Tres comentarios desafortunados

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Embajador de los EE.UU, de la Administración Obama, debería pensar mejor los comentarios o, quizás en una interpretación más benévola, asegurarse de la fidelidad de la interpretación y transcripción, porque en unas recientes declaraciones dice, entre otras consideraciones más acertadas, lo que sigue:

1 1) "Todavía no hemos visto ningún cambio fundamental en Cuba...". El país del embargo sostenido, de la presión constante sobre la Isla y, sobre todo, el país de los presos de Guantánamo durante la Administración Bush, no debería analizar de forma tan displicente el impacto que pueden tener las recientes medidas adoptadas por los gobernantes cubanos, en un país que, a pesar de la inmensa coacción del coloso vecino, nunca se ha hincado.

A otra pregunta contesta -y contesta bien porque cita al propio Presidente Obama- que los problemas del mundo son demasiado importantes para que los pueda resolver sólo EE.UU, "pero ningún problema importante se puede resolver sin los EE.UU". Pues, ánimo: ayuden a Cuba, por una vez, después de 50 años de acorralarla y de entorpecer posibles mejoras.

2) "Pedimos a todos los países que reconozcan a Kosovo". Antes de invadir Irak, en contra del Consejo de Seguridad, en 1999 la OTAN, también sin contar con el apoyo de las Naciones Unidas, había invadido Kosovo. Como Director General de la UNESCO en aquel momento, condené en varias ocasiones una acción bélica que era fruto de la discrecionalidad, que marginaba de nuevo a la ONU... Pero nos hallábamos ya en plena "globalización", y era el grupo plutocrático G-8 el que, bajo la batuta de Norteamérica, dirigía el mundo. Los resultados están a la vista: el fruto de la fuerza siempre resulta en sufrimiento, profundas heridas que no cicatrizan, divisiones que se amplían, situaciones que constituyen auténticos disparates y agravios comparativos...

"Si impunemente se actúa en los Balcanes, impunemente se actuará en el Cáucaso", dije. Por la fuerza no se alcanzan las soluciones pretendidas. A parte, claro está, de los muertos, de los mutilados, de los desplazados, de los humillados... que tan poco parecen contar a la hora de hacer balances de esta naturaleza.

3) "Obama evaluará la situación real antes de retirar las tropas de Afganistán"

No esperábamos menos. Pero los problemas de Afganistán -volveré a tratar pronto este tema- no se resolverán adoptando exclusivamente medidas militares. Hay que volcarse en ayuda "personal" a los afganos, hay que sustituir los cultivos de adormidera, deben beneficiarse en primerísimo lugar de sus grandes riquezas mineras, especialmente el Litio... No me cabe duda de que el Presidente Obama que conoce bien el tema, procurará hacer frente a la inercia de la inmensa maquinaria bélica establecida, que bombardea a distancia con aviones no tripulados... La solución está, precisamente, en la "faz humana". Incluyendo la que se oculta tras los "burka".

3 comentarios

Anónimo dijo...

Hola

-jajaja acertado
Pues, ánimo, por una vez, ayuden a Cuba después de 50 años de acorralarla y de entorpecer posibles mejoras.

-muchas cosas no se harían o se harían de otra forma si se diera más VALOR a las consecuencias como las que usted señala,
A parte, claro está, de los muertos, de los mutilados, de los desplazados, de los humillados... que tan poco parecen contar a la hora de hacer balances de esta naturaleza.

Quizás nos convenga a TODOS pensar un poco más en la famosa dignidad, a la que usted hace referencia en muchas ocasiones, y después de pensar actuar.

Saludos

6 de septiembre de 2010, 16:16

Felicidades Sr. Federico!, un post que hace fácil lo difícil, y que rebaja a la altura de los "mortales" este tipo de problemas políticos generalmente tan complicados.

Nunca dejaré de defender la "LÓGICA SOCIAL" como el mejor argumento de despolitización/socialización de cualquier conflicto internacional, y que es capaz de desarmar sin sangre al ejército más poderoso. Si se piensa en seres humanos, si se analizan los daños colaterales, y si se preven las consecuencias para la Humanidad, la Guerra es SIEMPRE la peor de las soluciones a tomar. La Guerra siempre destruye, nunca construye. Y el Bloqueo a Cuba es sin duda uno de los mayores errores históricos de "guerra política sucia" que una vez más, sólo deriva sus repercusiones en la sociedad estrangulada, para este caso 12 millones de cubanos totalmente inocentes. Desde la lógica social, todo cae por su propio peso.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcarate
One Brother World

7 de septiembre de 2010, 10:50

Permítaseme una veloz traducción al castellano de los tres comentarios de su excelencia el embajador.

1) Todavía no hemos visto la bandera blanca de rendición en La Habana ni se ha firmado el protocolo de anexión para que sea convierta en otro "estado libre asociado". Eso nos indigna, como nos indignan los niveles de educación y de sanidad de esos comunistas repugnantes - como nos indigna que estén haciendo autocrítica en el campo de sus muchas violaciones de los derechos humanos. ¿Dónde se ha visto eso de violar los derechos y luego hacer autocrítica? Es el acabóse. Ante semejante infamia, consideren legitimada y justificada cualquier acción preventiva de los USA.

2) Pedimos a todos los países que reconozcan que el capricho de la administración americana es la única ley internacional válida. En el caso concreto del Kosovo, pedimos a todos los países que reconozcan que una nueva base americana en el corazón de los Balcanes, junto con un macromercado de la droga y del tráfico de armas, es lo mejor para Europa. Vayan abriendo las puertas de la NATO y de la UE, so cazurros.

3) Obama evaluará como le parezca la situación, según nuestra propia definición de realidad, y luego definirá lo que es una retirada, según nuestra propia definición de retirada. Puede, por ejemplo, que nos retiremos de Afganistán como nos hemos "retirado" del Irak, es decir dejando 50.000 tropas armadas hasta los dientes a sostener un gobierno títere. O puede que esta vez nos retiremos dejando 100.000. ¿Qué más da? No sólo definimos nosotros el derecho internacional, sino también el lenguaje.

Cordialmente,

7 de septiembre de 2010, 12:02