía ser cierto en algunos casos y que eran bien conocidos algunos corruptos. Pero añadí que me preocupaban mucho más los corruptores. La cuestión importante es saber quiénes son los propietarios reales y a quienes benefician de verdad los inmensos recursos naturales (oro, diamantes, petróleo, gas, bauxita, coltán, uranio) de África.

No ha cesado la explotación. Unas cuantas empresas multinacionales siguen teniendo en sus manos las fuentes de energía y la riqueza mineral del continente. ¡Otros compran tierras directamente!

La impunidad que existe en el espacio supranacional es total, porque los G-7, G-8 y G-20 no han podido sustituir, quieran reconocerlo o no, a las Naciones Unidas.

Los grandes barcos-tanques de petróleo no cumplen con las disposiciones adecuadas para garantizar que el transporte se efectúa en las debidas condiciones. Y el medio ambiente no se tiene en cuenta, especialmente en la explotación de las minas de oro…

Hace poco leíamos información sobre las minas de uranio de Arlit, en Níger, que surten de mineral a las centrales nucleares francesas, donde la rama magrebí de Al Qaeda secuestró a cinco técnicos franceses de la empresa Areva, una “multinacional estratégica”. El mismo día, en el Golfo de Guinea, secuestraron a dos rehenes más en el campo petrolero de Taddox, filial del grupo chino Sinopec, al que presta servicios marítimos la compañía francesa Bourbon…

Hagamos recuento. Hagamos el mapa real de a quiénes pertenece África en realidad. Descubriremos muchas claves para solucionar los desafíos a los que se enfrenta este continente tan puesto a prueba. Tendremos que cambiar radicalmente. Tendremos que sustituir explotación por cooperación; una economía de especulación y guerra por una economía de desarrollo global sostenible; una gobernación por la plutocracia por una gobernación por unas Naciones Unidas remozadas.

¿Corruptos? ¿Y los corruptores?
¿A quién pertenece África? (¿Y el mundo?)

El poder (financiero, militar, político, tecnológico, mediático) se halla en muy pocas manos. Progresivamente en menos. Pero “los pueblos” no tardarán en movilizarse. No tardarán en expresarse con voz alta, firme. Estamos en los aledaños de una nueva era.

MUY IMPORTANTE: Fuentes de financiación alternativa

martes, 28 de septiembre de 2010

He escrito en varias ocasiones (Blogs, 28.05.20, 3.09.10; Manifiesto de junio 2010...) sobre este tema, porque me parece de un gran interés y apremio.

Ya en el año 2004, los Presidentes Lula, de Brasil; Lagos, de Chile; Chirac, de Francia; y el Presidente del Gobierno español, Rodríguez-Zapatero, se comprometieron a luchar contra la pobreza con aportaciones progresivamente superiores y mediante la búsqueda de fuentes alternativas, particularmente las que tienen que ver con las transacciones electrónicas de divisas.

Más adelante, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha impulsado esta iniciativa y el Secretario General Ban Ki Moon ha prestado los augurios de las Naciones Unidas.

¡Por fin, de forma prácticamente imperceptible debido al pequeñísimo porcentaje que representa sobre los inmensos flujos de capital sobre los que se aplica, existe la posibilidad de garantizar fondos destinados para aliviar la pobreza que padecen tantos y tantos seres humanos!.

El tema ha sido abordado en Nueva York estos días y el Presidente del Gobierno lo ha presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aquí sí que todos podían aplaudir porque se beneficia a muchos y a nadie se lesiona.

Sin embargo, los "rescatados" con generosas cantidades procedentes del dinero público y que tan agradecidos deberían estar a los "rescatadores", ahora empobrecidos y teniendo que "ajustar" los presupuestos nacionales, han reaccionado enérgicamente en contra, argumentando que sólo servirá para encarecer el crédito para las familias y las empresas. Deberían sustanciar esta amenazadora advertencia con datos rigurosos, porque los excelentes estudios llevados a cabo ponen de manifiesto claramente que una tasa de esta naturaleza sobre las transacciones financieras internacionales carece de impacto en términos reales y no "encarecería" las operaciones bancarias habituales.

Los "rescatados" que fueron ayudados en momentos de zozobra deberían ahora ayudar a rescatar a la gente que se halla en situación más menesterosa. Y ayudar también a que se regulen debidamente las actividades financieras y a que desaparezcan los paraísos fiscales.

Ha llegado el momento de expresarse a través de Internet y de los medios de información al alcance, para que logremos hacer frente a un sistema económico basado en la especulación y la guerra (recuerdo una y otra vez que son 4.000 millones, casi, de dólares al día) y empecemos a llevar a cabo los cambios radicales que se requieren (en energía, en economía, en política).

Las nuevas fórmulas no son, una "imbecilidad" como ha manifestado, prepotente, uno de los banqueros, sin aportar desde luego, ningún dato que dé credibilidad a su actitud.

"Actuaciones sin precedente requieren soluciones sin precedente", ha dicho A. Maalouf.

Escuchémosle.

Tráfico de drogas, ¡basta!

viernes, 24 de septiembre de 2010

El consumo de drogas es, como el alcohol y el tabaco, una responsabilidad personal. Deben conocerse muy bien los efectos nocivos que comporta su consumo. Pero está claro que el prohibicionismo, como ha destacado recientemente Araceli Manjón, ha constituido un error rotundo, con mafias que afectan a la seguridad de países enteros, traficantes que se convierten en asesinos, y drogadictos que hacen de su vida, a escala personal y familiar, una inmensa tragedia.

La "Ley seca" fracasó. Cuando la prohibición se terminó, los Al-Capone desaparecieron.

En el mes de mayo de este año, escribí un blog sobre este tema, recomendando la despenalización, como hace unos días lo ha hecho, con considerable repercusión mediática, el ex-Presidente del Gobierno Español, Felipe González.

Escribía en mi blog de mayo: "...por las dimensiones del tráfico y su impacto económico y delictivo, el consumo de drogas afecta a la sociedad en su conjunto".

Buena parte de los problemas de Afganistán -y de los relacionados con los talibanes- desaparecerían si, súbitamente, no fuera negocio cultivar la amapola. El 90% de la heroína que se consume en el mundo procede de Afganistán. Y cada hectárea de adormidera proporciona unos 13.000 dólares... cuando los cereales no pasan de 500.

Lo mismo sucedería en Colombia y otros países de América: si de pronto el precio de la cocaína decreciera fuertemente, terminaría de una vez la trama mafiosa, de extrema violencia, que hoy produce el narcotráfico.

Europa debería liderar esta gran decisión a la que se oponen algunos de buena fe, y otros para defender los inmensos intereses que obtienen... sin reparar en los desgarros personales y familiares que originan... y que no afectan a sus conciencias porque hace tiempo que las vendieron.

Es necesario, pues, en ésta como en tantas otras cuestiones, un replanteamiento radical. Hay que abordar el tema sin prejuicios, sin posiciones inamovibles que desoyen cualquier sugerencia de cambio.

Sí, despenalización, y que la droga no valga más que un paquete de tabaco o una botella de vino. Y desaparición inmediata de los paraísos fiscales, como pedía recientemente (blog del 3.05.10). Ambas son medidas muy difíciles por los fabulosos intereses que subyacen y por la inercia que la "sociedad instalada" siente ante toda modificación de rumbo.

Sin tráfico de drogas y sin paraísos fiscales que lo hacen posible, el mundo sería, de pronto, mucho mejor.

Despertemos del largo letargo y elevemos nuestras voces en este sentido, por Internet y por todos los medios a nuestro alcance: tráfico de drogas, ¡basta!.

Día 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz... otro día inadvertido!

martes, 21 de septiembre de 2010

El sábado día 18 de septiembre era el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. Se celebraron diversos actos, alguno de ellos con gran participación y publicación de excelentes manifiestos, como el de "Alianza contra la Pobreza"... que no han merecido ni una sola referencia en los medios de comunicación de mayor difusión. Prensa escrita, televisión, radio... dedican grandes espacios a noticias normalmente sesgadas según su caire político, y son enormemente generosas con todo lo que tiene que ver con el "entretenimiento popular" -que podría ser la nueva "burbuja"- cuando omiten cualquier referencia a los grandes desafíos que han merecido, precisamente, que las Naciones Unidas les destinen un "día".

Y es que los ciudadanos no lograrán que se dedique a sus grandes objetivos personales y colectivos la atención que merecen hasta que la lucha contra la pobreza, la paz, la conciliación... no formen parte de su vivir cotidiano. Entonces sí que serán capaces de unir sus voces y exigir a los medios de comunicación que les den la resonancia que con tanto apremio requieren.

Fechas inadvertidas porque los "globalizadores", que sustituyeron los principios democráticos y los valores y la justicia social por las leyes del mercado, tienen mucho interés en que no dejemos de ser súbditos silenciosos y obedientes, permanentes receptores de los espectáculos deportivos y de toda índole que nos ofrecen para mantenernos impasibles.

!La paz¡ Desde hace siglos nos deseamos la paz de forma tan constante como erosionada por la rutina -la paz sea contigo, salam, shalom...- pero no tienen influencia en nuestra conducta porque son sólo expresiones que no hemos incorporado realmente a nuestra conciencia como un auténtico anhelo. En la Eucaristía católica la palabra "paz" se pronuncia casi tanto como la palabra "Dios" y, sin embargo, tampoco la Iglesia celebra como sería de esperar estas fechas dedicadas a los grandes objetivos de la Humanidad.

Eso sí, en los días que conmemoran grandes acontecimientos bélicos se retransmiten puntualmente los desfiles y otros actos que "fijan" en la memoria popular la importancia histórica del hecho que se celebra.

Hay que pasar, pues, de una cultura secular de fuerza, violencia y guerra a una cultura de diálogo, comprensión y paz. Y entonces, sí, celebraremos con todo el énfasis pertinente los días de la lucha contra la pobreza y de la paz... Ya falta poco, porque son muchos los ciudadanos que se dan cuenta de que el tiempo del silencio y la resignación ha concluido. Hoy, no me canso de repetirlo, es posible la participación no presencial a través de las TIC.

Por cierto, dentro de unos días, el día 2 octubre, se celebra la Jornada Internacional de la No Violencia. Espero que, al menos en el ciberespacio, sean muchos los que alcen su voz.

ALIANZA CONTRA LA POBREZA 18 de septiembre de 2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

El tiempo de la resignación y del silencio ha concluido.

No podemos tolerar ni un día más la vergüenza colectiva que representa que cada día mueran de hambre y desamparo más de 60.000 personas, al tiempo que se invierten 4.000 millones de dólares en armas.

No podemos tolerar que no hubiera fondos para los Objetivos del Milenio y que, súbitamente, se "rescataran" con cientos de miles de millones a las mismas instituciones financieras que, con su codicia e irresponsabilidad, habían conducido al mundo a una gravísima y múltiple crisis (económica, democrática, política, medioambiental, ética).

Los "globalizadores" han sustituido la cooperación por la explotación, las ayudas por préstamos, la justicia social y demás valores por el mercado. Y las Naciones Unidas de todos los pueblos por grupos plutocráticos (G-7, G-8, G-20).

En el año 2008 se aseguró que se actuaría resueltamente contra los paraísos fiscales y la falta de regulación. No ha sido así: siguen desaforados gastos en armas, siguen los paraísos fiscales, sigue la insolidaridad de los más prósperos.

Y la economía de especulación y guerra sigue. Los países más poderosos, armados hasta los dientes, no disponen sin embargo de los recursos personales, técnicos y financieros para reducir el impacto de las catástrofes naturales o provocadas. Tienen ojivas nucleares pero no saben cómo hacer frente a las consecuencias de un terremoto, incendio o inundación.

Y sigue consolidándose la deslocalización productiva hacia el Este, sin tener en cuenta las condiciones laborales ni la observancia de los DDHH.

Y sigue la gobernación del mundo en manos de unos cuantos países, con las Naciones Unidas marginadas. Y con la Organización Mundial del Comercio fuera de su ámbito.

Y siguen sin modificarse las fuentes energéticas contaminantes. Y no se hace frente al cambio climático.

Los "rescatadores", empobrecidos, tienen ahora que ajustar sus presupuestos y reducir sus inversiones en bienestar social.

Los mismos que propiciaron las burbujas de las TIC e inmobiliaria, aparejadas a grandes flujos de inmigración irregular, critican ahora a quienes tienen que hacer frente a las consecuencias de desgobierno neoliberal a escala mundial y local.

Son los mismos que comentan con grandes titulares que ha decrecido el número de habitantes de la tierra que padecen hambre, como si ellos hubieran hecho algo para esta mejoría relativa, que se debe casi exclusivamente a los esfuerzos y conocimientos de los propios países, como en el caso de la India.

Son los mismos que tergiversan evaluaciones financieras e impiden el paso de una economía de mercado a una economía de desarrollo global sostenible.

Y a utilizar sin más demoras fuentes de financiación alternativas, como las tasas sobre las transacciones financieras.

Por primera vez en la historia conocemos la verdad profundamente. Por primera vez en la historia podemos hacer llegar, con una progresiva representación femenina, nuestra voz alta y firme a través de los medios de comunicación, de Internet, de los SMS.

Miles de millones de seres humanos hermanos nuestros nos llevan a no olvidar, a actuar todos los días a partir de ahora.


Esta Alianza contra la Pobreza, en favor de la dignidad humana, cuenta ya con muchas asociaciones y ONGs pero debe ampliarse ahora de forma exponencial. ¡Pasemos en muy poco tiempo de súbditos a ciudadanos plenos!. ¡Hagamos que esta Alianza se extienda rápidamente en todo el ciberespacio, de tal modo que no sólo tengan que oírnos, sino que escucharnos!.

Ahora es posible un nuevo comienzo. Es posible que "los pueblos", en pie de paz, dirijan su destino, que en esto consiste la democracia genuina.

Eduardo Galeano, espuela para la movilización impostergable de la sociedad civil

jueves, 16 de septiembre de 2010

Considero muy interesante destacar algunos aspectos de la intervención de Eduardo Galeano en la reunión convocada por IPS y la AECID en Madrid, el 7 de septiembre de 2010.

En una exposición sobre "Algunos pecados capitales del mundo al revés", destacó la importancia de las culturas originarias; las tradiciones machistas; no reconocer la realidad; el desprecio del esfuerzo; la mentira; el miedo y "el mundo que mata"...

Contó muchas cosas de extraordinario interés. Con su amena voz a contracorriente, comentó lo siguiente: "Dicen que Núñez de Balboa fue el primer hombre que divisó los dos océanos a un tiempo: el Atlántico y el Pacífico. "¿Eran ciegos los indígenas?", se preguntó Galeano.

Puso de manifiesto la excesiva ingenuidad de tantos ciudadanos que aceptan sin rechistar las pautas del actual sistema económico y actúan según estimaciones y evaluaciones aberrantes. "Antes, el valor decidía el precio. Ahora, con frecuencia, el precio decide el valor", dijo.

¿Cómo podemos hablar de "capital humano"?. "Los nadies, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados, que no son seres humanos sino brazos..." No debemos hablar nunca más de capital humano. Todas las personas son iguales en dignidad y nos interesa de ellas, sobre todo, la cabeza y el corazón.

Ya no vamos a guardar silencio para ser la voz de los sin voz tenemos que escuchar primero. "Si no quieres ser mudo, tienes que empezar por no ser sordo". Todos, pues, ojo avizor y oído atento. Especialmente los periodistas, cuya importantísima profesión radica, precisamente, en transmitir fidedignamente lo que acaece.

También comentó los muros de vergüenza que existen en el mundo: el de Berlín ya se desmoronó, pero "¿qué sucede con el que durante varios kilómetros separa los EE.UU. de México? ¿y el de Israel en Cisjordania? ¿y el de Marruecos en el Sáhara?..." Tenemos, pues, que derribar todavía muchos muros que siguen siendo una vergüenza colectiva y una desobediencia a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Y mentiras... como la de las armas de destrucción masiva en Irak (miles de muertos pagaron el precio de este siniestro engaño)... y noticias sobre la vida personal de algunas "personas escaparate" que permiten durante mucho tiempo ocultar cuestiones que deberíamos conocer...

Pero, sobre todo, miedo. "Miedo a perder el empleo, a no encontrarlo... Miedo del hombre a la mujer sin miedo, miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a vivir, miedo a morir..."

¡Miedo!, como menciona de forma tan prominente el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "El ejercicio de estos derechos liberará a la Humanidad del miedo"... Estamos atemorizados desde el origen de los tiempos por el poder terrenal y por las creencias que nos amenazan con el infierno en lugar de hablarnos del consuelo, y del amparo, y del amor. De la misericordia. De la amistad...

¿Hasta cuándo seguiremos aceptando este orden mundial basado en la mentira y el miedo?.

Nos quitarán el habla, nos inmovilizarán... pero no podrán quitarnos las ideas ni la verdad. Terminó su intervención con una anécdota excelente: "Un hombre viajaba de un pueblo a otro con dos mulas. En una iba él, en la otra un arpa. Le asaltaron y le dejaron maltrecho. Cuando recuperó el conocimiento exclamó: "Se llevaron las mulas y el arpa. ¡Todo me lo han robado... menos la música!.

"Es tiempo de alzarse" (José Ángel Valente)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Es tiempo de acción, de resistencia activa. Como el gran Mario Benedetti recomendaba a su hijo: "Hijo, / no te rindas, / por favor, no cedas. /... Porque cada día es un comienzo nuevo".

¡No rendirse! Ahora, más que nunca, porque el cambio ahora es posible. Porque el poder ciudadano puede mostrarse gracias a la moderna tecnología de la comunicación, que nos permite la participación no presencial. Porque somos más, muchos más cada día, los que no queremos seguir de espectadores impasibles, pusilánimes, amedrentados y queremos decir "¡basta"! a un sistema económico basado en la codicia, en la especulación, en la guerra, que ha llevado al mundo a una profunda crisis múltiple (financiera, democrática, ética, medioambiental, alimentaria...).

El inmenso poder mediático del "entretenimiento masivo" nos tiene distraídos, adormilados... sin prestar atención a los grandes problemas y desafíos globales y locales que tenemos que enfrentar. Y siguen los paraísos fiscales; y siguen los tráficos de toda índole; y sigue la explotación de los recursos naturales en los países "en vías de desarrollo"; y sigue la degradación del medio ambiente; y, armados hasta los dientes los más prósperos, siguen sin disponer de la tecnología ni el personal adecuados para hacer frente a las catástrofes naturales (inundaciones, incendios, huracanes, terremotos...); y sigue un grupo de plutócratas pretendiendo dirigir el mundo, en lugar de reforzar a las Naciones Unidas y volver a emplazar los valores y la justicia social en el centro de la acción política.

Por primera vez, en muy pocos años, la influencia de la "voz ciudadana" expresada libremente por los SMS y el Internet, establecerá unas pautas para la auténtica democracia, que ya no se reducirá a las urnas.

Sí, ha llegado el momento de la acción, de no guardar silencio, de movilizarnos.

Por eso es crucial no rendirse.

Por eso es crucial seguir, como en los versos de Pedro Salinas en "Todo más claro": "Cuando el hombre cansado... / para, / traiciona el mundo, porque ceja / en su deber supremo, que es seguir...".

Y añadía: "Seguimos temblando de futuro". ¡Sí, iremos temblando de futuro porque -me gusta repetirlo- el por-venir está por-hacer!

Adolfo Pérez Esquivel decía que la resistencia en estos momentos es más importante que nunca. Sigamos su consejo.

Tenemos un sueño: el de Martin Luther King

lunes, 13 de septiembre de 2010

El sueño de que un día podrían vivir juntos en América blancos y negros y de todas las razas sin discriminaciones, sin privilegios, sin exclusiones.

El sueño de que un día podría ser presidente de los EE.UU. una persona de raza negra.

Este sueño se ha hecho realidad.

Teníamos el sueño, extendido a todo el mundo, de vivir en paz todos los pueblos, sin distinciones. "Todos iguales en dignidad". Todos distintos, todos unidos.

Por eso he lamentado profundamente la concentración que tuvo lugar en el mismo espacio del Mall de Washington D.C. el pasado día 28 de agosto. La señora Palin organizó una concentración de fanáticos ultras (también ellos inmigrantes en su día) bajo el lema "restaurando el honor". El honor se restauró, hace ya años, por Rosa Parks, Sra. Palin. El honor se restauró por Martin Luther King. El honor se ha restaurado por todos los americanos que han demostrado al mundo que creen realmente en la igual dignidad de todos los seres humanos.

Nuestro sueño seguirá siendo del año 1963. Y nuestro sueño de ahora es que todos los que usted representa reflexionen sobre el malísimo servicio que prestan a los EE.UU. y al mundo con su actitud.

Usted, Sra. Palin, es el anti-sueño. Tenga la seguridad de que la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra sueña en que prevalezca el sueño que desde el Lincoln Memorial expresó tan bellamente el pastor Luther King.

PAKISTÁN, OTRO CLAMOROSO FRACASO del sistema de gobernación mundial actual

viernes, 10 de septiembre de 2010

Otra gran tragedia desatendida por unos países líderes que siguen sin cambiar de modelo:


-El mismo sistema de gestión mundial (G-20 en lugar de las Naciones Unidas);

-El mismo modelo económico (pretendiendo mayor consumo de los ya saturados en lugar de extender, a través de un desarrollo global sostenible, unos niveles de vida menos precarios para buena parte de la humanidad);

-Mercado en lugar de valores sociales;

-Explotación en lugar de cooperación;

-Especulación y paraísos fiscales en lugar de regulación estricta y transparencia;

-Preparación para la guerra -más de 3.000 millones de dólares al día, no me canso de repetirlo, mientras mueren de hambre 60.000 personas- en lugar de, con una Organización de las Naciones Unidas dotadas de los medios pertinentes, disponer de las alianzas necesarias para la seguridad internacional y de los medios para construir la paz, para atender con todos los recursos humanos y técnicos las catástrofes naturales o provocadas, para, por fin, pasar de una cultura de imposición, violencia y dominio a una cultura de escucha, entendimiento, conciliación y paz.

A Pakistán le bastaría, en la terrible situación que está viviendo, con lo que se invierte en 10 días de gastos militares...

Hay que cambiar. Los pueblos -adormecidos por el inmenso poder mediático- no reaccionan todavía. Pero no tardarán en hacerlo.

Paraísos fiscales

jueves, 9 de septiembre de 2010

En el mes de octubre de 2008, elegido ya el Presidente Obama, la UE acudió presurosa a Camp David para que el Presidente Georges Bush -¡en reconocimiento a sus múltiples aciertos!- liderara el mundo para hacer frente a la gran crisis financiera que le amenazaba. Y el Presidente Bush, como era de esperar, marginó a las Naciones Unidas (a pesar de ser un problema global) y confió la adopción de soluciones al G-20, grupo "ampliado" de los países ricos del planeta.

Y no se le ocurrió mejor solución que "rescatar" a las instituciones financieras con dinero público, provocando un endeudamiento de los Estados sin precedentes. Mientras eran "rescatados" (más de 700.000 millones de dólares en US y alrededor de 400.000 millones de dólares en la UE), se les advirtió severamente de que la "codicia e irresponsabilidad" -en términos del Presidente Obama que me gusta subrayar- que había conducido a la crisis deberían evitarse radicalmente en el futuro, mediante unos mecanismos de regulación adecuados y, sobre todo, por la inmediata desaparición de los paraísos fiscales, gracias a cuya existencia se evaden el fisco y la justicia social por empresas que delinquen, y se facilitan los tráficos de toda índole (armas, capitales, drogas...) a escala supranacional... Lo peor fue que el "mercado rescatado" impuso a continuación sus arbitrarias leyes a los ingenuos "rescatadores" ya empobrecidos, que han tenido que hacer ajustes ante los ataques especulativos de un sistema económico global a la deriva.

Dos años después, el mercado ha desplazado a los políticos, el dinero a los principios democráticos... y los paraísos fiscales siguen ostensiblemente abiertos cuando para millones de ciudadanos golpeados directamente por los efectos "colaterales" de la crisis, los "otros" paraísos, terrenos y hasta celestiales, se están cerrando.

Esperemos que los ciudadanos, tan entretenidos por el inmenso poder mediático, se rebelen a tiempo y exijan que se cierren los paraísos fiscales y que sigan abiertos de par en par los de sus anhelos.

Salvemos a Sakineh!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sí, salvemos a Sakineh. Pero aprovechemos la gran movilización, el clamor mediático de un "caso-símbolo" de esta naturaleza, para que la influencia de la sociedad civil sobre los líderes mundiales no decaiga acto seguido.

Tenemos que salvar a todos los que son torturados; a los niños-soldado; a los de Gaza, vilmente asesinados en sus escuelas; a los que mueren de hambre todos los días; a los niños, mujeres y hombres que viven en situaciones de extrema precariedad, desesperanzados, desamparados.

Salvemos a Sakineh, pero al mismo tiempo contribuyamos a evitar, por la constancia del poder ciudadano, por la resistencia ya decididamente manifiesta, que vuelvan a producirse violaciones de los derechos humanos como las de las prisiones de Irak, Afganistán o Guantánamo; para que no sólo esta pena de muerte, sino todas las penas de muerte en el mundo pasen a ser imagen de un pasado que ya no volverá a repetirse. Seamos el clamor mundial que evite que el Gobierno de Irán cometa tan abominable práctica; clamor que se mantenga de tal manera, que sean muchas las mujeres del mundo que consigan la deseada emancipación.

Hay que aprovechar estos casos de tanta repercusión mediática, aún sabiendo que a veces esconden interesadas motivaciones, e iniciar la gran transición de la fuerza a la palabra, de la cultura de imposición y violencia a la cultura de entendimiento y conciliación.


Hay que cambiar el mundo. Tenemos que lograr, con la permanencia de esta resuelta voluntad de “intervención democrática”, que se invierta mucho menos en armas y mucho más en solidaridad. Que todos los países comprendan que los tiempos de la discrecionalidad, de la práctica de procedimientos aberrantes e inhumanos de coacción y prevalencia han concluido. Que ahora es la Humanidad en su conjunto, y no unos cuantos que desde hace siglos ocupan en solitario los escenarios del poder, la que tomará en sus manos las riendas del destino común.