¡Qué valientes son con los pequeños!

lunes, 24 de mayo de 2010

Todos juzgando a Cuba… A la Cuba que termina en Guantánamo. A la Cuba de la carencia de libertades públicas, pero donde las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones, y las cámaras filmar las huelgas de hambre y la resistencia. A la Cuba de los cansados de tanta espera y de los que todavía aguardan.

A la Cuba que no se ha hincado ante el poder omnímodo que la ha sometido a inacabables embargos. A la Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos. A la Cuba que debe evolucionar, como deben hacerlo, urgentemente, países “democráticos” del mismo hemisferio que tienen tasas de desescolarización de más del 40%; y emigrantes a mansalva porque sus riquezas se hallan explotadas por unas cuantas empresas multinacionales; países que están obligando a la remilitarización del continente poniendo bases norteamericanas en sus fronteras…; países donde existe la pena de muerte y la arbitrariedad –hasta hace poco, pero también aplaudida por los ultras- de invadir países a su antojo; y de tener buena parte de los medios de comunicación en las mismas manos...

¿Dónde están los reporteros que puedan filmar lo que sucede, por ejemplo, en el interior de China? ¿Cuántas penas de muerte han tenido lugar allí en el último año? ¿Cuántos están en huelga de hambre?.

Insisto en que soy muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba. Empezando por el último discurso del Presidente Raúl Castro. Pero me resisto a mirar siempre en la dirección que marcan los grandes estrategas mediáticos de la Tierra. Me gusta hacer precisamente lo contrario…

1 comentario

Anónimo dijo...

Por las ocasiones que he tenido y tengo de tratar con algunos inmigrantes cubanos que por nuestra patria se dejan caer, no siempre con fortuna y menos en estos tiempos de crisis, compruebo que son personas cultas no importando la posición social o económica de la cual procedan, y que en general son gente que si quisieran, podrían dar a gran parte de españoles algunas lecciones de música, literatura, artes en general... y de "buenas maneras", también. Los cubanos son, además y a pesar de todas sus carencias, gente alegre que no entiende el porqué los españoles estamos todo el día "cabreados", ¡con todo lo que tenemos!
Yo concretamente trato mucho con una profesora de artes marciales que tiene a sus alumnos "enganchados" a ella por lo encantadora que es, y ella nos habla bastante de esa Cuba actual tan necesitada de comprensión, de ayuda... de esa Cuba donde, como usted muy bien dice, las cámaras pueden filmar algunos desastres de los que allí ocurren y las Damas de Blanco pueden, después de todo, manifestarse.
Hace muy poco también he tenido ocasión de tratar muy de cerca a un trabajador artesano emigrado de Cuba que ha estado en mi casa realizando unas obras de restauración y ha sido sorprendente descubrir a una persona culta que entendía de casi todo, dejándome "en mantillas" en muchos temas, y que ya quisieran muchos de nuestros licenciados poseer aunque sólo fuera una mínima parte de sus conocimientos. Y el hombre daba gracias al cielo por poder realizar aquí un trabajo del que "los españoles no quieren saber nada porque es muy duro".
Sr. Mayor Zaragoza, bravo. Me ha encantado esta reflexión tan interesante y valiente.

A. G.

25 de mayo de 2010, 0:27