A vuela pluma (V) MÁS SOBRE EUROPA

viernes, 26 de marzo de 2010

II

Quienes tantos fondos hallaron para el "rescate" de las instituciones financieras, responsables, en buena medida, de la grave crisis actual, no encuentran ahora unos pocos millones para ayudar a Grecia a cumplir con los parámetros impuestos, también en buena medida, por los financieros, ni para limpiar un poco el medio ambiente, buscando frenéticamente fondos inferiores a los que se invierten en armas y gastos militares en 56 horas.

Y no se atreven a cancelar los paraísos fiscales que amparan a las mafias, a los traficantes de drogas, capitales, personas... Y no se producen claros movimientos hacia el multilateralismo, siguiendo anclados en los grupos plutocráticos (G.8 / G.20) que tanto daño han producido en el tejido social, económico y medioambiental a escala mundial.

Están otra vez comprando y vendiendo costosísimas máquinas de guerra... mientras se sigue ignorando y explotando a África y a otros países pobres o empobrecidos. No se atreven a que la OTAN se sustituya por un sistema propio de defensa o se reduzca al Atlántico Norte... pero sin que Europa renuncie a actuar en el Atlántico Sur y en el Pacífico (¡sobre todo!) sin deber seguir el ritmo que les marca nuestro gran aliado. Amigos, sí... súbditos, no.

Por otra parte, los "globalizadores" favorecieron -sin reparar en condiciones de vida ni respeto a los derechos humanos- una deslocalización productiva hacia el Este, y una simultánea deslocalización "directiva", de talentos, hacia el Oeste. El resultado está a la vista.

Y en lugar de cambiar con audacia a un sistema basado en el desarrollo global sostenible, seguimos empeñados en que consuman más los que ya viven en el barrio próspero de la aldea global. Y los demás, a esperar -¿cuánto tiempo lo harán sin radicalizarse?- que caigan algunas migajas de las mesas de la abundancia...

Podríamos producir conjuntamente, con el conocimiento disponible y disminuyendo los inmensos fondos dedicados diariamente a gastos militares, alimento para todos, agua para todos, energía para todos, vivienda para todos... y seríamos capaces de mejorar la salud y las condiciones medioambientales que debemos legar a las generaciones venideras.

Europa, entre los Estados Unidos -donde sólo la categoría estelar de Obama logra vencer, al menos de momento, la férrea y compacta resistencia de los instalados en el ayer, incapaces de mirar solidariamente alrededor- y China, convertida paradójicamente en la fábrica del mundo por quienes sólo ven los beneficios a corto plazo, no debe naufragar sumida en el bilateralismo. El camino es la democracia mundial: el multilateralismo. O Europa reacciona o, en pocos años, se esfumará cualquier posibilidad de liderazgo.


1 comentario

Anónimo dijo...

Lo que quiero destacar:
1)"Amigos, sí... súbditos, no."
-muy bueno-
A lo mejor "nuestro gran aliado" tiene otra interpretación de estas palabras que para nosotros están bastante claras.
2)¿cuánto tiempo lo harán sin radicalizarse?
-cierto-
Algunas veces, la persona se hace radical por la desesperanza, además de por ignorancia y/o primitivismo.

26 de marzo de 2010, 12:01