Inermes frente a las catástrofes

martes, 29 de junio de 2010

Tan preparados están para la guerra y tan pingues beneficios proporciona que, cuando no hay enemigo, hay que inventarlo, porque la colosal maquinaria bélica no puede detenerse. Submarinos, portaviones, acorazados, aviones con y sin piloto, tanques, obuses, cohetes de corto alcance y de largo alcance, con ojivas nucleares y sin ellas... .

Sin embargo, para defendernos de las catástrofes que asolan el mundo, nada. Frente a la naturaleza enfurecida o los desastres producidos por la mano del hombre, nada de nada. Si se tratara de fenómenos infrecuentes, podría explicarse. Pero son recurrentes. Y, como no forman parte de la “defensa” tradicional, las estructuras de seguridad –con una visión muy miope de lo que “seguridad” significa- no las han incluido en sus estrategias y carecen de los recursos personales y técnicos necesarios para prevenirlos o, al menos, reducir su impacto.

Inermes, a pesar de que las Naciones Unidas, durante el decenio de 1989-1999 estudiaron con detenimiento, recabando el concurso de los mejores especialistas, las medidas que deberían adoptarse antes e inmediatamente después de los sucesos. Tuve la oportunidad, como Director General de la UNESCO en aquel momento, de “poner en marcha” las acciones a desarrollar durante los diez años, con el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Javier PérezGestión de las catástrofes naturales”- y la Asamblea General de las Naciones Unidas siguió periódicamente su actualización, particularmente a través de la UNESCO, en cuyo Programa Sexenal de Cuellar. Al término del periodo indicado se publicaron las medidas más adecuadas –“ sigue figurando como una de las prioridades (educación ciudadana, observatorios marinos, sísmicos, etc.).

Pero, como sucedió con las recomendaciones para el desarrollo social y sostenible, las fórmulas aconsejadas por el Sistema de Naciones Unidas fueron olímpicamente despreciadas por los grupos plutocráticos de los “globalizadores” (G7, G8, …).

Las medidas a adoptar se establecieron sobre:

i) Desastres hidrometereológicos: ciclones, huracanas (como el huracán Katrina, en Nueva Orleáns, agosto de 2005, y el ciclón Margis, que en mayo de 2008 tuvo un efecto devastador en Myanmar); inundaciones; sequía; tornados; temperaturas extremas; rayos;… .

ii) Geológicas: terremotos (agosto de 2007, en Pisco, Perú; mayo de 2008, Sichuan, China; abril del 2009, L’Aquila, Italia; 12 de enero de 2010, Haití; febrero de 2010, Chile; abril de 2010, Qinghai, China;); volcanes (volcán Eyjafjalla, Islandia, abril de 2010); tsunamis (Océano Índico, diciembre de 2004); corrimientos de tierra; glaciares…

iii) Medioambiental y tecnológica: incendios (agosto de 2007, Grecia; verano de 2007, Islas Canarias; agosto de 2008, Los Ángeles, Estados Unidos…).

La Resolución de la ONU, relativa a las medidas mencionadas indicaba que era necesario… “seguir perfeccionando una amplia estrategia orientada a lograr la máxima cooperación internacional posible en la esfera de los desastres naturales, sobre la base de una división eficaz del trabajo, desde la alerta temprana, la repuesta, la mitigación, la rehabilitación y la reconstrucción…”. Los cuatro objetivos principales de la “Estrategia internacional para la Reducción de Desastres” (ISDR) son: incrementar la conciencia pública sobre el riesgo, vulnerabilidad y reducción de los desastres a escala global; favorecer el compromiso de las autoridades; provocar la participación interdisciplinar; y aumentar el conocimiento científico.

Una de las contribuciones recientes más importantes es el proyecto GAP (Guard, Anticipation and Prediction), de la Unión Europea, sobre las amenazas a la “salud global”, que une a los desastres naturales los nucleares, grandes epidemias, catástrofes industriales y terrorismo. Los problemas que afectan a la humanidad deben ser tratados a escala planetaria, por todos los pueblos de la tierra conjuntamente. Las instituciones científicas deben colaborar, según su especialización. La utilización de satélites para la alerta precoz, la gestión de las emergencias mediante reglas de comunicación e intercambio de experiencias, son absolutamente indispensables, al tiempo que se va forjando una actitud ciudadana dotada de una mayor capacidad de reacción.

¿Quién regula a los reguladores?

jueves, 24 de junio de 2010

Ésta es la pregunta que se hace Robert Kuttner en el International Herald Tribune del 19-20 de junio de 2010.

¿Por qué no tuvo lugar un riguroso seguimiento de las normas establecidas por el Servicio de Gestión de Minerales, de los EEUU, que hubiera evitado el trágico vertido de petróleo que está asolando las aguas y riberas del Golfo de México?

Porque las compañías extractoras de petróleo siguieron obteniendo permisos "debido a la intensa presión de las industrias y sus aliados políticos en Washington", dice Kuttner. Y añade: "la supervisión por el Gobierno de los EEUU fue particularmente ineficaz y corrupta bajo la dirección del Vicepresidente Dick Cheney, ex-director ejecutivo de Halliburton... Y la Administración Obama no ha restablecido una vigilancia más eficiente".

Lo mismo ha sucedido en el "frente financiero". No se ha evitado que las agencias de calificación hayan dado "notas" de triple-A indebidamente. Estos defectos de regulación se prolongaron durante las Administraciones Bush y Clinton.

No ha habido, en contra de lo que siguen manteniendo "globalizadores" irreductibles, autorregulación de los mercados.

"Las compañías petrolíferas persiguen beneficios a corto plazo y no invierten como deberían en seguridad".

La regulación requiere reguladores honestos y competentes. Sólo la voluntad política, debidamente apuntalada por las asociaciones civiles adecuadas, podrá contrarrestar la colosal fuerza de las grandes empresas.

Liderazgo. Poder político. Y ciudadanos exigentes. Es sorprendente que en el mismo periódico se formulen críticas a Obama por "haber rozado los límites de su autoridad ejecutiva" en la forma que ha tenido de tratar a la British Petroleum, con la "determinación -ha dicho el Presidente- de hacer lo que los ciudadanos no pueden hacer y las compañías no harán".

La crisis política es mucho más peligrosa que la financiera.

Apoyemos sin reservas a quienes tienen la "determinación" suficiente para cambiar, de una vez por todas, un sistema económico que tantos desgarros sociales ha conllevado. Favorezcamos la progresiva transición a una economía basada en el conocimiento para hacer posible el desarrollo global sostenible.

Para ello hace falta liderazgo político. Y reguladores "honestos y competentes".

¿Recortes en la ciencia?

martes, 22 de junio de 2010

En la resaca de las "burbujas", de la deslocalización productiva hacia el Este, desmesurados gastos militares y la especulación financiera determinando la acción política y los objetivos sociales, debemos concentrar esfuerzos en la educación y la ciencia. Debemos innovar, debamos pensar, discurrir.

¡Alerta! Es necesaria la invención del futuro, modelos de gobernación y reformas laborales incluidas. Y para ello, los "recortes" no deben afectar a la investigación científica.

Si realmente se desea, de una vez por todas, pasar de una economía de mercado a una economía basada en el conocimiento para permitir la transición desde una economía de especulación y de guerra a una economía de desarrollo global sostenible, ¿por qué se reducen, en contra de las buenas "costumbres" de los últimos años, las inversiones en I+D+i?

Es un gran error. Del Estado, pero también del sector privado. Pero también de la sociedad civil que no se moviliza suficientemente. Si se destinan millones al éxito deportivo... si se pagan cantidades inverosímiles a jugadores, entrenadores, pilotos... ¿cómo pueden debilitarse las raíces del árbol de la ciencia?.

Sr. Presidente: corrija esta decisión. Haga como los EEUU y Alemania. En este caso, merecen ser imitados.

José Saramago

lunes, 21 de junio de 2010

Estará ahora navegando en su imaginada balsa de piedra por el Océano Atlántico. Este mar que tanto le inspiró, en Lanzarote, en el último tramo de su vida, junto a Pilar. Y en su infancia. Soñó tantas veces frente a las olas, envió tantos mensajes hídricos!...

Se ha vuelto invisible, pero está aquí. Se ha quedado en su obra colosal, en sus escritos. Nos deja su legado formidable de compromiso personal, de tener en cuenta a todos en su igual dignidad humana.

Saramago me honró con su amistad-docencia. Recuerdo que en una de las últimas veces que le vi (hablé con él por teléfono no hace muchos días todavía) me dijo: "El gran debate hoy, el más apremiante, es el de la democracia auténtica. Éste es el secreto, el reto, el único camino".

Sí, hay que cambiar de ruta y de trazado.

Riguroso, valiente. Decía lo que pensaba y escuchaba a los que pensaban de otra manera. Procuró conocer a todos, acercándose, con-viviendo, porque nadie le era ajeno, gracias a su propia trayectoria tan bellamente expresada en la frase que Fernando Pessoa, su admirado poeta, puso en boca del heterónimo Ricardo Reis: "La luna se refleja por igual en el lago, en el estanque y en una charca de agua recién llovida... porque suficientemente alta se sitúa".

A cada ser humano. A cada uno. A todos!

Alta y luminosa, su estela nos seguirá orientando, como las estrellas que físicamente ya no existen, en la noche. Cuanto más cerrada, cuanto más oscura, más patente.

Insumiso. Ciudadano del mundo. Ciudadano pleno. Severo... pero esperanzado a fin de cuentas. Pero clemente.

Se esforzó hasta el último día de su "vida llena" en transformar, en promover y procurar cambios radicales.

Seguiremos contigo, iluminados por tu presencia ausente. Como escribí en 1992, seguiremos, gracias a ti, "ganando / espacio / a la penumbra, / dando vida / a inéditos senderos / y sentido / a cada hora".

Deshielo del Ártico

martes, 15 de junio de 2010

Con el cambio climático, el deshielo polar. Capas de hielo que protegían la temperatura planetaria desde el Ártico y el Antártico, amenazan ahora con transformaciones de hondo calado y grandes repercusiones de diversa índole. El permafrost (capa permanentemente helada) se derrite por el aumento de la temperatura que comporta el cambio climático. Una de las consecuencias es la emisión de óxido nitroso, gas con efecto invernadero que contribuye, a su vez, al incremento térmico. Se calcula que el permafrost de Siberia, de más de 400 metros de espesor, data de las glaciaciones del Cuaternario.

En su trabajo "La geoenergía en el Ártico", publicado en Política Exterior, 134 / Mayo-abril, 2010, Vicente López-Ibor explica por qué el deshielo y los avances tecnológicos facilitarán el acceso a los recursos energéticos del Ártico y abrirán nuevas rutas de navegación, pero subraya que el auténtico debate debe centrarse en los riesgos que comporta para el medio ambiente de la Tierra en su conjunto. "Los amplios espacios marinos y terrestres de la región ártica son componentes vitales y vulnerables del ecosistema del planeta, por su factor regulador del clima mundial".

Si bien más de un tercio de la superficie del Ártico permanece en la actualidad fuera de verificación técnica respecto a su capacidad de contener recursos de gas y petróleo, se estima que no existe en toda la tierra una zona equivalente en posibilidades de explotación de recursos energéticos más importante que la que alberga el Círculo Polar Ártico (un 20% de las reservas mundiales de hidrocarburos).

Como ya he indicado, el deshielo marino abre progresivamente oportunidades para navegar a través de las aguas del Ártico en lugar de hacerlo por rutas transoceánicas, en detrimento, sobre todo, de los principales canales continentales (Suez y Panamá).

En el trabajo presentado al Seminario Internacional "Cambio Climático y Paz" que tuvo lugar en Barcelona los días 2 y 3 de noviembre de 2009, Manuel Manonelles amplía al debido a los glaciares y zonas de alta montaña -hasta ahora consideradas nieves perpetuas- el impacto del deshielo, en términos medioambientales, políticos y económicos. "La apertura de nuevas rutas oceánicas y terrestres, advierte, cambiará totalmente las dinámicas del comercio internacional".

Nuevas fronteras... más gastos militares. Sólo Canadá, en 2008, aprobó una partida extraordinaria de 6.900 millones de dólares para reforzar su presencia militar en la zona ártica de su país.

El incremento del nivel del mar es otra de las consecuencias ya irreversibles del deshielo, comprometiendo territorialmente a países muy llanos, sobre todo insulares, y a las grandes infraestructuras (puertos, refinerías, aeropuertos, centrales nucleares, etc.) situadas a nivel del mar. Pero lo más relevante son los asentamientos humanos que deberían desplazarse o protegerse.

Además, debe subrayarse que el deshielo permitirá el acceso, entre otros "tesoros" hoy ocultos, a los "núcleos polimetálicos", cuya explotación ya contemplan con exoftalmos muchas grandes corporaciones mineras (superconductores, nuevos materiales, etc.)

Estos son problemas... y no los que los obcecados en la inercia de la "globalización" pretenden hacernos creer con las bolsas de todo el mundo arriba y abajo, manteniendo a los ciudadanos distraídos y vendiendo más armas que nunca.

Estos son los problemas del mundo, que esperan que sean "los pueblos", como se dice en la primera frase del preámbulo de La Carta de las Naciones Unidas, los que tomen las riendas del destino en sus manos.

Por muchísimos denarios

lunes, 14 de junio de 2010

A vuela pluma

VI

Por muchísimos denarios -que llegan al escándalo en estos momentos- el colosal poder mediático nos reduce a "contempladores" pusilánimes y resignados de lo que acontece. Nos ofrece fútbol sin cesar (Liga, Copa, Supercopa, nacional, europea, mundial, amistosos...), y carreras de coches y motos, también sin cesar, y otros entretenimientos deportivos... Porque así no sólo se consigue que la gente siga "obediente y callada" sino que los "retornos" económicos por difusión televisiva alcancen cifras récord que les permiten ofrecer subvenciones de escalofrío a determinadas escuderías y retribuciones millonarias a los pilotos (que las incrementan todavía más con su condición de hombres-anuncio) o bien ofrecer a los ídolos futboleros y a sus entrenadores cantidades de vértigo... que no parecen importar a los espectadores y "fans" a pesar de hallarse acuciados por los "reajustes" y "recortes", convirtiéndose en "masa", en muchedumbre dócil y manipulada, que no participa en el diseño ni en la puesta en práctica de las medidas que son necesarias para afrontar, como sociedad, los grandes desafíos económicos y medioambientales de nuestros tiempos, para que los niños que llevan de la mano a estos espectáculos tengan un futuro menos sombrío.

Y que conste que me gusta ver el fútbol. Y el tenis. Y que admiro, también en este caso, a los "maestros". Pero si no despertamos, si seguimos de espectadores adormecidos, imperturbables, si no contribuimos a los cambios radicales que son exigibles para que el legado a las futuras generaciones sea el que procede,... si dejamos que el poder mediático siga dominando el mundo, no habremos cumplido nuestra misión ciudadana suprema, la que da sentido al misterio de la existencia.

Por unos denarios,

por muchos denarios,

por muchísimos denarios...

se compromete el devenir de nuestros hijos, de las generaciones que llegan a un paso de nosotros.

En todos esos casos, cuando hablamos de la educación de nuestros hijos todos volvemos rápidamente la mirada, con el ceño fruncido, hacia la escuela. ¿Y la familia? ¿y la sociedad?.

La Copa del Mundo contiene 600.000 € para cada jugador

jueves, 10 de junio de 2010

Me gusta el fútbol. Y aprecio la calidad de algunos futbolistas. Sobre todo, los de la "cantera". Pero me parece bochornoso, fuera de lugar e inaceptable que estos jugadores, que son además los mejor gratificados del país -pues por ello forman parte de los seleccionados- se les ofrezcan 600.000 euros (x 23 = 13.8 millones de euros) si ganan el Mundial.

Claro está que esta cifra es muy poca cosa si calculamos el "retorno" mediático que esta victoria originaría. Los que se "pondrán las botas", en cualquier caso, son los que han conseguido que tanto la prensa como los audiovisuales dediquen páginas y horas a la distracción popular, a convertirnos en meros impasibles receptores a los que el tiempo se les va y va de esta forma sin que tengan pausas para reflexionar, para expresarse, para asentir o disentir, para, en suma, ser ciudadanos.

Nos tienen entretenidos. Están ganando la partida.

¿Cuántas acciones de conciliación y paz, desarrollo y rehabilitación después de las catástrofes podrían atenderse con estas "subvenciones añadidas"? ¿Para cuántos hogares representarían un gran alivio?.

Tenemos que cambiar. Cambios radicales, con la participación de los ciudadanos. Incluidos aquellos a quienes nos gusta mucho el fútbol.

Por algunos denarios más, todavía

miércoles, 9 de junio de 2010

A vuela pluma

V

Por algunos denarios más, todavía, se consienten, en nuestras calles y espacios públicos anuncios (de perfumes, de jeans, de ropa íntima...) que pueden influir negativamente en la emotividad y comportamiento de la infancia. Les da lo mismo a las firmas porque en el mundo del "mercado" todo vale. Todo. Aún aquello que, de pronto, descubrimos como padres, como tutores, como educadores... que es muy nocivo para ahormar conductas y estilos de vida de quienes dependen de nuestra responsabilidad.

Reaccionemos. No seamos irresponsables. No compremos los productos de las firmas que así se anuncian. Hagamos lo mismo con los patrocinadores de los canales y programas de televisión que piensan, también, que todo vale. Lo que dicen y cómo lo dicen. Las imágenes que difunden y a las horas en que lo hacen. En cuanto se aperciban de este "boicot" cambiarán urgentemente de forma de proceder. En esto radica el "poder ciudadano": en argumentar y actuar de la única forma que comprenden rápidamente quienes de forma tan grave inciden en la educación de los jóvenes: la economía. No consumir los productos que ofrecen de esta vergonzosa manera a los consumidores potenciales. Así lograremos llenar de libertad y dignidad tan indecentes reclamos.

Por unos denarios

martes, 8 de junio de 2010

A vuela pluma

IV

Por unos denarios, en la primera página ABC figura con frecuencia -incluso, no hace mucho, debajo de una fotografía del Cardenal Rouco- un anuncio muy visible en el que una bella mujer con ambos brazos al aire, proclama con avidez: "¡Viva el sexo!". Y luego, siempre en portada, ya entra en detalles "técnicos": "¿Eyaculación precoz? ¿problemas de erección?... Visite el Centro...". Sí, por unos denarios, al alcance de lectores involuntarios de todas las edades...

Luego, por unos cuantos denarios más -al igual que la mayoría de los periódicos, con excepciones que debemos ponderar- en las páginas centrales figuran anuncios de prostitución con imágenes descaradas y textos más descarados todavía: "Mujer casada, insatisfecha... Soy tu esclava... Hazme lo que quieras..." Y después también entran en concreciones "especializadas".

¿Es así como pretenden contribuir a la buena educación de la gente y, en particular, de los niños y adolescentes? ¿Con qué autoridad pueden después comentar el lenguaje y hábitos de los jóvenes y criticar la formación en valores del sistema educativo español?

¿Vale la pena seguir?

lunes, 7 de junio de 2010

Cuando vi, en la primera página de El País, que "Cristiano Ronaldo deja pequeño el Bernabéu", concentrando a más de 75.000 aficionados que se reunían no para verle jugar sino para "verle" simplemente, para adorar al nuevo ídolo, al nuevo fichaje que se incorporaba al Real Madrid por 94 millones de euros, me impactó muchísimo. ¡75.000 dentro y varios miles que se quedaban fuera de la presentación más multitudinaria que se recuerda...!

Entonces pensé si valía la pena seguir luchando en favor de la democracia, en favor de la justicia social, en favor de la paz... ¿Podremos algún día movilizar a la gente para que logremos hacer frente a los retos de nuestro tiempo? Era el mes de junio de 2009... cuando me dije que si la mayoría mira hacia dónde y a quién quieren los globalizadores que mire, los grandes problemas seguirán sin resolverse. Seguirá la pobreza, seguirá la violencia, seguirán muriendo de hambre miles de niños todos los días... Todos los días, más de 60.000 personas -casi los mismos que se apiñaban en el Estadio Bernabéu- mueren de inanición, desamparo, olvido.

Y entonces, al fijarme en uno de los niños que daba saltos de alegría contemplando al excelente jugador portugués, pensé que sí valía la pena -por él, por ellos, porque les debemos un cambio radical- continuar, contra viento y marea, con un esfuerzo proporcional a la práctica carencia de ayudas, el camino de la paz, de la solidaridad... Convencido, convencidos, de que no tardarán en ser muchos, muchísimos, los que mirarán de igual manera a sus hijos, a los jóvenes, uniéndose a la rebelión que puede conducir al "nuevo comienzo" del otro mundo posible que anhelamos.

Por un puñado de votos...

viernes, 4 de junio de 2010

Son votos "posibles", no seguros, ya que puede suceder que, con tanto tiempo todavía para los comicios, estas actividades insolidarias tengan también su precio... también en votos.

Pero aunque no fuera así, es un comportamiento irresponsable con la sociedad en su conjunto y con los principios democráticos -que no deberían empañarse con tanta frecuencia- poner en riesgo acuerdos a escala nacional que nuestra pertenencia a la Unión Europea exige.

Y que conste que no son acuerdos que me complazcan, como tampoco me gustó el "rescate" de las instituciones financieras decidida por el G-20 en noviembre de 2008, ni me gustan las "burbujas" de las tecnologías de la comunicación e inmobiliaria que propiciaron los "globalizadores" que preconizaban la "autorregulación" de la actividad empresarial por los mercados... Ni estoy de acuerdo con la "evaluación" de la economía por instituciones públicas y privadas sesgadas, parciales... y la continuidad de una gobernación mundial que sigue aferrada a grupos plutocráticos, esquivando el sistema multilateral, que son incapaces de eliminar, de una vez por todas, los paraísos fiscales, de tal modo que la política se halla sometida a la especulación y los financieros "rescatados" vuelven a intentar dirigir el cotarro...

No estoy de acuerdo, pues, en casi nada. Pero no haber, por una vez, por una sola vez, puesto los intereses de España por encima de los suyos me parece absolutamente inapropiado e irresponsable.

Los grandes políticos piensan en las próximas generaciones. Los pequeños, en las próximas elecciones.

¡Por una puñado, quizá tan siquiera, de votos!

ISRAEL

miércoles, 2 de junio de 2010

Los Derechos Humanos se basan en la igual dignidad de todos los seres humanos. Israel, que tan alto precio de vidas y sufrimiento ha tenido que pagar por este reconocimiento a escala mundial, debe ahora aplicarse la lección. Todos los seres humanos. Tendrán que olvidarse de lo del "pueblo elegido". Todos iguales en dignidad.

Sus aborrecibles actuaciones, el desdén con que tratan a los demás -los niños muertos en Gaza, las condiciones de vida en la Franja, la forma brutal de zanjar la ayuda humanitaria que llegaba a sus costas- merecen la condena unánime -no sólo la "lamentación"- de toda la Humanidad.

La piedra angular de un futuro de convivencia armoniosa, que debemos a las generaciones venideras -las de Israel incluidas- es el reconocimiento de la igual dignidad en cada ser humano, único, irrepetible. Lo proclama con toda solemnidad la Constitución de la UNESCO, escrita después de una terrible guerra, con las más abominables prácticas de exterminio, de holocausto.

No deberían olvidarlo las autoridades ni el pueblo de Israel. Ni quienes los vienen secundando sin rechistar desde poderosísimas instancias. Les hemos debido mucho. Ahora es su turno. De forma inaplazable.

Sí, Israel: todos iguales.

Bravo, Presidente Lula, por su lección de diplomacia

martes, 1 de junio de 2010

La Secretaria de Estado de los EEUU, Hilary Clinton, acusó a Brasil de "hacer más peligroso el mundo" por la mediación de Lula con Irán, a pesar de que esta acción conjunta con Turquía había sido consultada previamente con la Administración norteamericana.

Sin embargo, hay que reconocer las fortísimas presiones externas e internas que, según es fácil imaginar, habrá recibido Washington para tratar de abortar la diplomacia alternativa que tan hábilmente han llevado a cabo los "países emergentes".

Mala señal. Pero, buena señal, firmaron poco después en las Naciones Unidas un acuerdo para celebrar en 2012 una cumbre destinada a convertir el Oriente Próximo en una región libre de armas de destrucción masiva, y acelerar el proceso de desarme de todas las potencias atómicas. Suscribieron el acuerdo 189 países que forman parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Eso sí, Israel, que no ha suscrito el TNP y no ha reconocido ni desmentido si está en posesión de arsenales nucleares, no deberá "ser presionada" hasta que la región esté en paz!.

Lo que ha demostrado Lula es que, si no funciona el multilateralismo por la influencia directa y manipuladora de los países más poderosos, es posible ir tejiendo por la palabra lo que no se consiguió por la fuerza y escudos antimisiles. Claro está que los capitanes de la maquinaria bélica que ya se frotaban las manos pensando en la guerra con Irán, se sentirán profundamente decepcionados. La energía nuclear, ha contestado raudo Lula a las acusaciones de EEUU, debe ser un instrumento de desarrollo, no una amenaza. "Mi experiencia como líder sindical me enseñó que las posiciones inflexibles sólo ayudan a la confrontación y alejan la posibilidad de soluciones de paz", añadió.

En cambio, el Ministro Moratinos aplaudió el "tremendo esfuerzo de Brasil y Turquía". Ahora es imprescindible que, a través de unas Naciones Unidas reforzadas se asegure que el Presidente Ahmadineyad cumpla su palabra. Y que, del mismo modo, Israel se de cuenta que su situación de "excepción", gracias al inquebrantable apoyo norteamericano, ha concluido, y que debe someterse a las directrices de la misma Organización que le dio carta de naturaleza en 1947.

Lo que ni el G-7, ni el G-8, ni el G-20 han logrado ha sido posible por esos caminos alternativos de negociación. Bravo, Presidente Lula. Bravo, Primer Ministro Erdogan. Hay que reformar las Naciones Unidas, empezando por el Consejo de Seguridad, utilizado hoy "a gusto y placer" por las grandes potencias.

Los tiempos han cambiado. Los grandes instrumentos de la política mundial deben hacerlo también. "Demos pronto diplomacia e interlocución donde antes sólo había amenazas". Ni Brasil ni Turquía tienen armas nucleares... La paradoja es que son quienes las tienen los que se oponen a que otros países puedan tenerlas también, en lugar de procurar el desarme nuclear, gran aspiración de la humanidad que piensa responsablemente en las generaciones venideras. El Presidente Obama parece decidido a ello. Ayudémosle.